Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

pdvsa1

 

Nacional y Política

 

AN declara persona «non grata» al expresidente mexicano Felipe Calderón

 

Por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) aprobó hoy un acuerdo que declara persona «non grata» al expresidente mexicano Felipe Calderón por sus declaraciones en la que descalifica a la selección venezolana de fútbol y al presidente Nicolás Maduro. Durante el partido de la Copa América celebrado el pasado domingo entre las selecciones de Venezuela y Colombia, el exmandatario mexicano público un mensaje en el que descalificaba la actuación de la Vinotinto y culpaba al presidente Maduro. «Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro», escribió Calderón en su cuenta Twitter, lo que provocó el repudio de los venezolanos.

 

La respuesta de los parlamentarios venezolanos, tanto de la bancada oficialista y opositora fue unánime, de indignación y repudio, al tiempo que acordaron remitir la decisión al presidente Maduro y a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, para declarar «persona non grata» a Calderón. En el escrito, aprobado por la plenaria del parlamento venezolano, se señala al exmandatario mexicano de estar vinculado a «los planes violentos y desestabilizadores de la derecha venezolana en la que también participan expresidentes del llamado grupo Madrid». (El Universal)

 

Estudiantes convocarán protestas pacíficas en todo el país

 

El movimiento estudiantil venezolano, encabezado por el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias, estuvo presente en la huelga de hambre que realizan los jóvenes zulianos en el rectorado de la Universidad del Zulia (LUZ), desde el pasado lunes, para exigir el cronograma de las elecciones parlamentarias y la liberación de los presos políticos. Iglesias indicó que la comunicación ha sido constante con todas las universidades del país en medio de esa agenda de protestas pacíficas en el marco de la crisis social, política y económica en la que las peticiones para el gobierno son muy claras: la liberación de sus compañeros detenidos, el cese de la represión y la fecha de las elecciones parlamentarias. en nota de prensa de la FUC-LUZ «Denunciamos las constantes agresiones a las que estamos sometidos, en los diferentes estados hay jóvenes valientes que están arriesgando sus vidas por un mejor futuro y aún así el Gobierno nacional no nos da respuesta para el cese de estas huelgas de hambre, ya muchos de ellos tienen las defensas bajas y no tienen energía».

 

Convocarán en todas las regiones del país actividades de protestas pacíficas y contundentes enmarcadas en la legalidad, buscan una respuesta urgente a la crisis que vive cada uno de los venezolanos. «Tenemos un gobierno que lo que ha hecho es oprimir al ciudadano con mucha potencialidad que quiere ver crecer a nuestro país, además que nos restringen el acceso a la alimentación, los servicios, nos han engañado y estafado. No toman ningún tipo de acciones económicas, ni siquiera en materia de seguridad y nada que resuelven la crisis política, lo que hacen es profundizar el radicalismo colocando a los venezolanos en un enfrentamiento». Sostuvo que las elecciones parlamentarias tienen que llevarse a cabo este año según la Ley y es una oportunidad para manifestarse y salir todos los jóvenes y estudiantes a votar masivamente. Se ha observado cómo el Ejecutivo nacional desprestigia las movilizaciones, las huelgas de hambre, las pancartas y las consignas pero con lo que no ha podido es con la voz de un pueblo contundente.

 

«Los jóvenes somos la gran mayoría en Venezuela y los que más participamos. En esta oportunidad todos nos vamos a mover a votar, debido a que somos los que más rechazo tenemos hacia el gobierno. Como movimiento estudiantil nos organizaremos respetando siempre los lineamientos, no nos quedaremos tranquilos mientras haya una crisis nacional». Por otra parte, el presidente de la FCU-LUZ, Yorman Barillas, manifestó que a partir de ahora se harán diferentes jornadas de protestas apegadas a la Constitución Bolivariana de Venezuela, serán pacíficas y organizadas, pero con la fuerza que cataloga al movimiento estudiantil zuliano. «No vamos a seguir aguantando las calamidades que vive nuestro pueblo venezolano y no nos quedaremos callados ante las injusticias de este gobierno». (El Universal)

 

Cabello: el Gobierno nacional no ha detenido su motor social a pesar de la guerra económica

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, señaló en un encuentro especial con reporteros del área económica de Brasil, en la ciudad de Brasilia, que el Gobierno no ha dejado de construir viviendas, así como tampoco ha desatendido la salud, la educación, y otros campos de orden social, a pesar de la denominada “guerra económica”. Cabello criticó la “campaña despiadada” de la oposición para denigrar a Venezuela, Cabello manifestó esto, luego de afirmar que han dejado de ejecutar grandes proyectos como la construcción de un ferrocarril en Venezuela, que supera los ocho mil millones de dólares, por darle viviendas al pueblo. El Gobierno no descarta retomar el proyecto con la República China de un ferrocarril en Venezuela. Sin embargo, aseguró que el Gobierno revolucionario no descarta, para más adelante, retomar este proyecto con la República China. El parlamentario también se refirió al tópico de viviendas que se han construido en el país en los últimos tres años, cantidad que se aproxima a los 700.000 hogares, y que lo mismo ha ocurrido con la red de alimentos que son programas del Gobierno nacional para garantizar alimentación al pueblo.

 

De la misma manera, Cabello agregó que solo 32% del presupuesto en la IV República se iba en gasto social, situación que toma una nueva forma con la llegada de Hugo Chávez al poder, debido a que actualmente se invierte 64% del mismo en el bienestar de la ciudadanía. El parlamentario mencionó que el plan de “la salida” acabó con la vida de 43 personas. El parlamentario por el estado Monagas aprovechó la oportunidad para mencionar que el plan “la salida” tuvo como resultado la muerte de 43 venezolanos, al igual que una serie de daños materiales. “Guarimbas, incendiar autobuses con niños adentro, dañar escuelas ¿Es eso una protesta pacífica? Nosotros decimos que como Gobierno hemos fallado comunicacionalmente, porque no hemos sabido transmitir lo que verdaderamente ocurre en Venezuela, no lo hemos hecho con detalles”, añadió. Respecto a la fecha definitiva para llevar a cabo las elecciones parlamentarias de este año, el presidente del Parlamento respondió que es el Consejo Nacional Electoral quien decidirá la fecha. “El presidente Nicolás Maduro quiere que se lleven a cabo en el mes de agosto, pero técnicamente es imposible hacerlas en esa fecha porque el CNE responderá que no podrá”, dijo.

 

Acerca de las matrices de opinión que se han generado en torno a su persona y vinculaciones hechas por parte de medios extranjeros, Cabello aseguró que “yo sé porque me atacan. Ellos lo hacen porque decidí defender a la Revolución Bolivariana y apoyar lealmente al presidente Nicolás Maduro”. Cabello enfatizó que Venezuela tiene un pueblo consciente y que en cada rincón del país la gente conoce sus derecho “Es grave que a un político lo acusen de narcotráfico y de violación de DD HH, eso es y yo lo único que pido es una prueba de eso, si llegan a probarme todos esos señalamientos, la Ley que me juzgue y me condene”, dijo Cabello. Asimismo, aseguró que existe intencionalidad política en la matriz de opinión que se ha generado en su contra. Cabello precisó que la oposición sabe que si golpean moralmente a Diosdado Cabello, a su vez golpean a la Asamblea Nacional, al Psuv, a la Fanb y al pueblo venezolano. (Noticias24)

 

Economía

 

Alitalia suspende sus vuelos a Caracas

 

La aerolínea italiana Alitalia ha cancelado sus vuelos a Caracas debido a una deuda acumulada por el gobierno de Nicolás Maduro de 250 millones de dólares, informan medios italianos. Según estas informaciones, el consejero delegado de la compañía, Silvano Cassano, ha confirmado la noticia. «Cerramos las conexiones a Caracas hasta que el Gobierno venezolano pague los 250 millones de dólares que nos debe», señaló Cassano.

 

La ruta podría sustituirse por destinos como Bogotá o Santiago de Chile, aunque de momento no hay nada concretado. Alitalia, de la que la aerolínea emiratí Etihad Airways posee un 49 %, firmó recientemente un memorando de entendimiento con el Ejecutivo de México para la apertura de una conexión aérea directa entre Roma y Ciudad de México, en busca de incrementar su competitividad. Desde principios de año, la aerolínea ha iniciado otros vuelos intercontinentales a Seúl, Shanghai y Abu Dhabi. (El Nacional)

 

Gobierno importará 250 mil baterías

 

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, prometió que en 15 días llegará al país un cargamento con 250 mil baterías, parar tratar de controlar la escasez de repuestos que hay en el sector automotriz. El Troudi se reunió con transportistas y empresas del sector de autopartes.  “Hasta hace muy poco en Venezuela producía el 100% de las baterías que consumía, lamentablemente una empresa decidió cerrar las puertas y abarcaba el 40% del mercado”, explicó.

 

El ministro explicó se han invertido 980 millones de dólares para garantizar los insumos y recursos que demanda el país en ese sector. “Esto hará que se vendan a precio justo y no recurran al bachaqueo», dijo. (El Nacional)

 

Aprueban más de Bs. 4.000 millones para incremento a profesores universitarios

 

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, los parlamentarios aprobaron de manera unánime un crédito por Bs. 4.816.534.011,29 para el M.P.P. para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Dicho crédito incluye remuneraciones salariales al personal obrero universitario con un aumento del 32%, personal administrativo un 25% y un 10% de aumento a los profesores universitarios. Éstos fueron los créditos adicionales aprobados este martes:  – Crédito Adicional para el Presupuesto del M.P.P. para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz por Bs. 25.631.524.494,00 – Crédito Adicional para el Presupuesto del M.P.P. para la Educación por Bs. 50.000.000,00 – Crédito Adicional para el Presupuesto del M.P.P. para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología por Bs.4.816.534.011,29

 

– Crédito Adicional para el Presupuesto del M.P.P. de Planificación por la cantidad de Bs. 120.000.000,00 – Crédito Adicional para el Presupuesto del M.P.P. de Planificación por la cantidad de Bs. 150.000.000,00, para el área de la salud. Dicho crédito fue propuesto por el presidente de la República Nicolás Maduro. – Crédito Adicional para el Presupuesto del M.P.P. de Transporte Terrestre y Obras Públicas por la cantidad de Bs. 636.000.000,00 – Crédito Adicional para el Presupuesto del M.P.P. de Transporte Terrestre y Obras Públicas por la cantidad de Bs. 700.800.000,00 – Crédito Adicional para su presupuesto de gasto vigente al Gobierno del Distrito Capital por la cantidad de Bs. 38.839.701,00. (Noticias24)

 

Venezuela recibirá un crédito de China por USD 5.000 millones para proyectos petroleros

 

Venezuela recibirá en los próximos meses un crédito por 5.000 millones de dólares de China para proyectos petroleros, dijo el martes un director de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a Reuters. China se ha convertido en el principal financista de Venezuela en la última década, con préstamos por más de 46.000 millones de dólares que se pagan con envíos de crudo. “Se está discutiendo en este momento. Esto estará para los próximos meses”, dijo Orlando Chacín, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, a preguntas de Reuters sobre el estado del crédito. Los recursos darían oxígeno a las finanzas de la petrolera, que han estado presionadas por una caída de los precios del crudo, el origen del 90 por ciento de las divisas del país.

 

Una fuente de la petrolera estatal había dicho a Reuters que Venezuela negociaba con el Banco de Desarrollo de China dos préstamos por 10.000 millones de dólares. Uno de ellos, un crédito de 10 años por 5.000 millones de dólares para que Pdvsa detenga el declive de la producción petrolera. “Son para muchos proyectos, muchos en la Faja (del Orinoco)”, agregó Chacín, refiriéndose al reservorio que contiene las mayores reservas de crudo mundiales, sin ofrecer más detalles. Venezuela busca levantar la producción del crudo extrapesado de la Faja para contrarrestar los declives en otras áreas tradicionales y darle impulso a la economía. Los primeros 5.000 millones de dólares del financiamiento habrían llegado en abril, a través de la renovación de un tramo del millonario fondo que ambos países alimentan para proyectos en el país sudamericano, dijo el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, economistas no han logrado seguirle la pista a los nuevos recursos, indicando que la entrega del crédito podría haberse demorado. Las reservas internacionales del país petrolero tocaron mínimos de 12 años y su economía sufre de recesión, altísima inflación y escasez de productos básicos. (Noticias24)

 

Regionales

 

Empanaderas margariteñas exigen suministro de harina de maíz y aceite

 

Mujeres que trabajan en la tradicional realización de empanadas en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, marcharon hasta la sede el Consejo Legislativo regional, para pedir un censo que les garantice la distribución de sus insumos de trabajo como son la harina de maíz y el aceite vegetal, básicamente.En un documento que entregaron al presidente del legislativo, José del Carmen Millán, expusieron las dificultades que tienen para conseguir los materiales para la elaboración de empanadas y exigen que la Mesa de Alimentación regional realice un registro que sirva para organizar la venta de aceite y harina de maíz en las cantidades que requieren y a precio justo, bien sea en establecimientos públicos o privados, pero con la prioridad que tienen estas trabajadoras. El año pasado se hizo una solicitud similar pero a la fecha no hay ninguna pauta que beneficie a las empanaderas.

 

Aseguran que sufren la inclemencia de hacer largas colas, dejando de trabajar para poder adquirir la harina de maíz y el aceite vegetal, y generalmente terminan comprando en el mercado especulativo donde la paca de harina oscila entre 2 mil 500 bolívares y 3 mil bolívares. Una empanada es vendida actualmente en 50 bolívares y en la playa hasta 100 bolívares. (El Universal)

 

MP investiga muerte de joven en la Universidad de Carabobo

 

El Ministerio Público designó a la fiscal 5° del estado Carabobo, Analia Aguilar, para investigar la muerte de José Luis Sirit Leones (27), ocurrida la tarde de este lunes 15 de junio en las cercanías de la Facultad de Ciencias, Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Carabobo, ubicada en el municipio Naguanagua de la referida jurisdicción. La fiscal coordina las diligencias de investigación y experticias efectuadas por efectivos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades penales correspondientes.

 

De acuerdo con información preliminar, en horas de la tarde de este lunes el joven, quien estaba requerido por los tribunales 3º y 4º de Control de Carabobo por el delito de homicidio calificado, se encontraba en el mencionado recinto universitario, en compañía de varias personas cuando recibió un impacto de bala que le causó la muerte. Cabe destacar que el hombre que disparó contra Sirit Leones huyó del lugar a bordo de una motocicleta que se encontraba cercana al sitio del hecho. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Kerry mostró preocupación por anuncio de Rusia de ampliar arsenal nuclear

 

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, expresó hoy su «preocupación» por el anuncio de Moscú de que incorporará este año más de 40 misiles intercontinentales a su arsenal nuclear, poco después de conocerse los planes de Estados Unidos de desplegar armamento pesado en Europa del Este. «Por supuesto que me preocupa», aseguró Kerry en una aparición sorpresiva en la rueda de prensa diaria del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. «Tenemos un acuerdo (en referencia al tratado de reducción de armas nucleares START). Estamos tratando de movernos en la dirección opuesta (a la de Rusia)», aseguró Kerry, que intervino desde su casa en Boston, donde se encuentra tras salir del hospital por su operación después de romperse el fémur recientemente en un accidente en bicicleta en Suiza. El jefe de la diplomacia estadounidense indicó, además, que hoy viajará de nuevo a Washington para reincorporarse al trabajo después de la obligatoria baja médica.

 

Kerry comentaba así la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de reforzar el arsenal con «más de 40 misiles intercontinentales de última generación, capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, incluso los más punteros». «Nadie debería escuchar ese tipo de anuncio del líder de un país poderoso y no sentirse preocupado por cuáles son las implicaciones», remarcó el secretario de Estado. Putin hizo hoy el anuncio durante la apertura en Moscú del foro técnico-militar internacional «Ejército-2015», solo un día después de que el Mando Europeo de EE UU confirmara las intenciones del Pentágono de desplegar tanques y equipamiento pesado en Europa del Este. (El Nacional)

 

Almagro ofreció una misión de observación electoral de la OEA a las Parlamentarias (Cortesía)

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció este martes la colaboración del organismo para facilitar el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, la convocatoria electoral en los tiempos previstos y la estabilidad tras los comicios. «Queremos ser absolutamente garantistas al respecto. (…) Nuestra participación debe ser como la de un músico en una orquesta sinfónica: no podemos entrar ni tarde ni temprano, ni fuera de tono», dijo Almagro, preguntado en una rueda de prensa por el papel de la OEA ante la crisis política de Venezuela, precisó la agencia Efe. «Este tono debe ser un tono que no radicalice los conflictos, sino que apoye las soluciones», añadió Almagro ante los medios en la segunda y última jornada de la Asamblea General de la OEA en Washington. El nuevo secretario general, que tomó posesión el 26 de mayo, dijo que la OEA «estará ahí» para facilitar el diálogo y la confianza entre el Gobierno y la oposición venezolana y para que las elecciones parlamentarias que deben celebrarse este año, pero aún sin fecha, se convoquen en los tiempos previstos.

 

«En lo que podamos contribuir, ahí va a estar la OEA, también para garantizar la paz y la estabilidad después de las elecciones, porque hemos visto que, tras otras elecciones, ha habido disturbios que se han cobrado la vida de venezolanos de ambas partes y no tiene por qué haber ese sufrimiento», afirmó. «Los mensajes y acercamientos que hemos tenido hasta ahora han sido significativos», añadió, sin aportar más datos a ese respecto. Preguntado por si ha habido algún avance en esta Asamblea General sobre la crisis venezolana, Almagro se limitó a decir: «hay muchas opciones, estamos trabajando, ustedes déjenme acabar el trabajo». Almagro ha recibido peticiones de la oposición venezolana y de organizaciones de la sociedad civil para que la OEA medie en la crisis política que vive el país caribeño después del «silencio» que, según estos grupos, caracterizó el mandato del anterior secretario general, José Miguel Insulza.

 

Almagro ofreció el 10 de junio una misión de observación electoral de la OEA para esos comicios, tras la negativa de Caracas ante la misma oferta en las elecciones presidenciales de 2013. El nuevo secretario general recibió el pasado domingo peticiones de aplicar la Carta Democrática a Venezuela durante su primer encuentro con representantes de la sociedad civil del continente. La Carta Democrática Interamericana, aprobada en 2001 por la Asamblea General de la OEA en Perú, establece que la ruptura del orden democrático o su alteración en un Estado miembro constituye «un obstáculo insuperable» para la participación de su Gobierno en las diversas instancias del organismo. Ese es el instrumento que se invocó para suspender a Honduras de la OEA durante casi dos años tras el golpe de Estado de 2009. La crisis política en Venezuela es el primer desafío al que tendrá que enfrentarse Almagro, que participó como el año pasado como canciller de Uruguay en una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para mediar en el país caribeño. (El Universal)