Tras una guerra de precios el petróleo cae en un 30% - Runrun
Tras una guerra de precios el petróleo cae en un 30%
La producción se ve afectada luego de que Rusia se negara a aceptar la petición de la OPEP de reducir la producción

Durante la apertura de los mercados en Asia este lunes, los precios del petróleo, entre ellos el Brent, cayó casi un 30%.

Este retroceso se produce además, en medio de la crisis provocada por el coronavirus, que ha provocado un descenso en la demanda de crudo en el mundo y también ha provocado caídas en las principales bolsas del mundo. Lo que se ha agudizado también en el inicio de la jornada de este lunes, 9 de marzo.

La agitación se produce después de la implosión de la alianza petrolera entre la OPEP y Rusia el viernes, 6 de marzo.

Petróleo vs coronavirus

Rusia se negó a unirse a los esfuerzos de la OPEP para rescatar el mercado de crudo afectado por el coronavirus cortando la producción. El fracaso de la reunión de Viena dejó a la industria petrolera conmocionada, lo que provocó una caída del 10% en los precios el viernes. Los precios ya estaban estancados en un mercado bajista debido al brote de coronavirus que ha provocado una fuerte caída de la demanda de crudo.

Pero luego Arabia Saudita intensificó la situación durante el fin de semana. El reino recortó sus precios de venta oficiales de abril en US$ 6 a US$ 8, según los analistas, en un intento por recuperar la cuota de mercado y aumentar la presión sobre Rusia.

Se trataría, de acuerdo con analistas, del primer paso para una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

En la BBC señalaron que, de acuerdo a fuentes vinculadas con la política petrolera saudita, el diario Financial Times informó que ese país tiene planes de aumentar su producción más allá de los 10 millones de barriles diarios y que incluso podría llegar hasta los 11 millones, un volumen muy superior a los 9,7 millones que está produciendo.

Con información de CNN y BBC