Sismo de magnitud 5.1 sacudió el estado Mérida
Sismo de magnitud 5.1 en Mérida dejó un fallecido

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que el 7 de noviembre de 2015 a las 02:28 HLV (hora local Venezuela) fue registrado un sismo de magnitud 5.1 en el estado Mérida. El movimiento telúrico fue localizado a 27 Km al sureste de El Vigía, con una profundidad de 5.0 Km.

El temblor dejó al menos un muerto, informó Gerardo Rojas, director en ese estado andino del noroeste de Venezuela del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inprade).

El deslizamiento de rocas que ocasionó el movimiento telúrico de origen tectónico en las estribaciones de una montaña afectó a un vehículo que transitaba por una carretera que une Mérida con El Vigía y mató al conductor, Edgardo Salas Collazo, empleado de la Oficina de Comunicación e Información de la Gobernación de Mérida, dijo Rojas a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Socorristas del organismo nacional de socorro Protección Civil y los bomberos de Mérida «atendieron de manera inmediata a los otros cuatro ocupantes del automóvil, quienes sufrieron lesiones leves», añadió Rojas.

Al dar cuenta del sismo, ocurrido a las 02:28 hora local y con epicentro a 27 kilómetros al sureste de El Vigía, la estatal Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) dijo que hasta esa hora se desconocía de víctimas y daños.

Una vez que amaneció se confirmaron, añadió a su vez el director de Inprade, «daños leves» en edificaciones en tres sectores de los municipios Sucre, Campo Elías y Pinto Salinas de Mérida, y se evaluaron otros reportados en Chiguará, Mesa de las Palmas y San José.

«Ya tenemos los evaluadores en terreno y están realizando las inspecciones para determinar el número exacto y estado de las viviendas presuntamente afectadas por el movimiento sísmico», añadió Rojas en contacto telefónico con la estatal AVN.

Después del sismo sentido en Los Andes venezolanos, de magnitud 5.1, a las 2:20 minutos de la madrugada, se han registrado 12 réplicas.

La presidenta de Funvisis, Ing. Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que “son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.

Recordemos que en Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur.

Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Por este motivo, Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.

Para mayor información, pueden ingresar a www.funvisis.gob.ve, seguirnos en Twitter por la cuenta @Funvisis o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde obtendrán información detallada y consejos de prevención