¿Qué ocurrió en las reuniones entre el gobierno y la MUD?
¿Qué ocurrió en las reuniones entre el Gobierno y la MUD?

jesuschuotorrealba_1

 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chuo» Torrealba, dio detalles de las reuniones que se dieron entre el gobierno y la oposición durante un acto público realizado en el municipio Baruta y en su columna de todos los domingo. En los encuentros entre oficialismo u oposición se habló sobre las condiciones de la recolección de 20% de las huellas para activar el referendo revocatorio.

Torrealba explicó que hubo dos reuniones, una el viernes 9 de septiembre y otra el sábado 10 de septiembre, a petición del gobierno, quienes también solicitaron que fuesen secretas. Aseguró que tuvieron un todo positivo y donde, explicó Torrealba, hubo declaraciones como la de Jorge Rodríguez, quien habría afirmado que el 20% tenía que ser nacional.

«El referendo revocatorio, en ese espacio ni en ningún otro, se negocia. Porque el referendo revocatorio es un derecho constitucional y los derechos ni se negocian, ni se chismean, ni se dialogan. Los derechos se ejercen», aseguró el también periodista para posteriormente agregar que «sí tenemos la responsabilidad y obligación de hablar con quien sea y dónde sea para apartar los obstáculos ilegales que el gobierno ha puesto en el camino del revocatorio».

Indicó que para el domingo 11 de septiembre en la mañana estaba pautada otra reunión pero fue postergada en varias oportunidades hasta que fue cancelada. En su columna titulada «Capitalizar logros, asumir errores… ¡Y avanzar!», asegura que «los problemas internos del oficialismo detienen las conversaciones, impiden que se realice la tercera reunión y hacen que el lunes 12 un dirigente del oficialismo, que había sido excluido por ellos mismos de tal proceso, “denuncia” públicamente la existencia de las reuniones (que ellos mismos habían pedido) y el carácter “secreto” de las mismas (que ellos mismos habían solicitado)».

En este mismo texto, Torrealba asegura que se cometieron errores pero no fueron ni haber conversado con el oficialismo, ni que haya sido en privado. «¿Cuál fue el error opositor? ¿Haber ido a esas reuniones? En realidad, no.  Dialogar jamás será un error, pues el diálogo es el centro del  concepto democrático de la política y de la vida social ¿Haber aceptado el carácter privado que el oficialismo puso como condición para el encuentro?  Tampoco, porque si la discreción era la condición para que el contacto se hiciera, y establecerlo era legítimo y necesario, conservar tal discreción también lo era. El error en realidad estuvo en no haber reaccionado con rapidez (y con confianza en el país) ante las supuestas revelaciones del oficialista resentido que, por haber sido excluido de ese proceso por sus propios compañeros, intentó y logró, al menos por ahora, dinamitar el incipiente encuentro», explicó

«Hemos debido explicarle al país con lujo de detalles,  la misma noche del lunes 12 de septiembre, quienes se habían reunido, porqué, para qué, buscando qué objetivos, que había pasado en esas reuniones y porque las contradicciones internas del gobierno habían hecho abortar una conversaciones que ellos mismos habían pedido», aseguró el secretario general de la MUD.

Torrealba afirma que de haber dado esta explicación el mismo lunes que el oficialismo hicieron públicas las reuniones, «nos hubiéramos ahorrado una semana completa de autoflagelación, dudas y recriminaciones.»