Daron Acemoglu: "gobiernos podrían tornarse más autoritarios y dominantes" tras el paso de la pandemia - Runrun
Daron Acemoglu: «gobiernos podrían tornarse más autoritarios y dominantes» tras el paso de la pandemia
El economista turco dijo en una entrevista al diario La Nación que en muchos países, a raíz de la covid-19, se «habrán desarrollado más herramientas de vigilancia y control de la población» que posibilitarán los autoritarismos

 

«Necesitamos que el Estado juegue un rol mayor para reforzar la red de protección social, evitar que la gente caiga en la pobreza, rescatar a los comercios e incluso usar todo tipo de herramientas para rastrear quien está contagiado y cómo está esparciéndose la infección. Todo esto podría resultar una receta para un nuevo tipo de totalitarismo. Pero no hay nada inevitable en todo esto».

La cita es del turco Daron Acemoglu, considerado uno de los economistas más reconocidos del planeta y uno de los tres investigadores de la economía más citados en artículos académicos de la última década, quien fue entrevistado por el diario argentino La Nación a propósito de las implicaciones mundiales que conlleva la crisis del covid-19.

El experto opina que si bien no se puede ser complacientes ante los Estados y políticos dominantes, «estaríamos cometiendo un grave error si atáramos las manos de las instituciones estatales para lidiar con la crisis actual. Necesitamos empoderarlas ahora y trabajar muy duro para controlarlas y contenerlas».

Según Acemoglu, «el coronavirus desnudó cuán inadecuadas son muchas de nuestras instituciones y de repente expandió el rol del Estado en la economía y en la vida privada de las personas (…) Después de la crisis tendremos gobiernos mucho más grandes y en muchos países habrán penetrado más profundamente en las vidas privadas de las personas. En algunos lugares, quizá veamos colapsar por completo la confianza en el Estado y en las instituciones democráticas debido a sus torpes respuestas a la pandemia. En otros, los gobiernos podrían tornarse más autoritarios y dominantes porque habrán desarrollado más herramientas de vigilancia y control de la población. Pero mi esperanza es que las mayores responsabilidades del Estado se cumplan en muchos países con mayor participación democrática de los ciudadanos, para que podamos mantener al Estado y a los políticos más controlados que antes».

Pese a la respuesta tardía del presidente estadounidense Donald Trump frente a la enfermedad en su país, el economista afirma que el mandatario tiene todas las oportunidades para ser reelegido.

«Estados Unidos está dividido y polarizado. Hay mucha desinformación. Ahora también hay mucho miedo e incertidumbre debido a la pandemia. Todas estas son condiciones que ayudan a los líderes autoritarios que promueven los miedos. Su reelección conllevaría otra crisis, quizá más existencial para el mundo que la del coronavirus. No estoy seguro de que las instituciones de Estados Unidos puedan soportar otros cuatro años de Trump», apuntó.

Más información en La Nación.