Claves del “diálogo paralelo” del régimen de Maduro con partidos minoritarios de oposición - Runrun
Claves del “diálogo paralelo” del régimen de Maduro con partidos minoritarios de oposición

FOTO: @ViceVenezuela

En el acuerdo firmado se anuncia el regreso del Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional, aunque la ANC seguirá activa
La aspiración de este grupo es nombrar un nuevo CNE pero no llegan a la mayoría calificada como lo establece la Constitución

@saracosco y @Andrea_GP21

 

A LA 1:45 DE LA TARDE del lunes, 16 de septiembre, el presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó informaba en rueda de prensa desde la Torre Zurich de El Rosal, en Caracas, sobre la propuesta que presentaron en Barbados, en el proceso de negociación con la mediación de Noruega.

A esa misma hora pero en la Casa Amarilla- sede de la Cancillería en el centro de Caracas – un grupo de partidos minoritarios de la oposición y representantes del régimen de Maduro firmaban un acuerdo con el que empezarían un diálogo.

Claudio Fermín (Soluciones), Felipe Mujica (MÁS), Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista) y Timoteo Zambrano (Cambiemos) fueron los protagonistas de los partidos de oposición para el nuevo diálogo.

Mientras que por el chavismo estuvo presente la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Información y Comunicación Jorge Rodríguez, el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz y el canciller Jorge Arreaza. 

Este nuevo proceso viene luego de que la oposición – representada por el presidente Guaidó – diera por “agotado” el formato de Noruega para llegar a un acuerdo de salida a la crisis.

 

¿Qué proponen en el acuerdo firmado por oposición y chavismo?

Aparte del regreso del Gran Polo Patriótico al Parlamento, también se prevé la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, así como las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación en el país.

En el acuerdo no se menciona directamente a los presos políticos pero se indica que solicitarán a la Comisión de la Verdad que acuerde liberación de presos “en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico así lo permita”.

Otro punto es el de rechazar la “aplicación de sanciones económicas contra el país violatoria del Derechos Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas”, aunque esto es una decisión Ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. 

Las partes también acordaron llevar a cabo el programa de canjear petróleo por alimentos, medicinas e insumos en concordancia con los mecanismos de las Naciones Unidas.

Esta propuesta fue expuesta hace meses por el economista Francisco Rodríguez, quien expresó por Twitter este mismo lunes, que no es posible aplicarlo actualmente “sin el concurso del gobierno estadounidense y de la administración de Juan Guaidó”.

“La implementación del acuerdo presentado hoy no es factible sin ampliar la negociación a sectores que en este momento no están incluidos en ella”, agregó Rodríguez.

En el borrador no se especifica si los diputados opositores que se encuentran en el exilio, clandestinidad, en embajadas y presos podrán volver al Parlamento. Sin embargo, fuentes de este grupo de oposición afirmaron a Runrun.es que es un punto que se encuentra en negociación. 

 

¿Qué capacidad tiene el sector opositor que empezó un diálogo con el régimen de Maduro?

Aunque los que firmaron el acuerdo fueron los partidos políticos MAS, Soluciones, Avanzada Progresista y Cambiemos, solo estos últimos dos tienen representación en el Parlamento, dentro de la fracción de grupos minoritarios.

Avanzada Progresista, partido de Henri Falcón que participó en las elecciones del 20-M a diferencia del resto de la oposición, cuenta actualmente con dos diputados principales y Cambiemos tiene seis diputados, entre ellos Timoteo Zambrano – presente este lunes en la Cancillería – quien dejó de asistir a las sesiones de la Asamblea Nacional desde mediados de marzo de 2017. 

Si se suman estos dos partidos con los del Gran Polo Patriótico como una nueva fracción, serían 58 diputados en total. Esto sería insuficiente para poder conformar quórum dentro de las sesiones, aprobar leyes o nombrar miembros de los poderes públicos como el Consejo Nacional Electoral, ya que la oposición cuenta con 112 parlamentarios. 

 

¿Cuántos diputados regresarán a la Asamblea Nacional?

En 2015 el chavismo logró obtener 55 escaños dentro del Parlamento. Sin embargo, solo se incorporaron 54 luego de que denunciaron un fraude electoral en el estado Amazonas, donde solo sacaron un diputado. Este juicio sigue abierto en el TSJ y es la causa por la cual ese Poder y el Ejecutivo consideran al Legislativo en desacato. Además, el TSJ se ha encargado de reducir el Parlamento con más de 60 sentencias en su contra.

Además, al grupo oficialista se le restan cuatro diputados que se incorporaron a las sesiones de la Asamblea Nacional y que han dado su respaldo al presidente Juan Guaidó. En total serían 50 diputados.

El presidente de la asamblea nacional constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien también es diputado del Parlamento, confirmó que la ANC seguirá trabajando aun cuando los chavistas regresen a la Asamblea Nacional.

 

¿El fin de Oslo y el inicio de qué?

Este “acuerdo por la paz” firmado por los partidos minoritarios y el gobierno se da después de que los enviados de Maduro dejaran de asistir a los encuentros, desde principios de agosto:inicialmente adujeron como causa las sanciones impuestas por Estados Unidos y luego por un supuesto discurso entreguista del Esequibo por parte de Guaidó a Guyana.

Sin embargo, el presidente del Parlamento aseguró en la rueda de prensa su versión según la cual Maduro y sus representantes no volvieron a la negociación en Barbados fue por su propuesta de crear un Consejo de Gobierno de Transición, donde tanto Guaidó como Maduro se tenían que separar del cargo para unas elecciones transparentes y con garantías.

Aunque Noruega expresó seguir disponible para continuar con la negociación, el gobierno de Maduro empieza un proceso paralelo de diálogo con otro sector opositor. 

 

¿Cuáles han sido las reacciones? 

El Frente Amplio Venezuela Libre advirtió que el acuerdo presentado por el régimen y los partidos minoritarios no contempla la realización de elecciones presidenciales «ni que el usurpador debe salir de Miraflores».

En representación de la coalición, el diputado Carlos Berrizbeitia señaló que Nicolás Maduro “armó su oposición”. En las redes sociales trascendió que ese acto era “la creación del Ministerio del Poder Popular para la Oposición”. 

“Lo único que quiere ese panfleto es mantener a Nicolás Maduro en Miraflores y esa no es la solución a la crisis del país (…) Lo único bueno de ese panfleto es que regresan los diputados del Psuv a la Asamblea Nacional, de donde nunca se han debido ir”, dijo el parlamentario.

Hasta el momento el presidente encargado y del Parlamento, Juan Guaidó no ha dado alguna declaración o publicado reacción sobre este tema en concreto. 

El diputado protegido en la embajada de Chile, Freddy Guevara aseguró en su cuenta de Twitter que este nuevo “acuerdo” busca dejar a Maduro en el poder y disolver a la Asamblea Nacional, mediante el nombramiento de un nuevo CNE a través de la ANC. 

Para el representante ante el Grupo de Lima, Julio Borges el Gobierno creó una “oposición a su medida” y que quienes se prestan para esa “maniobra” no representan al pueblo venezolano. 

Trascendió que el cuerpo diplomático citado en la Casa Amarilla no fue informado sobre la naturaleza de la reunión y la abandonó antes de finalizar.