Motín en sede policial de Acarigua deja al menos 29 muertos y 11 policías heridos - Runrun
Motín en sede policial de Acarigua deja al menos 29 muertos y 11 policías heridos

AL MENOS 29 REOS MURIERON dentro de los calabozos de la Policía del municipio Páez, en el estado Portuguesa, luego de que presuntamente se registrara la explosión de dos granadas dentro de ese recinto policial.

Según el parte policial, los fallecidos, junto a 11 funcionarios, heridos fueron traslados al primer centro de salud de la ciudad de Acarigua, el hospital Jesús María Casal Ramos, tras las detonaciones de artefactos explosivos.

En un video publicado por el director de actuación procesal del Ministerio Público en el exilio, Zair Mundaray, a través de su cuenta en Twitter, se observa a un reo que porta un arma de fuego y granadas dentro de la celda, acompañado por dos mujeres civiles. El detenido amenaza con detonar los explosivos de llevarse a cabo la incursión de los cuerpos de seguridad en el interior del centro de coordinación policial.

 

 

Durante el enfrentamiento que se generó en la coordinación policial José Antonio Páez, situada en el sector Campo Lindo, en el centro de la ciudad de Acarigua, resultaron heridos los funcionarios de la PNB, Luis Taborda, quien presentó múltiples impactos de proyectiles en región subclavicular; Eduard Rodríguez, (herida en el brazo izquierdo), Henry Mejías (ingresado en el quirófano), José Antonio Azuaje Pilones (traumatismo esquelético por artefacto explosivo), Eduardo Antonio Jhon, Jhonny de Jesús Torres Fernando, Jesús Piña, Óscar Graterol, Rafael Francisco Camacho, Víctor José Parra Figueroa, Jorge Javier Torrealba, Jhoander Balderrama, Daniel Araujo y Alexander Obama. Todos presentaron heridas producto de la explosión. Los fallecidos fueron trasladados hasta el primer centro hospitalario de la localidad.

El inicio

El conflicto entre reos y funcionarios inició hace diez días, por supuestas exigencias de traslados por parte de los detenidos y en rechazo a la represión que se vive dentro del centro de detención preventiva, arreció la madrugada de este viernes, debido a la muerte de uno de los reclusos ocurrida el jueves 23 de mayo.

Según la información, Wilandy Medina, fue tiroteado cuando estaba en el patio de los calabozos, donde los reos salen a recrearse, según lo indicado por parientes de los detenidos.

Los familiares que han permanecido a una cuadra del recinto policial desde que inició el conflicto, fueron hasta la sede del Ministerio Público de la localidad, pero no fueron atendidos, por lo que responsabilizan a las autoridades de esta nueva muerte. La Policía sostiene que los violentos han sido los reos, que han tomado estas acciones para exigir privilegios no contemplados en las leyes venezolanas.