Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

Defensa

 

Thomas Shannon ya está en Miraflores

El Consejero del Departamento de Estado de EEUU buscará allanar el camino para un encuentro favorable en la Cumbre de Las Américas

Thomas Shannon ya está en Miraflores

El Consejero del Departamento de Estado de EEUU buscará allanar el camino para un encuentro favorable en la Cumbre de Las Américas(El Mundo)

 

Oficializada la designación de Marleny Contreras como ministra para el Turismo.

La esposa del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y también diputada al hemiciclo sustituirá a Andrés Izarra, quien presidía el despacho desde el pasado año

Decreto 1.075 de la Presidencia de la República publicado en la Gaceta Oficial 40.634, que circula este miércoles, oficializa la designación de Marleny Contreras como ministra para el Turismo.

 

La esposa del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y también diputada al hemiciclo sustituirá a Andrés Izarra, quien presidía el despacho desde el pasado año.

 

Contreras renunció a su curul en la AN para poder ejercer el nuevo cargo que le fue encomendado por orden directa del Ejecutivo.(El Mundo)

 

Aznar encabezará la presentación de declaración de expresidentes sobre Venezuela

Los políticos pedirán en la VII Cumbre de las Américas que ayuden a forjar «una alternativa de solución para Venezuela que respete los principios constitucionales y democráticos

El expresidente del gobierno español José María Aznar encabezará mañana en Panamá la presentación de una declaración suscrita por 22 exgobernantes iberoamericanos en la que «se denuncia la grave alteración democrática y constitucional que padece Venezuela» y piden una «alternativa de solución».

 

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), dirigida por Aznar, adelantó hoy en un comunicado que Aznar junto con los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia) presentarán mañana la llamada «Declaración de Panamá» en un hotel de la capital panameña.

 

Los políticos piden a los 35 presidentes que se reunirán a partir del viernes en Panamá en la VII Cumbre de las Américas, a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayuden a forjar «una alternativa de solución para Venezuela que respete los principios constitucionales y democráticos y las normas internacionales».(El Mundo)

 

Bachelet: Unasur debe tener un «rol muy activo» en Venezuela

“Unasur puede y debe jugar un rol muy activo para traer a la mesa y tener avances y acuerdos entre ambas partes”, señaló la mandataria chilena

Unasur debe jugar un “rol muy activo” en busca de un diálogo y avances en la relación entre la oposición y el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, dijo el miércoles la mandataria chilena Michelle Bachelet, que consideró “compleja” la situación política que atraviesa ese país.

 

“Unasur puede y debe jugar un rol muy activo para traer a la mesa y tener avances y acuerdos entre ambas partes”, señaló la mandataria en una entrevista ante medios extranjeros en Santiago.

 

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) “puede ser un factor de apoyo a que haya un dialogo efectivo y eficaz desde el gobierno y la oposición”, añadió la mandataria.

 

A mediados de marzo, una cumbre de la Unión respaldó al gobierno de Maduro y le solicitó a Estados Unidos que derogue un polémico decreto a través del cual impuso sanciones a funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos durante las protestas, y en el que calificó al país sudamericano de ser una amenaza para su seguridad.(Últimas Noticias)

 

Gobierno califica de «injerencista» declaraciones de funcionario de EEUU

Para la Cancillería, las declaraciones sobre las sanciones del coordinador de Política de Sanciones de EEUU, Daniel Fried, son «cínicas». «Desprecian» a «millones de venezolanos que, con su firma y orgullo patrio, solicitan» que se deroguen esas medidas adoptadas por Washington.

El gobierno rechazó las declaraciones «injerencistas» del coordinador de Política de Sanciones de Estados Unidos (EEUU), Daniel Fried, sobre las sanciones impuestas por Washington a siete funcionarios.

 

En un comunicado publicado ayer, la Cancillería refiere a «las cínicas declaraciones de Fried», que «desprecian» a «millones de venezolanos que, con su firma y orgullo patrio, solicitan» que se deroguen esas medidas adoptadas por Washington.

 

Fried declaró ayer en Madrid que las sanciones de EEUU contra Venezuela no van contra el pueblo y son una expresión de solidaridad de Washington con los venezolanos, que, dijo, están sufriendo graves presiones en lo político y en lo económico, reseñó Efe.(El Universal)

 

Defensa de Tirado y Baduel consigna recurso de apelación que exige libertad absoluta

La defensa de Alexander “el gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel, integrada por los abogados Omar Mora Tosta y Theresly Malavé, consignaron en la Corte de Apelaciones del estado Aragua un escrito para anular la decisión de la juez segunda de juicio, Iris Araujo, quien el pasado 4 de marzo los condenó a 8 años de prisión por los delitos de intimidación pública, agavillamiento e instigación a la desobediencia.

 

El abogado Omar Mora Tosta denunció que la condena impuesta por el Tribunal se basa en elementos probatorios “forjados”. “Esperamos que la Sala de Apelaciones anule la decisión. Nosotros estamos denunciando en este escrito las violaciones del debido proceso desde la detención de los jóvenes. Esta decisión se apoyó en elementos forjados o traídos ilegalmente al proceso, eso acarrea la nulidad de todo el caso. Consecuencialmente al declarar esto la Corte de Apelaciones, se obtendría la libertad de Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, por lo tanto el cierre de este caso”.(La Patilla)