PMA: 9,3 millones de personas no pueden acceder a alimentos debido a la hiperinflación - Runrun
PMA: 9,3 millones de personas no pueden acceder a alimentos debido a la hiperinflación
74% de la población venezolana ha tenido que adoptar “estrategias de supervivencia”, como la de trabajar a cambio de comida
El informe demuestra que un tercio de la población venezolana sufre inseguridad alimentaria

 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó el martes 25 de febrero que 9,3 millones de venezolanos no pueden acceder a alimentos, pese a estar disponibles en el país. La hiperinflación y los altos precios de los productos, sería la causa principal de que el país viva una “inseguridad alimenticia» moderada o grave.

El estudio, que fue realizado por esta agencia independiente de Organización de las Naciones Unidas (ONU) por invitación de Nicolás Maduro, certificó que contó «con plena independencia» para diseñar y llevar a cabo «sin ningún impedimento, ni obstrucción» dicha investigación en todo el país.

Los resultados de la encuesta demostraron que una de cada tres personas en Venezuela tiene dificultades para poder llevar comida a sus hogares y ha revelado además, que un gran número de ciudadanos sólo se alimentan diariamente con cereales, raíces o tubérculos.

El estudio también determinó que el consumo de carnes, pescados, huevos vegetales y frutas está por debajo de las tres veces por semana, que de acuerdo con las personas entrevistadas por PMA, el problema actual no es la escasez, como en años anteriores, sino los altos precios en comparación con el salario mínimo que se ubica en 250.000 bolívares, unos 3,4 dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

La encuesta del PMA arrojó que 74% de las familias han tenido que adoptar “estrategias de supervivencia”, como la de trabajar a cambio de comida para poder alimentarse,  práctica que el 33% de los encuestados ha comenzado a implementar. Otro 60% de los encuestados afirmó que ha tenido que recortar las porciones, mientras que un 20% ha vendido bienes de valor para comprar alimentos. 

Esta situación ha provocado que más de 4,5 millones de personas hayan abandonado el país durante los últimos años. La inmigración, aunque permite a las familias depender de remesas, se ha traducido en una “preocupante” pérdida de capital humano y social, ya que el número de profesores, doctores, científicos y otros trabajadores cualificados ha disminuido considerablemente, dice el documento.

 

 

Crisis en los servicios básicos

La investigación del PMA, basada en 8.375 cuestionarios, informó que cuatro de cada diez hogares tienen que hacer frente a cortes en los servicios de luz y agua, siendo los estados más afectados Delta Amacuro, Amazonas y Falcón.

La encuesta afirmó que 40% de los hogares tiene interrupciones constantes en el servicio de agua, por lo que han tenido que recurrir al consumo de agua embotellada o de camiones cisterna, y que el

72% tenía un suministro irregular de gas.

“El PMA espera poder continuar el diálogo con Venezuela y mantener conversaciones que se centren en la forma de llevar ayuda a aquellos que no tienen garantizada la alimentación”, indicó la agencia  a través de un comunicado.

 

Gobierno de Guaidó respalda el informe

“La realidad que representa este informe evidencia la gravedad de la crisis social, económica y política en nuestro país. Y refleja cómo la Emergencia Humanitaria Compleja cada día suma más víctimas: hace unos meses se estimaba que la cifra total era de 7 millones de venezolanos aproximadamente, con este informe se confirma que éste número ha ascendido a 9.3 millones”, afirmó Miguel Pizarro, comisionado de Juan Guaidó ante la ONU. 

Pizarro instó a la comunidad internacional a sumarse “a las iniciativas de los actores humanitarios que buscan coordinar acciones para paliar esta situación que requiere, con urgencia, mecanismos para paliarla”.

 

*Vea el informe completo aquí: http://bit.ly/384XQWO