Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

Marchas

 

Sistema Marginal de Divisas entra en vigencia este jueves

En el caso de personas naturales se establece un límite diario de venta de divisas de $300. El mismo artículo añade luego que cuando la operación tenga por objeto billetes extranjeros el límite máximo será de $200.

Este jueves 12 de febrero entrará en vigencia el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), así lo dio a conocer el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas y Banca Pública y el Banco Central de Venezuela en el Convenio Cambiario número 33 publicado en la Gaceta Extraordinaria número 6.171, de fecha  martes 10 de febrero.

El Simadi, cuyas operaciones cambiarias al menudeo iniciarán formalmente el próximo jueves 19 de febrero, permitirá la compra-venta de divisas a través de casas de cambio, tanto para personas naturales como para empresas.(El Universal)

 

«No está planteado el uso de armas sino el uso progresivo de la fuerza»

El ministro aceptó que puede haber casos aislados en cuanto a violación de derechos fundamentales, pero dijo que esos casos aislados «han sido objeto de alguna sanción disciplinaria». Recalcó que una manifestación pacífica y sin armas es «intocable».(El Universal)

 

Venezuela sufre el mayor deterioro de la libertad de prensa en la región

Reporteros Sin Fronteras destacó las agresiones sufridas por los periodistas que cubrían manifestaciones, así como también las amenazas y detenciones arbitrarias de muchos de ellos por las fuerzas del orden (El Nacional)

 

Venezuela se mantiene como el país con el peor clima de negocios en la región

Permanece en la última posición desde julio de 2013. El Índice de Clima Económico de América Latina cayó en enero a su peor nivel desde comienzos de 2009

Venezuela se mantiene como el país con el peor clima de negocios en América Latina, según el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

El país permanece en la última posición desde julio de 2013, con un índice de 20 puntos.

Brasil, en donde también el indicador permaneció estable (57 puntos), se mantiene como el país con el segundo peor clima para los negocios en la región. (El Nacional)

 

Ortega Díaz se compromete a hacer justicia a víctimas de las guarimbas

«Vamos a investigar todo lo ocurrido», dijo desde Parque Carabobo, Caracas, donde se realizó una oración ecuménica en homenaje a las víctimas de las guarimbas

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó este jueves el compromiso del Ministerio Público de hacer justicia a los familiares de los 43 venezolanos que fueron asesinados durante los hechos violentos del 2014.

«Quiero decirles a todos los que perdieron sus familiares que el Ministerio Público está comprometido con la justicia. Vamos a investigar todo lo ocurrido», dijo desde Parque Carabobo, Caracas, donde se realizó una oración ecuménica en homenaje a las víctimas de las guarimbas. (Últimas Noticias)

 

Chavismo y oposición marchan hoy para recordar el Día de la Juventud

El chavismo y una parte de la oposición se movilizarán en Venezuela para conmemorar el primer aniversario del inicio de las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos, un recordatorio que se hace, además, en el marco de la celebración del Día de la Juventud.

“El día de mañana estamos convocando a una marcha denominada marcha por la paz y la justicia”, dijo a los periodistas el representante de la juventud del gobernante Partido Socialista de Venezuela (JPSUV) Hanthony Coello.

(Noticias 24)

 

Farc anuncia que no reclutará a menores de 17 años

Expresaron, en un comunicado,  el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron hoy que no incorporarán a sus filas a menores de 17 años, lo que eleva en dos años la edad mínima de sus guerrilleros, y negaron que hayan «reclutado forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente».

«Tomando en cuenta el Protocolo Facultativo del año 2000, anexo hoy a la Convención de los Derechos del Niño, (las Farc) deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social», indicaron los insurgentes en un comunicado divulgado en La Habana. (Últimas Noticias)

 

Cumbre de Minsk: acuerdo de alto el fuego en Ucrania a partir del 15 de febrero

Vladímir Putin ha anunciado en Minsk un alto el fuego y la retirada del armamento pesado del este de Ucrania desde el 15 de febrero. También la frontera ruso-ucraniana podría volver a control de Kiev a finales de 2015.

El líder ruso ha dicho que han llegado “a un acuerdo sobre lo importante”. Compareció solo ante los periodistas en esta cumbre de Minsk, en la que también participaron los líderes de Ucrania, Alemania y Francia. Petro Poroshenko no se cruzó en el vestíbulos del palacio bielorruso con Putin o con Angela Merkel y François Hollande, que salieron juntos.

Tras haber transcurrido toda la noche sin que pareciera posible alcanzar el ansiado acuerdo el presidente ucraniano declaraba que a pesar de que algunas condiciones de Rusia eran “inaceptables”, había esperanza. Posteriormente entraba de nuevo a negociar lo que ha sido un acuerdo “incompleto”, para la diplomacia alemana. Los franceses se ha mostrado ciertamente más optimistas.

Los líderes internacionales quieren poner fin al conflicto que desangra el este de Ucrania, y que en

diez meses ha causado ya cerca de 6.000 muertos. Hasta que entre en vigor este alto el fuego se esperan duros combates entre ambos bandos.(Euronews)