Sociedad civil exige al gobierno y oposición retomar el diálogo auspiciado por Noruega - Runrun
Provea recordó que el derecho a la protesta es legítimo y que su eficacia debe estar enmarcada en la solución de demandas de los afectados

Las organizaciones, movimientos sociales y la articulación de ciudadanos que promueven el diálogo social de todos los sectores del país expresan su respaldo a un acuerdo pacífico y negociado como «única vía para avanzar con pasos firmes y sostenibles hacia la construcción de una solución a la grave crisis que atraviesa el país», dijo Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea.

«Reiteramos que ese acuerdo es urgente y debe tener como marco el respeto a los derechos humanos y a las instituciones. Que apunte al restablecimiento del sistema democrático a través de unas elecciones presidenciales libres, transparentes y auténticas que resuelvan la crisis de gobernabilidad que enfrenta la nación, pero que a la vez, debe avanzar en la construcción de acuerdos sectoriales que atiendan las necesidades más urgentes del pueblo venezolano, con un enfoque despolitizado, de modo que la solución construida no pueda ser utilizada para las narrativas políticas de ningún sector en particular», detalló Uzcátegui.

Asimismo, el representante de Provea afirmó que estos acuerdos sectoriales no solucionarán la crisis del país, pero dijo que son necesarios porque «permiten aliviar el enorme sufrimiento del pueblo de Venezuela» y resaltó que estos no deben confundirse con iniciativas de negociación que proponen acuerdos políticos parciales entre algunos sectores y el Gobierno, que solo buscan atenuar algunos síntomas de la crisis.

Desde Provea reiteran que el derecho a la protesta es legítimo y que su convocatoria y eficacia debe estar enmarcada en la solución de demandas de los afectados. Rafael Uzcátegui afirmó que desde su organización reconocen y apoyan los reclamos y acciones de todos los sectores sociales: educación, salud, servicios básicos; especialmente el paro del magisterio y del sector universitario y alertan ante las amenazas de represión a la protesta ciudadana por parte de los grupos que hacen parte del poder.

Por su parte, Keta Stephany, secretaria de información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), afirmó que apoyan la lucha del magisterio y del sector universitario por el derecho a la educación, la defensa de las instituciones y su calidad de vida.

La representante de la Fapuv aseguró que el tema educativo no es solamente gremial o sindical. «Es de principios: al minar la sobrevivencia y la dignidad de los maestros, el régimen viola sus derechos humanos y deteriora la calidad de la educación venezolana y también agrede a nuestros hijos. Por eso nos movilizaremos en defensa de la dignidad de los maestros y en respaldo al paro activo este martes 22 y miércoles 23 de octubre».

Por lo tanto, estas organizaciones exigen al Gobierno y a la oposición que se pongan de acuerdo en retomar el diálogo amplio y genuino que dé soluciones a los dramas que no pueden esperar por los tiempos lentos de la burocracia y por la solución política estructural.

«Exigimos la reactivación urgente de los mecanismos de negociación con supervisión internacional y participación plural, como el facilitado por el Reino de Noruega, que nos permita a los venezolanos construir una solución política, pacífica, electoral y negociada a esta crisis», dijo Keta Stephany.

Además, solicitaron respeto a la Constitución en el nombramiento de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) que establece que estas deben ser nombradas por la Asamblea Nacional.