OMS confirma que COVID-19 no se transmite por el aire - Runrun
OMS confirma que COVID-19 no se transmite por el aire
El organismo subrayó que el tapabocas no es eficaz para protegerse de la enfermedad

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo informe en el que asegura que el coronavirus no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad.

“La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas”, explica el estudio de la OMS, el cual agrega que “así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que esta haya utilizado”.

El estudio de la OMS agrega que la transmisión por vía aérea del coronavirus se daría a más de un metro, “en circunstancias muy específicas vinculadas a tratamientos médicos en los que se genera un efecto aerosol, como en una intubación o en una respiración asistida”.

Las mascarillas

La OMS ha rechazado el uso de las mascarillas por parte de la población sana que no esté en contacto con pacientes, y ha insistido en la necesidad de tener una higiene adecuada de manos, se realicen tareas de desinfección y se mantenga el distanciamiento físico.

Precisamente, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha asegurado de que «no hay riesgo» de contagiarse del virus si no se lleva mascarilla por la calle.

El organismo reiteró que es importante hacer uso racional de los insumos de protección individual. Si esto no se acata, advirtió que los afectados podrían ser los trabajadores de la salud por falta de disponibilidad.

En Venezuela la administración de Nicolás Maduro impuso que es obligatorio usar tapabocas para salir a la calle, sin tomar en cuenta las recomendaciones de la OMS ni las advertencias sobre la escasez de mascarillas.