Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

patria

 

Nacional y Política

 

Oposición anunciará todos sus candidatos en las «próximas horas»

 

El presidente de la comisión técnica electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Luis Cartaya ofreció el balance final de las primarias, que se realizó «con valentía y civismo» el pasado domingo. La participación de electores en las Primarias de la MUD fue de 570.892 electores, el 7.64 % del padrón electoral. «Con seguridad, la AN será para la mayoría de la Unidad. Estamos trabajando con los acuerdos para los consensos, en las próximas horas los estaremos anunciando», subrayó. En la misma línea, fue finalmente aclarada la controversia que se generó a propósito de la pequeña diferencia de votos obtenidos entre Pablo Morillo y Juan Pablo García en el circuito 1 del estado Monagas, resultando triunfador el segundo. «En el estado Monagas, Juan Pablo García (Vente Venezuela, 7400 votos) se unirá a  y Miguel Veliz (Primero Justicia, 7134) y María Gabriela Hernández (14767 votos) serán los abanderados de la Unidad», aseguró el presidente de la comisión electoral.

 

Finalmente expresó que los candidatos elegidos por consenso serán anunciados en las próximas horas. En torno a la denuncia de Proyecto Venezuela, Cartaya precisa que no hubo irregularidad alguna en el proceso de votaciones, tal como señala esa organización. También se refirió a las críticas del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, sobre las primarias opositoras, a las que calificó de «farsa». «Pido al acalde del Municipio Libertador que busque a un matemático que lo ayude a sacar cuentas» expresó Cartaya sobre las «virulentas apreciaciones» del funcionario, que «en vez de ocuparse por el deplorable estado de Caracas, ataca con incontinencia las primarias de la MUD». Igualmente, Cartaya indicó que desde  el oficialismo «se han formulado 1200 declaraciones sobre las primarias y no se refieren para nada a la solución de la inseguridad y el desabastecimiento que padece el pueblo venezolano», comentó. (El Universal)

 

Avión procedente de Venezuela con cocaína se estrella en Colombia

 

Un avión cargado de cocaína y procedente de Venezuela se estrelló el miércoles en el Mar Caribe frente a la costa de Colombia, cuando intentó evadir una persecución de aeronaves militares que trataban de obligar al piloto a aterrizar, dijo la Fuerza Aérea colombiana. En la zona en donde se estrelló el avión bimotor HAWKER 800, frente a Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico, unidades de la Armada encontraron el cuerpo de un hombre, un pasaporte mexicano, los restos de la aeronave y paquetes con cocaína. «En desarrollo de una operación de interdicción aérea por parte de la Fuerza Aérea Colombiana y posteriormente una operación marítima de la Armada Nacional, una aeronave empleada para el tráfico de drogas fue hallada en el sector de Puerto Colombia – Atlántico, luego de accidentarse», dijo un comunicado de la Fuerza Aérea.

 

La aeronave accidentada ingresó ilegalmente al espacio aéreo colombiano desde Venezuela por lo que los aviones de la Fuerza Aérea la interceptaron e intentaron obligar a la tripulación a aterrizar, dijeron oficiales consultados por Reuters. Un video grabado desde uno de los aviones militares captó el momento en que el bimotor se estrelló contra el mar. No se informó inmediatamente de la cantidad de droga encontrada en el lugar del accidente. Colombia es considerado como uno de los principales productores mundiales de cocaína con unas 300 toneladas anuales, un actividad en la que están involucradas carteles del narcotráfico, la guerrilla izquierdista y bandas criminales de antiguos paramilitares de ultraderecha. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida). (El Mundo)

 

El presidente Nicolás Maduro recibirá hoy al canciller de Palestina en el Palacio de Miraflores

 

Este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibirá al canciller del Estado de Palestina Riad Al Malki en el palacio de Miraflores. Riad Al Malki arribó al país, el pasado 18 de mayo, con el objetivo de estrechar las relaciones de cooperación y diplomáticas entre Palestina y Venezuela. “Estoy hoy aquí en Venezuela por diferentes razones, entre ellas la ayuda venezolana para que diferentes países del Caribe reconozcan al Estado de Palestina”, enfatizó a su llegada.

 

En el día de ayer tras reunirse con la canciller, Delcy Rodríguez, manifestó que Venezuela es el “más importante aliado” de la causa palestina en el mundo y destacó la importancia en este sentido de que el país caribeño haya sido nombrado miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU: “Es un logro para Palestina, sabemos muy bien que hay un país, que se llama Venezuela, que luchará para Palestina y en nombre de Palestina dentro del Consejo de Seguridad de la ONU”. Igualmente, el canciller de Palestina destacó que Venezuela y Palestina han “mejorado y profundizando” sus relaciones “gracias al presidente Chávez, pero también gracias al presidente Nicolás Maduro”; y aseguró que se puede “hablar orgullosamente de una relación profunda que cubre muchos aspectos”. (Noticias24)

 

Diputados acudieron a la Fiscalía en solidaridad con Diosdado Cabello: “Estamos pidiendo justicia”

 

Desde la Fiscalía General de la República, el diputado Elvis Amoroso dijo que junto a 110 diputados del Parlamento Latinoamericano entregaron un documento en solidaridad con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Expresó que fueron recibidos por la propia Fiscal Luisa Ortega Díaz, “en virtud de que algunos medios de comunicación tanto venezolanos como externos y el gobierno de los EE UU están tratando de mal poner nuevamente al presidente de la AN”. “En ese documento nos adherimos a la demanda que presentó el presidente de la AN, defendiendo a su familia y la dignidad de él”, añadió. Dice que los medios de comunicación “sin tener ningún tipo de fuente ni de prueba, han mal puesto el nombre de Diosdado Cabello y de cada uno de nosotros los diputados que estamos aquí, inclusive la Fiscal ha sido víctima de estos señores de estos medios”.

 

Amoroso agregó: “estamos pidiendo justicia porque eso no es periodismo, un periodista que verdaderamente se considere periodista sabe que la dignidad y la ética está por encima de cualquier cosa”. Manifestó que estos señores deberían estar tras las rejas porque “no puede ser que manchen el nombre de cualquier venezolano”. Amoroso agregó: “Por eso hoy nos sentimos profundamente comprometidos con el presidente de la AN y ojalá se haga justicia para ponerle freno a estos señores que lo que hacen es malponer a los ciudadanos venezolanos”. “Diosdado Cabello no se le arrodilla absolutamente a nadie ni mucho menos a esos señores cobardes, dueños de esos medios de comunicación”, reiteró. El diputado Amoroso dice que “esta arremetida contra Diosdado Cabello se da justamente cuando la MUD acaba de hacer unas elecciones que no llegaron ni al 7 por ciento”.

 

Sobre las acciones que se estarán tomado desde el parlamento nacional señaló: “Estamos pensando en revisar todo el ordenamiento jurídico en relación a este punto porque no puede ser que hasta este momento no se ha hecho absolutamente nada para poner tras las rejas a cualquier persona que mal ponga a cualquier venezolano”. Dijo que la Comisión de Medios, y la Vicepresidenta de la AN, Tania Díaz, está encargada “de hacerle seguimiento a todo lo relacionado con el caso de Diosdado Cabello”. Entre otras acciones a emprender por la bancada oficialista en función de este acto de solidaridad con el diputado Cabello dijo que como “ya lo manifestó el presidente de la AN que no solo acudirá a la Fiscalía General de la República sino que se está buscando hacer lo propio con los medios internacionales que han tratado de mancillar su nombre especialmente los de España y en EE UU”. (Noticias24)

 

Tribunal Supremo de Justicia rechaza “las agresiones conspirativas” contra Diosdado Cabello

 

Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, se pronunció esta tarde en rechazo a “la continuidad de las agresiones conspirativas contra el Estado venezolano contenidas en temerarias acusaciones las cuales han fijado como objetivo visible a autoridades que ejercen legítimamente responsabilidades por disposición popular y democrática tales como el presidente del Poder Legislativo Nacional“ (Noticias24)

 

Economía

 

Canasta Básica Familiar de abril costó Bs. 37.960,36

 

El precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) de abril costó Bs. 37.960,36 aumentando Bs. 2.835, 91 (8,1%) con respecto al mes de marzo, según el estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de maestros. La variación anualizada para el período abril 2015- abril2014 fue de107,2% o Bs. 19.638,07; lo que representa tres y medio salarios mínimos (Bs. 5.622,48). Se requieren 6.8salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica para una familia de cinco miembros. Seis rubros subieron: Vestido y calzado aumentó 528,06 bolívares, al subir de 2.516,94 a 3.045,00 bolívares, como promedio mensual, 21,0%. Educación subió 13,4%, de 4.072,70 a 4.619,75 bolívares.  Los alimentos subieron 1.684,46  bolívares, de 20.919,53 a 22.603,99 bolívares, 8,1%.

 

Diez rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: Raíces, tubérculos y otros,13,7%; Pescados y mariscos,13,5%; Café,12,5%; Grasas y aceites,12,4%; Leche, quesos y huevos,8,8%; Cereales y productos derivados,8,2%; Carnes y sus preparados,7,3%; Frutas y hortalizas,5,0%; Granos,2,5% y azúcar y sal,0,2%. El rubro salsa y mayonesa no varió de precio. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 487,2%. Dieciocho productos presentaron problemas de escasez: Leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo, lo que representa un 31,03% de los 58 productos que contiene la canasta.

 

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas y leche condesada.  En total, escasean al menos 47 productos en este registro.      El alquiler de vivienda aumentó 0,8% con relación al mes de marzo, de Bs. 2.475 a Bs. 2.495. El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 390,70 bolívares (El Nacional)

 

Buscan fortalecer producción nacional de cauchos

 

La mañana de este miércoles, José David Cabello, Ministro de Industrias y Superintendente Nacional, informó de una reunión que lleva a cabo con representanets de la industria productora de cauchos. La mesa de trabajo se instaló con la participación de Goodyear, Pirelli y Firestone; según informó Cabello. A través de su cuenta en Twitter, el funcionario explicó que el objetivo de la reunión es fortalecer la producción de cauchos en el país. (El Mundo)

 

Regional

 

Reportan paralización de la refinería El Palito

 

La falla registrada en las barras de tensión de 230 y 115 Kv de Planta Centro, en Morón, estado Carabobo, paralizó la refinería El Palito. «Todas las plantas están paradas, no hay luz en la refinería», dijo un trabajador a la agencia Reuters. La Corporación Eléctrica Nacional trabaja en la restitución del servicio eléctrico en Yaracuy, que hasta horas del mediodía de este miércoles se mantenía parcialmente suspendido debido a una falla registrada en las barras de tensión de 230 y 115 Kv de Planta Centro, y que dejó sin energía eléctrica a los estados Falcón y Yaracuy. El gerente estadal de Operaciones de la empresa, Alejandro Reyes, informó que la falla se registró a las 11:56 pm del martes, debido a las lluvias que cayeron en Morón y que afectaron los aisladores del sistema. La falla afectó 93% la carga de energía suministrada a Yaracuy.

 

Para el mediodía se había restituido 50% la carga de energía en el estado, y se espera que para finales de la tarde quede plenamente restituido el servicio. Para solventar la falta de energía Corpoelec habilitó la distribución desde la línea Cabudare-Yaritagua, que abastece de electricidad al estado Lara y al municipio Peña de Yaracuy. (El Nacional)

 

Derrumbaron puente El Samán para instalar nueva estructura

 

El nuevo puente «es una propuesta innovadora con diseño y construcción 100% venezolana», informó el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi a través de su cuenta en twitter @HaimanVZLA. Hace dos días el ministro anunció también en su cuenta que el puente es único en su estilo: metálico y con una forma arqueada y que estará ubicado justo al lado en la troncal 9 del estado Miranda. La construcción de esta obra conectará a las comunidades Guapetón-Caucagua y permitirá el paso hacia el oriente del país; comenzó en 2014 debido a algunas fallas en las bases y vigas, que se produjo por el paso de un camión con exceso de carga.

 

El Troudi agregó «durante el cierre de la Troncal 09 será demolido el viejo Puente y se colocará el nuevo en arco ya construido con tuberías de 42p».  Recordó a los usuarios que transitan por la Troncal 9 que habrá cierre en este tramo en donde se encontraba la vieja estructura para facilitar la instalación del nuevo puente. Como medidas alternas para el transito de vehículos desde Caracas al oriente del territorio, deben seguir por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA) hacia la carretera San José de Río Chico-El Guapo, y en ese punto retomar la Troncal 9. Se dispondrá un dispositivo de seguridad para que indique las rutas especiales habilitadas mientras se coloca la nueva estructura, este jueves.  (Ultimas Noticias)

 

Arias Cárdenas pidió a Pdvsa agilizar instalación del chip gasolinero

 

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas informó,‎ este miércoles, que conversó con el gerente de Pdvsa Occidente «requiriéndole la urgencia de revisar los pasos que están dando con la instalación del sistema automatizado», informó el diario Panorama en su página web. El avance es necesario, pero tienen que revisar todos los puntos‎ de instalación posible porque la gente está asistiendo a colocar el sistema. Los equipos de Pdvsa tienen que multiplicarse para que la atención sea rápida y óptima. Pdvsa tiene que ubicar tantos como sea necesario para bajar esas colas que se están dando», dijo a su llegada al acto de compromiso de los candidatos para las internas del Psuv correspondientes a los cinco circuitos electorales de Maracaibo.

 

«Le dije que él mismo (gerente de Pdvsa) diera una vuelta para que verificara como está la cosa‎, viera a la gente que está soportando el calor para facilitarle el trámite. La gente quiere dar la batalla contra el contrabando, el bachaqueo, pero Pdvsa tiene que ayudarnos (…)», expresó. Para esta tarde está previsto que la Gerencia de Pdvsa Occidente le entregue al gobernador la información sobre los dos nuevos puntos de instalación del TAG. (Ultimas Noticias)

 

Internacional

 

Podemos pide compensación de Aznar por declaración sobre Venezuela

 

El partido de izquierdas español Podemos acudirá este jueves a un juzgado de primera instancia para intentar alcanzar un acuerdo en la demanda que presentó contra el expresidente del Gobierno español José María Aznar, quien afirmó que esta formación fue financiada por el gobierno venezolano. Podemos, liderado por Pablo Iglesias, interpuso el pasado 10 de marzo una demanda de conciliación contra Aznar por las declaraciones sobre su financiación y pide al expresidente del Gobierno una indemnización de 100.000 euros (110.791 dólares). En unas declaraciones publicadas el pasado 21 de febrero por el diario Las Américas de Miami, Aznar aseguraba que Podemos es «un movimiento político que defiende modelos totalmente totalitarios y postulados populistas» y que ha sido financiado por el régimen del chavismo. El partido de Pablo Iglesias pide a Aznar además de la indemnización que se retracte, de lo contrario afirma que seguirá sus actuaciones judiciales contra él con una querella por delito de injurias.

 

Aznar, quien se encuentra de viaje en Estados Unidos, no asistirá a este acto y, previsiblemente, estará representado por su abogado, mientras que por parte de Podemos, según avanzó esta formación, acudirán su dirigente Carolina Bescansa, así como y Gloria Elizo, representante de del departamento jurídico de esta formación. (El Nacional)

 

Milicianos del Estado Islámico controlan las ruinas de Palmira

 

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) entró este miércoles en el área monumental de la ciudad histórica de Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dijo el director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim. «Esto es un desastre para todo el mundo, no solo para los sirios», se lamentó Abdelkarim en unas declaraciones por teléfono, destacó Efe. Aun así, el responsable sirio destacó que «por fortuna», antes de la irrupción del EI en las ruinas, las autoridades consiguieron sacar un centenar de estatuas y las trasladaron a lugares seguros. Pese a que el Estado Islámico controla totalmente tanto la urbe moderna de Palmira como el sitio arqueológico, situado en la periferia suroccidental, Abdelkarim agregó que todavía hay algunas bolsas de resistencia del Ejército de Bashar al Assad y sus aliados en determinadas áreas. La televisión oficial siria indicó que las Fuerzas de Defensa Nacional, milicias prorrégimen, se replegaron de Palmira, ubicada en la provincia central de Homs, tras evacuar a los civiles que quedaban en la población. El activista Samer al Homsi, de la opositora Red Sham, confirmó por internet que toda Palmira está bajo el dominio del EI, después de la retirada «repentina» de los efectivos gubernamentales en dirección a unas minas de fosfatos en las áreas de Sawana y Jinifis.

 

La mañana de este miércoles, los radicales volvieron a irrumpir en Palmira desde el norte, después de que fueran expulsados por las fuerzas armadas el domingo. En este tiempo se ha hecho con el dominio de los pueblos de Al Sujna y Al Ameriya, así como de los campos de gas de Al Arak y Al Hil. Ubicada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria. Antes del inicio de la contienda en el país, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país árabe y de la región. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió hoy «un alto el fuego inmediato» en este lugar. «Estoy muy preocupada por la situación de Palmira. Los combates amenazan a uno de los lugares más significativos de Medio Oriente y la población civil que se encuentra allí», indico Bokova en un comunicado. (El Universal)