Trancaron la Gran Mariscal de Ayacucho por la falta de gasolina - Runrun
Trancaron la Gran Mariscal de Ayacucho por la falta de gasolina
La escasez de combustible se acentúa con cada día que pasa de la cuarentena impuesta por el gobierno de Maduro por la pandemia 

 

Este jueves 14 de mayo, decenas de personas cerraron el paso por la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho a la altura de la bomba ubicada en el cementerio Jardines el Cercado, en Guarenas, estado Miranda, en protesta por la falta de gasolina. 

A través de las redes sociales, usuarios informaron que desde tempranas horas la autopista se mantiene cerrada en ambos sentidos. Los afectados denuncian que llevan tres días haciendo cola para poder surtir combustible y que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les informaron que solo podrán recibir 10 litros todos aquellos con terminación de placa en los números 3 y 6. 

La cuenta en Twitter de la Máquina del Aire también informó que el paso hacia Caracas por la Carretera Nacional estaba cerrado. 

Desde que comenzó la cuarentena el pasado 13 de marzo, la escasez de gasolina ha sido más notoria en la capital. Días de colas en las estaciones de servicio, guardias que cobran entre 10 y 50 dólares por llenar un tanque, hiperinflación y altos costos en alimentos y medicinas, son los problemas que, además de la pandemia del coronavirus, enfrenta actualmente el país. 

 

Actualmente en el país se producen solo 700 mil barriles de petróleo diarios en contraste con los 3 millones de barriles de petróleo que se producían siete años atrás, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Venezuela con las seis plantas que conforman el sistema de refinación nacional, ubicadas en el estado Falcón, Zulia, Carabobo y Anzoátegui, tiene una capacidad de refinación de 1.300.000 barriles por día de gasolina y otros combustibles. Sin embargo, hoy en día solo están operativas dos refinerías y están trabajando a un 6% de su capacidad instalada, lo que se significa que solo se está refinando 55.000 barriles por día.