Luis Vicente León: Devaluar es una medida indispensable, pero no suficiente
Luis Vicente León: Devaluar es una medida indispensable, pero no suficiente

 Luis-Vicente-Leon635

 

Vía El Mundo Economía & Negocios 

«El impacto económico de un proceso de apertura cambiaria y de precios es infinitamente menor que el de sostener el control y quebrar la economía«, señaló este miércoles el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, a través de su cuenta en Twitter.

León destacó que la situación económica del país «ya estaba grave sin crisis de precios petroleros. Los nuevos riesgos de precio bajo amplifica la presión de cambio». A esto añadió «es imposible que el gobierno mantenga su estrategia actual»

Asimismo indicó que una devaluación del tipo de cambio «aumenta costos en bienes regulados, pero disminuye la presión inflacionaria del financiamiento inorgánico, pero devaluar es una medida indispensable, pero no suficiente. Devaluar sin ajuste integral también es suicida«.

Se refirió al efecto inflacionario sobre los aumentos de precios a lo que dijo que «la inflación no viene de ajustes racionales de precio. Es resultado de exactamente lo contrario, de evitar artificialmente que eso ocurra».

Citó como ejemplo que «la decisión de permitir aumentos relevantes en el precio de estacionamientos es racional. Lo irracional fue dejarlo congelado tanto tiempo«.

A su juicio, «es evidente que el gobierno no quiere hacer anuncios de aumentos de precios por costo político, pero esta permitiendo ajustes implícitos«.