Caracas, viva y a la vez muerta - Runrun
Francisco Zambrano Jun 21, 2019 | Actualizado hace 5 años
Caracas, viva y a la vez muerta

UN DEBATE EN REDES SOCIALES ocasionó el texto del periodista Alonso Moleiro titulado “Caracas ha muerto” publicado en el blog Dietario de Papel Literario, sección de la edición digital del diario El Nacional.

Algunos coinciden con el artículo, otros alegan que la capital de Venezuela todavía vive pegada a una especie de respirador artificial gracias a un grupo de personas empeñadas en darle algo de oxígeno.

“Lo primero que debo aclarar es que esto no es un informe de la Organización de las Naciones Unidas, ni un reportaje de investigación. Es algo que escribí sobre un tema que tengo mucho tiempo purgando: la decadencia de Caracas y de las ciudades venezolanas”, dijo Moleiro.

“Es un rebote anímico después de los apagones del mes marzo. De una ciudad tomada por pájaros, zamuros y gavilanes”, añadió el comunicador social.

Moleiro aclaró que su intención nunca fue contradecir a quienes aún hacen de Caracas una ciudad menos hostil.

“Yo formo parte de esa gente que se quedó en Caracas, si hubiese redactado un texto llamado Caracas resiste también hubiese sido válido. Claro que hay gente que organiza eventos y hace cosas importantes. Yo me siento parte de esa causa, pero tanto ellos como yo saben que Caracas está en una hora menguada. Entiendo que el asunto puede doler, pero este punto de colapso debería ser el momento en el cual a futuro Caracas encuentre su primavera como la tuvieron ciudades como Bogotá y Lima”, dijo Moleiro.

El escritor Héctor Torres, autor del libro de crónicas “Caracas Muerde”, señaló que las ciudades nunca mueren del todo.

“Creo que no debe hacerse una polémica de un artículo de opinión. No hay manera de refutar una pieza retórica subjetiva. La realidad para alguien no necesariamente es la realidad para otra persona”, acotó. “Lo que refleja el texto es una estado de ánimo de alguien que es una persona muy vital”, añadió Torres.

“Las ciudades nunca son lo que eran…las ciudades van siendo y van siendo algo distinto. Hay gente que se niega a entregarse, gente resistiendo, gente en ebullición. Nunca podemos pensar que las ciudades han muerto porque no son lo que eran antes. La Caracas de Caracas Muerde de hecho ya tampoco existe”.