Diputados de la AN no discutieron sobre las sanciones de las que todos hablan - Runrun
Diputados de la AN no discutieron sobre las sanciones de las que todos hablan

AUNQUE EL PRESIDENTE DONALD TRUMP escaló en la presión contra Nicolás Maduro, su entorno y las instituciones públicas que controla ordenando el congelamiento de las cuentas de instituciones venezolanas y sanciones secundarias, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional decidieron no modificar el orden del día y mantener el un debate sobre la crisis económica y de las universidades venezolanas. Esto a pesar de que Juan Guaidó (VP-Vargas), presidente de la AN y presidente interino reconocido por el gobierno norteamericano, lideraba la sesión.

Ante de iniciar la sesión Guaidó declaró ante los medios de comunicación sobre esta nueva medida – que es uno de los golpes más duros al régimen de Maduro, porque es el congelamiento de todos los activos del Gobierno en EEUU, prohibiendo además cualquier tipo de transacción, transferencia o negocios –  asegurando que no va en contra de los venezolanos sino del régimen de Nicolás Maduro y de “quienes hicieron negocios a expensas del hambre del pueblo venezolano, tal como lo demostró esta Asamblea Nacional: 600% de sobreprecio para comprar alimentos”.

Igualmente agregó que estas nuevas medidas no afectarán la compra de alimentos y medicinas, además que “protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura que siempre ha atacado al aparato productivo”.

Sin embargo, una vez dentro del Hemiciclo de sesiones ningún diputado propuso modificación en el orden del día para introducir este tema como debate. En el presidio también se encontraba el diputado Stalin González, representante de Guaidó en la mesa de negociación coordinada por Noruega que se realiza en la isla de Barbados.

González tampoco mencionó las declaraciones durante el Grupo de Lima de John Bolton, asesor presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional de Trump, en las que aseguró que el tiempo del diálogo se había terminado. 

Aunque el primer punto era sobre el endeudamiento y crisis durante el régimen de Nicolás Maduro, ninguno de los parlamentarios que tomó el derecho de palabra se atrevió a profundizar en la información sobre la nueva medida norteamericana, pero repitieron una que otra vez que las sanciones no son las responsables de la crisis económica. 

El diputado Omar Barboza (UNT-Zulia) aseguró que dentro del Plan País están todas las medidas que se deben tomar una vez cese la usurpación; mientras que el parlamentario Alfonso Marquina (PJ-Lara) se enfocó en repetir que la deuda de Pdvsa se multiplicó por siete.

Marquina agregó que desde el año 2017 Venezuela está en default por incapacidad de pago y que eso no es culpa de ninguna sanción. Sobre esto y para dar paso al siguiente punto del orden del día, Guaidó repitió parte de lo declarado a las afueras del Hemiciclo, agregando que el “peor castigo de Venezuela es esta dictadura”. Para detallar el bloqueo de Trump no hubo tiempo esta vez.