CAF analizará entregar préstamo a Venezuela por $500 millones sin aval de la AN - Runrun
CAF analizará entregar préstamo a Venezuela por $500 millones sin aval de la AN

LA CAF ESTARÍA NUEVAMENTE A PUNTO DE de aprobar un préstamo a Venezuela marcado por la ilegalidad. De acuerdo con información entregada por personeros cercanos a la institución multinacional, este martes podría ser aprobado un crédito por 500 millones de dólares sin la aprobación de la Asamblea Nacional, único ente autorizado por la Constitución para avalar este tipo de transacciones.

Ricardo Sigwald, ex consultor jurídico de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, informó que en una reunión del directorio que se celebrará este 4 de diciembre en Montevideo, Uruguay, el presidente de la institución, el peruano Luis Carranza Ugarte, propondrá el tema.

Detalló que al igual de un préstamo otorgado en agosto de 2017, esta nueva operación estaría al margen de la legalidad debido a que no cuenta con el aval de la AN, lo que compromete el patrimonio de CAF por otorgar esa cantidad de dinero sin sustento legal sólido.

“La única garantía que tiene CAF es la soberana; o sea, sin otra garantía que la solvencia de Venezuela. CAF no debería prestar a Venezuela en estas condiciones económicas e institucionales”, dijo Sigwald, en abierto llamado a la poca solvencia con la que cuenta la república en estos momentos no solo debido a la crisis que vive el país sino por el quiebre institucional y el desconocimiento de las leyes por parte del gobierno central.

Señaló además que ninguno de los países integrantes del directorio de CAF conoce si el depositario del préstamo será el Ejecutivo, el Banco Central de Venezuela, el Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social) u otro organismo del Estado.

La situación reviste en los actuales momentos una mayor significación, en virtud de que el próximo 10 de enero Nicolás Maduro dejaría de ser reconocido como presidente de Venezuela tras el vencimiento de su mandato, toda vez que al menos 50 naciones no reconocen como válidos los comicios del pasado 20 de mayo.

Esta sería la segunda vez que el Banco de Desarrollo de América Latina (antigua Corporación Andina de Fomento, CAF) otorgaría un préstamo a Venezuela sin las garantías de rigor, luego que en agosto de 2017 girara fondos por $ 400 millones a la administración Maduro.

Ello pese a que a mediados de años se conoció que Caracas había incumplido con el pago de una cuota de 30 millones de dólares por el pago de intereses correspondientes a préstamos previos, entre ellos los $541 millones otorgados por el organismo en 2016.