Más de 10 miembros de la comunidad internacional reaccionan ante el "golpe de Estado" contra la AN - Runrun
Más de 10 miembros de la comunidad internacional reaccionan ante el «golpe de Estado» contra la AN
Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, entre otros, condenaron los ataques de Nicolás Maduro al Parlamento
Argentina y México, ambos gobiernos de izquierda, consideraron «inaceptable» que se impidera la elección de la junta directiva de la AN 

La comunidad internacional se pronunció este domingo 5 de enero ante el impedimento que llevaron a cabo funcionarios del gobernante Nicolás Maduro de que el presidente encargado Juan Guaidó entrara al Palacio Federal Legislativo para ser reelecto en su cargo como presidente de la Asamblea Nacional.

Diputados disidentes de la oposición y psuvistas eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia. Parra está implicado en las acusaciones de corrupción por los CLAP. Este acto ha sido calificado por el parlamentario Juan Miguel Matheus como un “intento de aniquilar definitivamente la Asamblea Nacional por parte de la dictadura de Nicolás Maduro”. 

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, llamó a Juan Guaidó para felicitarlo por su reelección:

La Cancillería británica también reaccionó ante lo ocurrido en el parlamento. Además de apoyar la presidencia interina de Guaidó, apostaron por el apoyo a una solución pacífica en Venezuela. 

 

A través de Twitter, la Cancillería de Colombia calificó esta actuación como «un atentado contra la democracia» por parte del régimen de Maduro: «El resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano», señala.

Por su parte, el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó: «Los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituye un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular».

Otro gobierno que se pronunció ante este hecho es el encargado de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez, quien manifestó su rechazo rotundo a «la intervención del régimen de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional de Venezuela, vulnerando su independencia». Asimismo, reiteró su apoyo a Guaidó, diputados y el pueblo venezolano.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó vía Twitter: «Condenamos los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional y repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías de la AN».

Otros representantes que se han pronunciado son: Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Cancillería de Costa Rica; Alberto Rivera, expresidente del partido español Ciudadanos; François-Philippe Champagne, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá; Cancillería de Panamá, Kelly Craft, embajadora de Estados Unidos ante la ONU; Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y representantes del gobierno de Argentina.