ACNUR: refugiados venezolanos recurren a mendicidad, sexo por supervivencia y corren riesgo de ser víctimas de traficantes en medio de la pandemia - Runrun
ACNUR: refugiados venezolanos recurren a mendicidad, sexo por supervivencia y corren riesgo de ser víctimas de traficantes en medio de la pandemia
La organización apuntó que, al no poder cumplir la cuarentena, muchos venezolanos en otros países salen a la calle y «son objeto de chivos expiatorios, estigmatizadas o corren el riesgo de ser detenidos»

 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se refirió este viernes, 1 de mayo, a la situación de los refugiados venezolanos en medio de la pandemia de la covid-19, que ha obligado a miles de personas a volver al país a pie, debido a las frágiles condiciones económicas en las que se encontraban en las naciones limítrofes, mientras que a otros les ha llevado a la prostitución, mendicidad y a correr el riesgo de ser objetivos de traficantes.

Andrej Mahecic, portavoz de ACNUR, expresó la preocupación de la organización al recordar las pésimas condiciones de trabajo a las que estaban sometidos la mayoría de los venezolanos que migraron en las peores condiciones económicas a países de América Latina. «Según nuestros datos de 2019, 80% de las personas refugiadas y solicitantes de asilo venezolanas entrevistadas en ese momento dijeron que estaban trabajando sin ningún acuerdo contractual, y muchas dependían de la economía informal para sobrevivir», afirmó en medio de una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

«Ahora sin poder pagar el alquiler ni comprar alimentos o medicinas, muchas personas corren el riesgo de quedarse sin hogar o ya están siendo desalojadas de sus viviendas. El número de personas venezolanas desamparadas y sin hogar aumenta día a día en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Algunas están recurriendo ahora al sexo por supervivencia, mendigando o vendiendo en las calles. Otras personas corren el riesgo de ser víctimas de traficantes y grupos armados ilegales», señaló.

El portavoz de ACNUR también apuntó que el miedo y los disturbios sociales en la región han detonado la xenofobia y la discriminación hacia los refugiados que deben estar en las calles sin poder cumplir la cuarentena para poder ganar algo de dinero. Recalcó que, al incumplir la cuarentena, estas personas «son objeto de chivos expiatorios, estigmatizadas o corren el riesgo de ser detenidas».

Mahecic se refirió también a los venezolanos que intentan regresar al país a pie porque no pueden cubrir los gastos en vivienda, alimentación y atención médica en las naciones que los recibieron. Aseguró que, ante este panorama, ACNUR busca mitigar el impacto de la covid-19 en ellos al brindarles apoyo, aumentar la capacidad de los albergues e incluir a los refugiados y migrantes en programas de protección social de gobiernos aliados.

La agencia recordó que en los últimos años, más de cinco millones de personas venezolanas han huido del país.