Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Maduro8

 

Nacional y Política

 

Movimiento Estudiantil articulará acciones para hacer respetar los derechos humanos

 

Los representantes estudiantiles de varias universidades nacionales se reunieron en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el propósito de articular acciones para el respeto a los Derechos Humanos (DDHH) y la autonomía universitaria. En la actividad exigieron justicia y respuestas rápidas por las muertes ocurridas el año pasado en las manifestaciones estudiantiles. «Hacemos un llamado a quienes se encuentran en el poder: si no hay cambios, hagan sus maletas. Mientras más represivo sea el Gobierno, más democrático va a ser el movimiento estudiantil», señaló Hasler Iglesias, presidente electo a la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV.

El encuentro se convocó como parte de las actividades del Día de la Juventud, en el que se se contó con las apreciaciones los líderes universitarios entre ellos Lustay Franco, secretaria adjunta del FCU; Jorge Márquez Gaspar, presidente adjunto del FCU de la UCV; José Guerra, economista; Yeiker Guerra, representante de los estudiantes de la Universidad Monteávila; Alfredo Graffe, presidente del FCU en la Universidad Simón Bolívar, entre otros. El presidente adjunto de la FCU de la UCV, Jorge Márquez, aseguró que «pueden seguir contando con un Movimiento Estudiantil que seguirá luchando por la libertad y la justicia en nuestro país». Yeiker García, representante estudiantil de la Universidad Monteávila, sostuvo que  los estudiantes tienen como meta «promover la esperanza de cambio en todos los venezolanos reforzando el vínculo entre las comunidades».

En el acto hicieron un minuto de silencio al cumplirse un año de los asesinatos de Bassil Da Acosta, Robert Redman y Juan Montoya. Anunciaron que hoy a las 4:30 p.m. realizaran una misa por los caídos en las protestas de febrero de 2014, específicamente en La Candelaria, donde falleció Bassil Da Costa. El movimiento estudiantil en pleno indicó que su «compromiso como jóvenes es por el país, la libertad y la justicia». (El Universal)

 

Maduro informará sobre la “desarticulación de un ataque golpista”

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dará información este jueves sobre la “desarticulación de un ataque golpista”. Asi lo dio a conocer en su cuenta de Twitter al publicar: @NicolasMaduro  “En breve estaré con la Juventud inaugurando obras para la Comunidad,además informaré la desarticulación de un ataque golpista.Pendientes…” (Noticias24)

 

Jóvenes marcharon hasta Parque Carabobo “por la paz y la justicia”

 

Miembros de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) y otras organizaciones afectas al chavismo, marcharon “por la paz y la justicia” este jueves hasta Parque Carabobo para conmemorar los 201 años de la Batalla de la Victoria. Desde tempranas horas, jóvenes de las diversas parroquias de Distrito Capital se concentraron en los alrededores del mencionado lugar, como una manera de rendir honores a quienes perdieron la vida en la lucha desarrollada en 1.814, así como para rechazar los hechos de violencia que comenzaron esa misma fecha en 2014 con varias agresiones al Ministerio Público.

La propuesta central del acto, antes de partir a Parque Carabobo, se centró en recordar el pensamiento del líder Hugo Chávez, en el marco de lo que se ha denominado como “Febrero rebelde”, la designación de este mes como una época donde se ensalza a la juventud venezolana. Más temprano, desde la concentración realizada en Plaza Venezuela, Herminia García, miembro de Jpsuv de Anzoátegui, indicó que la actividad no es solo para marchar por la Batalla de la Victoria, sino también en contra del imperialismo, fascismo y de la violencia. García aseguró tras los hechos violentos ocurridos el mismo día en 2014 que los jóvenes decidieron “ser libres como Hugo Chávez lo planteó y ese sueño lo vamos a lograr por encima de la violencia. Este pueblo no va a retroceder“. La ruta por la que pasará la marcha por el Día de la Juventud partió desde Plaza Venezuela y llegará a Parque Carabobo, en el municipio Libertador de Caracas. (Noticias24)

 

Encargado de Negocios de EE UU habló de la crisis económica en Venezuela

 

El gobierno de Venezuela, por su postura ideológica, no está preparado para enfrentar la crisis económica que agobia al país, estimó este jueves en Miami el encargado de negocios estadounidense en el país sudamericano, Lee McClenny. “El problema fundamental de Venezuela es que es una de las economías más sensibles al mercado del continente. Venden petróleo a precio de mercado para comprar otros bienes a precio de mercado”, indicó McClenny, máximo representante de Estados Unidos en Venezuela ya que ambos países carecen de embajadores desde 2010. “Pero el gobierno está dirigido por personas a las cuales les son indiferentes o no creen en las fuerzas del mercado. No están preparados para enfrentar los problemas que tienen y sus decisiones no tienen sentido para un capitalista como yo”, dijo McClenny, en un evento con otros diplomáticos estadounidenses para América Latina en Miami, Florida (sureste).

“Represión, controles más amplios y mayor implicación del gobierno en los procesos (económicos) no van a ayudar a Venezuela”, dijo McClenny, en referencia a la reciente intervención de una cadena de supermercados y el arresto de directivos de empresas por parte del gobierno que preconiza una revolución socialista. Que la cotización del dólar en el mercado negro sea casi 30 veces el valor de la tasa oficial “es una manifestación del mercado en acción”, dijo. “No es guerra económica” dijo McClenny, en referencia a lo que esgrime el gobierno de Nicolás Maduro como causante de la situación económica del país. Las medidas contra cadenas privadas se producen en momentos en que recrudece la escasez de alimentos, medicinas y productos diversos, mal crónico en Venezuela. El diplomático, con siete meses en el cargo, dijo que Washington no desea enviar un embajador a Caracas hasta tanto “la relación se vuelva más seria”.  “La relación del gobierno estadounidense con Cuba, incluso antes de los recientes cambios políticos, era significativamente más productiva” que la que tiene con Venezuela, dijo McClenny. (Noticias24)

 

Economía

 

Ajustan en 40% el pasaje de rutas suburbana y extrarurbanas

 

El ministro para el Transporte y Obras Pública, Haiman El Troudi, anunció un ajuste de 40% en la tarifa del pasajes para 5.872 rutas suburbanas y extraurbanas en las cuales se establecerán un nuevo tabulador tarifario. Aclaró que el incremento será aplicado en dos etapas: la primera de 20% de incremento a partir del primero de marzo y la segunda del restante 20% desde agosto. Este ajuste tarifario fue acordado tras la realización de una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Transporte, con representantes gremiales y el presidente de la Federación Unitaria de Transporte (Fedutrans), José Betancourt. Haiman El Troudi informó que estas decisiones de las políticas en materia de transporte están siendo aplicadas para el bienestar de la mayoría que utilizan este medio para trasladarse diariamente.

El ministro indicó que este viernes la información saldrá publicada en Gaceta Oficial y en ella se detallará -según la distancia de la ruta- el costo del pasaje, además hizo un llamado a los alcaldes encargados de las rutas urbanas a acatar el aumento de pasaje anunciado. El porcentaje de aumento será aplicado a las rutas suburbanas internas en el área metropolitana que en la actualidad tienen un costo en el pasaje de Bs. 8,50, pasará en el primer ajuste a Bs.10 y en el segundo se elevará a Bs. 12 . Estas rutas son: Sabana Grande-El Hatillo, Plaza Venezuela-Chacao, Plaza Venezuela-Sabana Grande, La Pastora-Chacao, Chacaíto-Concresa, Caurimare-Bello Monte, Carmelitas-Parque del Este, San Martín-La Castellana, Avenida Libertador-Chacao, Petare-Las Mercedes, Baruta-El Hatillo, entre otras.

Las  tarifas suburbanas , es decir las rutas que van desde Caracas hacia las ciudades dormitorios, que están vigentes y recibirán el ajuste de 40% son las siguientes: Caracas-Santa Lucía cuesta Bs 30; Caracas-Santa Teresa del Tuy Bs 28,75; Caracas-Ocumare del

Tuy Bs 26,25; Caracas-Charallave Bs 22,50; Caracas a Guarenas y Guatire Bs 20; Caracas-Catia La Mar Bs 17,50; Caracas-Macuto Bs 16,25; Caracas-Naiguatá Bs 20,38; Caracas-Los Caracas Bs 27,50; Los Teques-San José de Los Altos, Bs 10. (El Universal)

 

Publicadas normas para operaciones con títulos en el Simadi

 

Se trata de  un compendio de 7 artículos que establecen cómo serán las operaciones en el mercado libre cambiario, denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Destaca en el artículo 3 que los títulos que sean transados, serán custodiados por el Banco Central de Venezuela (BCV). «La custodia de los títulos negociados a través del sistema de títulos previstos en el Capitulo IV del referido Convenio Cambiario,corresponderá al Banco Central de Venezuela, en los términos y condiciones que éste indique»

El incumplimiento de esta disposición será sancionado de acuerdo a la ley  de las Instituciones del Sector Bancario, o la Ley del Mercado de Valores, según corresponda. También en el artículo 5 del grupo de normas resalta que las operaciones no podrán ser efectuadas con recursos provenientes de créditos o financiamientos. En la comunicación de ambas instancias, se establecen los requisitos para la participación en este mercado.(El Mundo)

 

Aprueban $ 390 millones para importación de materia prima del sector automotor

 

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Pública, Haiman El Troudi, informó este jueves que fueron aprobados 390 millones de dólares para la importación de materia prima e insumos del sector automotriz. Acotó que con esta medida, está garantizada la existencia de cauchos, baterías, frenos, amortiguadores, entre otros. A través de su cuenta en la red social Twitter @HaimanVZLA, el funcionario indicó que empresas como Firestone, Goodyear, Pirelli, Duncan, Titán, Gabriel, Mamusa, Afinia, Tuboauto, también recibirán mercancía importada.

Asimismo, explicó que se traerán desde China algunos repuestos que no se fabrican en el país o que su capacidad es deficiente, para lo cual se realizará una inversión de $ 181 millones. El titular de la cartera de Transporte Terrestre y Obras Públicas, también informó sobre la aprobación de recursos para el ensamblaje de 2.300 autobuses de la fábrica Yutong de San Felipe, estado Yaracuy, el cual se realizará a partir del mes de agosto del año en curso y se prevé que finalice en diciembre de 2016. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Estudiantes de la ULA entregaron documento en la fiscalía

 

Estudiantes de la Universidad de los Andes marcharon hoy hasta el despacho de la fiscal general del estado Mérida, Raquel Pérez, para entregar un documento en el que exigen celeridad en las investigaciones de los hechos ocurridos el 12 de febrero del año pasado. Eloi Araujo, secretario general de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de los Andes (ULA), exigió el esclarecimiento del asesinato de Bassil Da Costa, Robert Redman y Juan Montoya. “No han condenado a nadie por la muerte de estos tres héroes”, manifestó. También pidieron la liberación inmediata de los estudiantes presos y del líder opositor Leopoldo López y el exalcalde Daniel Ceballos.

“Exigimos el cese de la persecución política contra los dirigentes estudiantiles de la Universidad de los Andes, contra Villca Fernández y Gaby Arellano”, declaró Araujo mientras marchaban hasta la Fiscalía. En el documento solicitan abrir una investigación contra el ministro de Alimentación Iván Bello, por ser el responsable de la distribución de alimentos en el país. “El ministro está violando los derechos humanos de los venezolanos, quienes pasan horas haciendo colas para comprar comida” finaliza el escrito. (El Nacional)

 

Juramentan comando del Estado Mayor contra la guerra económica en Yaracuy

 

El vicepresidente para el Socialismo Territorial, Elías Jaua, instala este jueves el Comando cívico-militar del Estado Mayor contra la Guerra Económica en el estado Yaracuy. Este comando estará liderado por el gobernador de esa entidad, Julio León Heredia. (Ultimas Noticias)

 

Marcha en San Cristóbal culminó con enfrentamientos

 

Una marcha que transcurrió pacífica terminó en un enfrentamiento entre encapuchados y efectivos policiales y militares, en la séptima avenida del centro de la ciudad de San Cristóbal, después de que comenzara una lluvia de piedras del lado de la marcha, por grupos que dirigentes estudiantiles aseguran, son infiltrados. La marcha partió desde la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), de la Universidad de Los Andes (ULA) y del Obelisco de San Cristóbal, para terminar con la entrega de un documento en la Defensoría del Pueblo exigiendo la eliminación de la resolución 008610, a donde no pudo llegar porque el acceso fue obstruido por tres piquetes con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana -PNB-, la Guardía Nacional Bolivariana -GNB- y Policía del estado Táchira.

La Defensora del Pueblo en la entidad, salió a recibir el documento que llevaba una comisión de la diligencia estudiantil, en ese momento comenzaron a lanzar piedras e iniciaron las detonaciones de perdigones y bombas lacrimógenas. La marcha se dispersó, pero quedaron grupos encapuchados por piedras, objetos contundentes y palos, enfrentando a los organismos de seguridad. El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral -Zodi- Táchira, General de División José Morantes Torres, informó que al menos tres efectivos policiales resultaron heridos y un militar. Aclaró que el piquete de funcionarios buscaban resguardar las instalaciones de la Defensoría y no, provocar al estudiantado. Por su parte, Reinaldo Manrique dirigente estudiantil de la ULA desligó al movimiento estudiantil de lo ocurrido y afirmó que desconocen quiénes son los encapuchados, los cuales no se estarían dejando hablar ni detener. Aún siguen los enfrentamientos en el centro de San Cristóbal. (Ultimas Noticias)

 

Incidentes en Chacao tras marcha opositora

 

En la tarde de este jueves, usuarios de la red social Twitter reportan la presencia de la Policía Nacional Bolivariana, fuertes detonaciones y bombas lacrimógenas en la calle Élice de Chacao. Esto, tras la manifestación opositora del 12-F.  El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, indicó a través de su cuenta en Twitter el cierre de la Avenida Uslar Pietri, motivado a la acción de orden público. (Ultimas Noticias)

Internacionales

 

ONU aprueba resolución para cortar financiación del yihadismo

 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que intenta cortar las fuentes de financiación del Estado Islámico (EI) y de otros grupos yihadistas y recuerda la necesidad de congelar sus fondos. La resolución, número 2199, recoge pronunciamientos anteriores de Naciones Unidas orientados a impedir, por ejemplo, que el EI obtenga ingresos por el petróleo que vende y que extrae de los yacimientos de Irak que están bajo su control. En la resolución, aprobada por los quince miembros del consejo, se condena la «participación en el comercio directo o indirecto», en particular de petróleo y derivados, con el EI, el frente sirio Al Nusra, próximo a Al Qaeda, y otros grupos radicales. El Consejo también reafirma que los estados miembros de la ONU deben cerciorarse de que sus ciudadanos no pongan sus activos o sus recursos económicos a disposición de estos grupos, insistiendo en la comercialización de petróleo y derivados.

La resolución recuerda otra anterior aprobada el año pasado en la que se obliga a los estados a «congelar sin demora» los fondos financieros y otro tipo de recursos económicos del EI, Al Nusra y otros grupos yihadistas. También «reconoce la necesidad de adoptar medidas para prevenir y reprimir la financiación del terrorismo, los terroristas y las organizaciones terroristas, que incluye la utilización de ingresos derivados de la delincuencia organizada», incluido el narcotráfico. El consejo resalta su preocupación por el hecho de que el EI y otros grupos utilicen aeronaves, buques o vehículos terrestres que tienen su origen o destino en zonas de Siria e Irak donde operan estos grupos y que se destinan al transporte de crudo y derivados. La resolución condena también el secuestro y toma de rehenes de estos grupos para obtener fondos o concesiones políticas, entre otros objetivos, y alerta sobre el uso de servicios bancarios de parte de estas organizaciones terroristas. (El Nacional)

 

Proponen ante Congreso de EEUU ley para levantar embargo comercial a Cuba

 

Un grupo bipartidista de senadores presentó este jueves ante el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley que terminaría por completo con el embargo comercial sobre Cuba, y abriría las puertas a las exportaciones estadounidenses a la isla. Bajo el título «Ley para la libertad de exportación a Cuba», el texto legislativo derogaría las leyes que han prevalecido durante décadas para prohibir el comercio con Cuba o con empresas que operen en el país caribeño, reveló Efe. «Es hora de pasar la página sobre nuestra política hacia Cuba. Cincuenta años de embargo no han asegurado nuestros intereses en Cuba y han desfavorecido a las empresas estadounidenses al restringir el comercio con un mercado de 11 millones de personas a tan sólo 90 millas (150 kilómetros) de nuestras costas», dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar, principal promotora del texto.

Junto a Klobuchar, respaldan el texto los también demócratas Patrick Leahy, Dick Durbin y Debbie Stabenow y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake. La propuesta no deroga, sin embargo, las disposiciones de derechos humanos o relativos a las reclamaciones de propiedad contra el Gobierno cubano, mientras que el levantamiento de la prohibición sobre los viajes a la isla estaría amparada por otra propuesta presentada hace unas semanas específicamente a ese efecto. Preguntada por el proyecto legislativo presentado hoy, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, reiteró que el mandatario ha dejado claro su apoyo a una acción legislativa (para levantar el embargo) y dijo respaldar «el objetivo general», aunque explicó que el Departamento aún no ha podido estudiar la ley con detalle. Mientras tanto, se espera que en las próximas semanas se celebre en Washington una segunda ronda de contactos entre los Gobiernos de ambos países, tras la visita a mediados de enero a La Habana de una delegación estadounidense encabezada por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson. (El Universal)