Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

CLM

 

Nacional y Política

 

MP pedirá a la Cancillería datos sobre depósitos sospechosos de venezolanos en bancos extranjeros

 

La Fiscalía General de la República, Luisa Ortega Díaz, le pidió a la Cancillería que gestione ante la banca internacional la entrega de información sobre depósitos de venezolanos sospechosos, informó hoy la titular de esa entidad. «Ya solicitamos, a través de la Cancillería, que se nos informe de los fondos que tienen algunos venezolanos en esos bancos», declaró la fiscal general a los periodistas en alusión especialmente en la sede suiza del banco británico HSBC y filiales de la Banca Privada d’Andorra (BPA). El presidente de Copei, Roberto Enríquez, exigió la semana pasada que el presidente Nicolás Maduro gestione la repatriación de depositados sin justificación y aseguró que fuentes de organismos internacionales los calculan en unos 350.000 millones de dólares, monto unas 17 veces mayor a los 20.000 millones de dólares de la reserva monetaria internacional del país.

 

La cifra, añadió Enríquez, le fue revelada en una reciente reunión que, dijo, mantuvo con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «Nosotros estamos investigando eso, no por la denuncia que hayan consignado recientemente factores de la oposición al gobierno, sino porque el Ministerio Público desde antes lo está haciendo», añadió hoy al respecto la fiscal general. Desde las filas oficialistas también se ha requerido que Maduro actúe y en ese sentido el gobernador del estado Táchira (oeste), José Gregorio Vielma Mora, le pidió sancionar una ley que permita repatriar bienes no justificados de venezolanos en el exterior. Vielma Mora sugirió a Maduro que aproveche que la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) le ha concedido poderes legislativos especiales hasta el 31 de diciembre próximo para proceder a dictar normas que garanticen que regresarán a las arcas públicas todos los bienes «mal habidos». (El Nacional)

 

AN aprueba investigar cuentas de venezolanos en Banco de Andorra

 

El parlamento nacional aprobó por mayoría abrir una investigación para revisar las denuncias que hizo el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Montoya, según las cuales hay cuentas millonarias de venezolanos y exfuncionarios en el recién intervenido Banco de Andorra, presuntamente producto de la corrupción. El diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría, precisó que atenderá la petición aprobada por el parlamento para investigar el caso, si se presentan las pruebas pertinentes, pues a su juicio el objetivo «de esta maniobra es congelar capitales de Pdvsa» y advirtió que si eso sucede «no se podría mover ningún barco en el país. Esto es peligroso y deberíamos estar pendientes de eso porque esto forma parte del plan de desestabilización nacional para quebrarle el espinazo a la revolución bolivariana».

 

Momentos antes, el parlamentario Julio Montoya expuso los casos en los cuales se habrían cometido, presuntamente, actos de corrupción a través del cobro de comisiones de exfuncionarios cercanos a empresas del Estado. Cabe recordar, que el director general del Banco de Andorra fue arrestado por sospecha de lavado de dinero tras alertas de Estados Unidos de que la institución blanqueó dinero de grupos cercanos al gobierno venezolano, China y Rusia. El arresto ocurrió cuatro días después que BPA fue identificada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una «entidad primaria de lavado de dinero». (El Universal)

 

AN exige derogación del decreto de Obama

 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo para apoyar la derogación del decreto del Gobierno de los Estados Unidos, en la que califica a Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual» para la seguridad de esa nación norteamericana. El acuerdo, propuesto por la diputada Blanca Eekhout, delPartido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fue aprobado en sesión ordinaria por la bancada revolucionaria del Parlamento.  Por la oposición firmó el diputado Ricardo Sánchez y el suplente Carlos Eduardo Vargas, exparlamentario de Un Nuevo Tiempo, por el estado Anzoátegui. (Ultimas Noticias)

 

Canciller sostiene encuentro con embajadores venezolanos para debatir decreto de EE UU

 

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostiene un encuentro con los 32 embajadores venezolanos en América Latina y el Caribe, en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede de la cancillería en Caracas. De acuerdo con información de la cancillería venezolana, en la reunión los diplomáticos debaten, entre otros puntos, sobre las implicaciones del decreto firmado, el pasado 9 de marzo, por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que se calificó a Venezuela como “una amenaza”; así como la solidaridad internacional hacia Venezuela que se ha generado en diversos movimientos sociales, gobiernos y pueblos del mundo.

 

Hasta ahora, indica la cancillería, más de 160 organizaciones latinoamericanas han manifestado su solidaridad con Venezuela. Desde hace tres quinquenios, Venezuela forma parte de los objetivos de Washington, acciones que se acrecentaron a principios de este mes con la firma de un decreto ejecutivo de Obama, en el que declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual” para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos, con el fin de justificar sanciones contra el Estado venezolano. (Noticias24)

 

Ventura propone crear una constituyente de salud

 

Durante los últimos 20 días, el Ministerio para la Salud y el Poder Popular organizado han recorrido los Distritos Sanitarios del país para verificar los inventarios y corroborar la distribución y el abastecimiento de medicamentos e insumos quirúrgicos. Así lo destacó este martes el ministro para la Salud, Henry Ventura, luego de sostener una reunión de contraloría social en el Distrito Sanitario Nº 2, ubicado en Catia, Caracas, donde explicó que los centros de la red ambulatoria rural y urbana deben ser constantemente inspeccionados para evitar el acaparamiento y desviación de insumos. Por ello, proyectó como meta a corto plazo realizar una constituyente de salud “para construir la rectoría de un sistema público nacional de salud que vaya hacia la prevención de la enfermedad, a la promoción de la calidad de vida y para eso es fundamental el pueblo”.

 

Ventura dijo que el fortalecimiento de la salud como sistema en Venezuela pasa también por la denuncia consciente de la ciudadanía ante hechos de corrupción y el “bachaqueo” de medicamentos, al tiempo que agregó que la unión nacional permitirá derrotar a las mafias que pretenden desestabilizar al país con la guerra económica y el ocultamiento de médicamentos. Recordó que desde la Asamblea Nacional (AN), cuando ejercía como diputado, denunció que a pesar de que el Gobierno venezolano, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en 2014, entregó 2.055 millones de dólares a 387 empresas de medicamentos para la importación, sigue existiendo desabastecimiento de los medicamentos que son necesarios para el control de algunas enfermedades, por lo que consideró necesario investigar estos hechos.

 

En ese sentido, comentó que el Ministerio para la Salud debe lanzar una gran campaña para promover el uso racional de los medicamentos, mientras el Estado avanza hacia la soberanía farmacéutica que haga frente a la guerra económica dirigida por sectores del comercio y la industria vinculados a partidos de derecha que utiliza productos prioritarios como medicinas y alimentos para el contrabando, la especulación y el acaparamiento. Reiteró que entre sus primeras líneas estratégicas de trabajo destacan crear una nueva institucionalidad de la salud pública, relanzar el modelo público preventivo y de promoción sanitario. (Ultimas Noticias)

 

Maduro denunciará la “guerra de rumores que lanza el eje Miami-Bogotá-Madrid”

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro que esta noche, en su programa “En Contacto con Maduro”, estará trabajando los temas de avance en cuanto a la Misión Hogares de la Patria mediante su despliegue nacional. Además hará un balance de la campaña nacional e internacional en favor de Venezuela, para rechazar el decreto estadounidense que tilda al país de amenaza extraordinaria e inusual. Agregó que denunciará “la guerra de rumores que desde laboratorios del eje Miami-Bogotá-Madrid lanzan los agentes políticos imperiales en Venezuela”. Alertó que frente a la “ola de conciencia y dignidad que se ha levantado en la patria, hay desesperación y locura en la derecha imperial, alerta, alerta”. (Noticias24)

 

Economía

 

Ministerio Público acusó a director de supermercado Día Día por boicot

 

El Ministerio Público acusó al director general del supermercado Día Día, Manuel Andrés Morales Ordosgoitti, quien fue detenido el pasado 02 de febrero, por presuntamente incurrir en irregularidades en la distribución de productos de primera necesidad. El fiscal 73º nacional y auxiliares, Israel Paredes, Arturo Romero y Arturo Ojeda, respectivamente, acusaron al hombre por la presunta comisión de los delitos de boicot y desestabilización de la economía. Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica de Precios Justos. En el escrito presentado ante el Tribunal 36º de Control del AMC, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Morales Ordosgoitti, quien fue recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide.

 

Por este mismo caso se encuentra privado de libertad el apoderado de la cadena de supermercados Día Día, Tadeo Arriechi Franco (37), quien fue imputado por los mismos delitos. Según la investigación, la noche del pasado 01º de febrero, funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos realizaron una inspección en los galpones del mencionado supermercado, ubicado en la avenida principal de La Yaguara, municipio Libertador del Distrito Capital, donde fueron localizadas toneladas de productos de la cesta básica. Durante el procedimiento, los inspectores detectaron irregularidades en el proceso de distribución de la mercancía. Al día siguiente, Morales Ordosgoitti fue detenido por funcionarios del Sebin y puesto a la orden del Ministerio Público. Posteriormente, el 8 de febrero, el apoderado de esta empresa iba a abordar un vuelo hacia Panamá desde el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui de Barcelona, cuando fue detenido.(El Nacional)

 

Alitalia dejará de operar la ruta Caracas-Roma

 

El presidente Ejecutivo de Alitalia, Silvano Cassano, aseguró que la ruta de esa aerolínea Caracas-Roma, será abandonada en abril, informó el portal italiano italia.vola. «La prensa brasileña, durante un viaje para presentar la nueva Alitalia , reseñó que Silvano Cassano anunció el cierre de la Roma – Caracas. Sería efectiva a partir de abril de 2015», se leen en el la web. Agregan que la aeronave que realiza ese recorrido será reubicada a la ruta Bogotá-Roma.

 

La publicación no señala las razones de la partida de la línea aérea italo-emiratí, pero la falta de liquidación de divisas para repatriar podría ser la causa. En septiembre de 2014 la empresa llegó a un acuerdo con el Gobierno para la liquidación de parte del monto pendiente, lo que permitió retomar las operaciones suspendidas en junio de ese año. (El Mundo)

 

Empresas españolas prevén reducción de inversión en Venezuela en 2015

 

Las empresas españolas prevén que su inversión en Venezuela para este año 2015 se reducirá debido a las dificultades económicas ante la baja del precio del petróleo, señaló el informe «Panorama de Inversión Española en Iberoamérica 2015», publicado por el IE Business School con sede en Madrid. «México, Colombia, Perú, Brasil y Uruguay serán los mercados en los que aumentará la inversión española en la región en 2015, junto con Cuba, supuestamente por las oportunidades que se abren en la isla tras el deshielo de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington. En el resto de los principales países de la región las empresas apuestan por mantener sus posiciones en 2015, excepto en Venezuela, donde claramente intentarán reducirlas en la medida en que les sea posible», opina Juan Martínez, Profesor de Economía del IE Business School en el documento presentado este martes.

 

El estudio encuestó entre septiembre y diciembre de 2014 a 61 empresas españolas con presencia en la región y que cotizan en bolsa. De esa muestra 35% tiene presencia en Venezuela y le otorgan una calificación de 1,2 puntos en una escala del 1 al 4, (donde 1 es mala y 4 es muy buena) a la situación económica del país para 2015. A escala general el docente señala que «Iberoamérica seguirá siendo un destino preferencial para las empresas españolas a la hora invertir, puesto que un 74% de las encuestadas tiene previsto aumentarlas durante 2015, frente a un 6% que piensa reducirlas y un a 22% que cree que las mantendrá inalterables». Erik Rovina Mardones, subdirector general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte, dijo que Brasil es el principal país por stock de inversiones españolas con 54.463 millones de euros, seguido de México con 25.527 millones de euros. En Venezuela se calcula en 5.364 millones de euros. (El Mundo)

 

Regionales

 

Ocariz: No hemos recibido denuncias de secuestros de niños en Petare

 

El alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, informó a través de su cuenta en Twitter que ni la Policía de Sucre ni la división del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ha recibido denuncias sobre el supuesto plagio de niños.  La respuesta del mandatario municipal se produjo después de una protesta de motorizados, quienes denunciaron el supuesto intento de secuestro de menores.

 

Posteriormente, el director de la Policía de Sucre, Manuel Furelos, ratificó la información de que no ha habido denuncias de ese tipo ni ante ese cuerpo ni en organismos que hacen vida en el municipio. El director Manuel Furelos pidió a la comunidad, a través de la cuenta en Twitter de la policía (@polisucre_pms), no hacerse eco de rumores que se hacen circular a través de las redes sociales. (El Nacional)

 

UDO apoyó el referéndum convocado por la Fapuv

 

El núcleo de la Universidad de Oriente (UDO) en Anzoátegui, avaló el referéndum convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, referido entre otras cosas, al reclamo de ajustes salariales y la firma de la nueva contratación colectiva. Más de 400 profesores, a las 11 de la mañana,  habían colocado sus votos en los dos centros dispuestos para esta jornada, de acuerdo a lo informado por el presidente de Apudo, Tirso González. Se tenía previsto concluir a las 3 de la tarde, para luego pasar los resultados a la Fapuv, que es la que dará las cifras totales.  En la UDO regional, 1.200 docentes, laboran con salarios casi por debajo del sueldo mínimo y a pesar de la crisis, de la falta de materiales y de un presupuesto deficitario, mantenemos nuestras aulas abiertas, pero esperaremos un mes la respuesta del Gobierno, de lo contrario, entraremos en acciones de conflicto , expuso González.

 

Están solicitando los universitarios de Fapuv, ajuste salarial de 50% del año 2014; 180% para el 2015, 110% a ser cancelado en enero y 70% , en septiembre y demandan además para el 2016 un incremento del 100%, por cuanto hay que rescatar la majestad de ser profesor universitario y es inconcebible que un docente tiempo completo gane 6 mil bolívares mensuales, mientras un titular, devenga 15 mil bolívares.  El 60% de los educadores tienen sueldos de 6 mil bolívares, explicó.  Piden también participar en la discusión única del convenio contractual. (El Universal)

 

Dan lapso de 15 días a Capriles para que presente un plan integral de seguridad

 

Luego de atender las protestas que se llevaron a cabo en 21 municipios del estado Miranda, Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo de la entidad, exigió a Henrique Capriles Radonski, que presente un plan integral de seguridad, en un lapso de 15 días. “El Gobernador tiene que cumplir ante las necesidades expresadas públicamente por el pueblo de Miranda sobre el tema de seguridad. La seguridad ciudadana en el estado es una obligación que hay cumplir y que los representantes deben ofrecer a los venezolanos y venezolanas”, explicó Morales. La Presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, detalló que hay zonas de Los Valles del Tuy de Barlovento en donde la Policía ni se aparece.

 

Asimismo, Morales acompañada por legisladores del Bloque Socialista del Consejo Legislativo, aprovechó la oportunidad para invitar a todas las instituciones del Estado a transversalizar el problema de la inseguridad. “Esto es un problema de todas y todos los venezolanos e instituciones del Estado; tenemos que articular, cultura, educación, deporte y otras más para poder dar frente a esta situación de inseguridad”, complementó. Morales explicó que históricamente estos acontecimientos antes no se suscitaban, “esta gobernación asumida tiempo atrás por otras personas era cabal, pero ahorita es un desastre, si Capriles quisiera dirigir como un buen líder debería dar el ejemplo cumpliendo con su trabajo”.

 

“Entre los alcaldes que son afines a Capriles, políticamente, tampoco hay apoyo ni cooperación entre ellos para abordar este tema que es de suma importancia. El Gobierno Nacional ha aprobado un ­presupuesto y además ha dotado con patrullas todos los años, específicamente en el año 2014 otorgó 65 unidades de las cuales 30 son patrullas y el restante motos que lo que van es a complementar el equipo que ya se tiene trabajando, con la finalidad de reforzar el equipamiento de los cuadrantes”, detalló. En ese sentido, Morales anunció que “vamos a interpelar al director de la policía de Miranda. Hay que entrenar a la de Policía de Miranda como lo exige la ley”. “Nosotros estamos dando el combate con el Plan Patria Segura contra todos los temas de inseguridad, queremos que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) forme a las nuevas personas que entren a la policía de Miranda, pero es necesario que Capriles coordine con el Gobierno nacional”, afirmó Morales. (Noticias24)

 

Internacionales

 

FARC rompen la tregua y matan a soldado del Ejército de Colombia

 

Un militar murió y tres más resultaron heridos durante enfrentamientos con la guerrilla de las FARC en el departamento de Guaviare, según informó el Ejército de Colombia. «En el marco de las operaciones militares durante el fin de semana tras hostigamiento ejecutado por integrantes del Frente Primero ‘Armando Ríos’ de las FARC producto del enfrentamiento lamentablemente perdió la vida el soldado profesional Jhon Edison Fonseca Rodríguez, de 23 años de edad y oriundo del municipio de Miraflores, Guaviare», dijo un comunicado. En los combates también resultaron heridos el cabo tercero Javier Rincón Mora y los soldados Bayardo Díaz y Diego Fernando Vaquero, quienes fueron remitidos a centros asistenciales militares. Los enfrentamientos se produjeron mientras las FARC sostienen negociaciones de paz en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012, y en el marco de una tregua unilateral e indefinida decretada por los rebeldes desde diciembre pasado.

 

En el comunicado, el Ejército denunció que durante el hostigamiento las FARC usaron «balones bomba de difícil direccionamiento y defensa, y prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario». La guerrilla advirtió la semana anterior que la tregua unilateral se está «desvaneciendo» por los «constantes ataques del Ejército» a sus estructuras armadas y pidió al gobierno que cesen las operaciones contras las fuerzas guerrilleras. Pocos días antes, Santos, que se ha negado a un cese al fuego bilateral por considerar que podría fortalecer a la guerrilla, anunció el cese de los bombardeos durante un mes, en una apuesta por el «desescalamiento» del conflicto armado. El conflicto en Colombia, del que han participado a lo largo de más de medio siglo guerrillas, paramilitares, bandas criminales y agentes del Estado, ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados. (El Nacional)

 

Localizan una de las cajas negras del avión de Germanwings

 

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció este martes que se ha encontrado una de las cajas negras del avión Airbus A320 siniestrado en los Alpes, en el que viajaban 150 personas. El ministro dijo desde la localidad de Seyne-les-Alpes que la caja será entregada a los servicios de investigación y añadió que se han tomado las disposiciones necesarias para acordonar el lugar de los hechos, señaló Efe. Cazeneuve precisó también que mañana miércoles llegarán a la zona especialistas y médicos forenses para que la investigación sobre lo sucedido «pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones». Un portavoz del ministerio informó que la caja negra encontrada será analizada por expertos del organismo francés de Investigación de Accidentes (BEA), que ya ha iniciado sus pesquisas al respecto.

 

Siete investigadores de esa institución, según indicó el organismo en un comunicado, van a desplazarse junto con consejeros técnicos del fabricante Airbus y de la compañía CFM International hasta el lugar, donde trabajarán junto a un equipo de su homóloga alemana, la BFU. El BEA, especializado en accidentes aeronáuticos, anunció que mañana ofrecerá una conferencia de prensa con los primeros detalles sobre el suceso, que tuvo lugar poco antes de las 11:00 am hora local en una zona escarpada cercana al municipio de Prads-Haute-Bléone, en los Alpes franceses. (El Universal)