Maduro: "Claro que hay que cambiar el modelo de distribución ... Hay que cambiarlo todo y hay que cambiarlo ya"
Maduro: «Claro que hay que cambiar el modelo de distribución … Hay que cambiarlo todo y hay que cambiarlo ya»

NicolásMaduro#17E

Photo: @JacquelinePSUV

* Con Información de El Universal y The Associated Press

El presidente Nicolás Maduro, en medio de su alocución, luego de su gira de 13 días por China, Portugal y por los países miembros de la OPEP, ordenó al vicepresidente Ejecutivo, al vicepresidente de Economía y al vicepresidente de Seguridad Alimentaria visitar a todos los distribuidores y mayoristas del país para hacerles firmar «un ultimátum de respeto al pueblo de Venezuela» y a las leyes, al afirmar que son responsables en las fallas existentes de algunos productos de la cesta básica y alimentaria. Expresó que es necesaria la «transición económica hacia el socialismo productivo».

«Le he ordena a los vicepresidentes para que visite a los mayoristas y le hagamos firmar un ultimátum sino actuaré con todo el peso de la ley y la Constitución (…) Ustedes saben que la guerra económica no la están haciendo a nivel de la distribución», dijo.

 

Explicó que es necesario cambiar el modelo económico y acusó a las empresas de distribución de productos del sector privado como «parasitarias».

Se refirió a la sugerencia del economista Luis Vicente León sobre el cambio en el  modelo de distribución y comercialización asegurando que se debe hacer en la brevedad posible.

«Claro que hay que cambiar el modelo de distribución. Hay que cambiarlo todo y hay que cambiarlo ya (…) O nosotros cambiamos ese modelo o le van a hacer un daño a la República».

Sostuvo que es necesario «derrotar las mafias en las distribuidoras en el sector privado parasitario (…) el sector criminal y contrabandista son una amenaza para el país».

Indicó que hay que «profundizar el modelo de generación de riqueza, el modelo de distribución e inversión justa de la riqueza».

Dijo que hay que cambiar muchas cosas del modelo socialista, «hay que producir más, hay que garantizar la seguridad alimentaría, hay que producir más en Pequiven en Pdvsa, hay que mejorar la red de servicios de los abastos Bicentenarios, Pdval y Pdvalito».

 

Anuncio de «medidas económicas»

El presidente anunció que el próximo martes 20 de enero, en el mensaje anual ante la Asamblea Nacional, dará a conocer decisiones importantes para el desarrollo del país.

«Yo vengo preparando un conjunto de acciones, decisiones en primer lugar para proteger socialmente al pueblo, a los que trabajan, a los humildes, jóvenes y estudiantes(…) en segundo lugar acciones de carácter económico para promover y estimular el desarrollo y el crecimiento productivo del país (…) En tercer lugar decisiones para optimizar el ingreso de divisas y la inversión de esas divisas tanto del petróleo como nuevas fuentes de divisas».

 

Acuerdos de la gira presidencial

Maduro calificó el viaje como «estratégico» y afirmó que tenía dos objetivos principales que fueron alcanzados.

El primero de estos objetivos consistía en amarrar los acuerdos económicos, de transferencia tecnológica y de inversión en diversas áreas tales como vivienda, educación y tecnología.

El segundo objetivo  era garantizar el financiamiento líquido y físico para los planes de desarrollo económico del país. «Fuimos a conectarnos con entes de financiamiento en las bolsas, para garantizar que los recursos lleguen para el año 2015-2016 sin importar cuanto caigan los precios del petróleo», afirmó.

«Hay que reconocer que hay un cambio y tenemos que prepararnos, porque el resto de los países de la OPEP no hemos utilizado el petróleo como arma geopolítica», afirmó. A juicio del presidente, Estados Unidos se aprovecha de la explotación petrolera mediante el fracking para afectar la economía mundial.

 

Críticas de la oposición

Maduro se defendió de las críticas que hizo  la oposición sobre su viaje y destacó que este había sido planificado a finales de noviembre, pero desde el Gobierno decidieron aprovechar «el factor sorpresa» para anunciarlo.

«La derecha yo sabía que una vez que anunciara esta gira se iban a enloquecer», destacó.  «Lo primero que se planteó la oposición fue sabotear la gira. Yo hago mi gira (…) La derecha oligarquica ni iba a sabotear esta gira estratégica», agregó.

También reiteró las acusaciones de «guerra económica» y afirmó que el dueño de la empresa Herrera, acusado de acaparar productos de primera necesidad en varios estados del interior del país, había acudido a una reunión en Miraflores para lograr acuerdos económicos, por lo que lo calificó de «hipócrita».

 

Profundizar el modelo

El mandatario afirmó que la Revolución ha tenido muchos éxitos en el área social. Citó por ejemplo la inversión de 150 mil millones de dólares en construcción de escuelas y Universidades. Sin embargo, destacó que «todavía tenemos grandes tareas en los económico».

Contrario a declaraciones previas a la gira en las que el Presidente hablaba de un «nuevo modelo económico», en esta oportunidad destacó que «hay que profundizar en el modelo, profundizar el modelo de la generación.»

 

En contexto

Simpatizantes y partidarios dieron el sábado una multitudinaria bienvenida al presidente Nicolás Maduro al regresar de un recorrido por siete países en busca de recursos para hacer frente a la severa crisis económica en Venezuela.

Maduro viajó en busca de apoyo para financiar las cuentas de su gobierno, que se han visto profundamente mermadas por la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo y en momentos que los venezolanos desesperan en las filas frente a mercados en busca de productos básicos cada vez más escasos.

La gira incluyó Rusia, China, Irán, Arabia Saudí, Catar y Argelia. Maduro realizó además el viernes una escala en Lisboa para una breve visita en la que revisó con las autoridades portuguesas el avance de los acuerdos bilaterales.

El viaje, que comenzó el 4 de enero, ocurrió en medio de una severa crisis económica y tenía como objetivo, según Maduro, la búsqueda de recursos y la definición de estrategias con algunos países productores de petróleo para hacer frente al descenso de los precios del crudo.

El petróleo es la principal fuente de ingresos de Venezuela y representa 96% de los ingresos del país por concepto de exportaciones.

Esta semana el precio del crudo venezolano se ubicó por debajo de los 40 dólares el barril, lo que equivale a una reducción de más de 50% en comparación con septiembre.

La caravana presidencial fue encabezada por Maduro, que condujo un autobús hasta su destino en el palacio presidencial.

Maduro catalogó la gira de «necesaria para afrontar las nuevas circunstancias del mundo y de la economía nacional. Una gira, puedo decirlo, muy provechosa, muy exitosa para los planes del renacimiento económico de Venezuela».

Maduro ha anunciado que había logrado acuerdos con China por más de 20.000 millones de dólares y que concretó alianzas con bancos de Catar para un financiamiento de «varios miles de millones de dólares», pero sin dar detalles sobre esos convenios.

La caída de los precios petroleros ocurre en momentos en que el país enfrenta una profunda recesión, una inflación galopante —que alcanzó en noviembre una tasa anualizada de 63,9%— y severos problemas de escasez de productos básicos.

La jerarquía eclesiástica y la oposición exhortaron esta semana al gobierno a cambiar el modelo socialista para superar la difícil situación económica.

Los economistas y empresarios culpan al estricto control gubernamental sobre las divisas de ahuyentar a la inversión y provocar una escasez generalizada. En Venezuela rige un férreo control de precios y cambiario desde 2003, que se ha endurecido en los últimos años.

El gobierno en días recientes desplegó militares para custodiar y evitar saqueos en mercados y tiendas minoristas, atestados de gente que hace filas a lo largo de todo el día en un intento, muchas veces infructuoso, de comprar productos escasos como azúcar, harina de maíz, leche, pollo y detergente, entre otros.

Las autoridades además han dispuesto el racionamiento en los supermercados que rige el gobierno, donde los precios están controlados.