Proceso electoral en la ULA termina con hechos violentos
Proceso electoral en la ULA termina con hechos violentos

B2RSxSgIQAA3G7F

FOTO: @EnverConde

 

Vía El Nacional

 

Luego de seis años sin comicios para la Federación de Centros Universitarios en la Universidad de los Andes, ayer se disputaron 3 cargos de gobierno para representar a la Federación de Centros Universitarios y 10 cargos de cogobierno.

A través de la red social Twitter, Arellano aseguró que los que votaron por ella siguen «del lado correcto de la historia» e instó al presidente Nicolás Maduro a respetar a los estudiantes.

A pesar de que la jornada se había desarrollado  pacíficamente; a las 8:00 pm, el presidente de la Comisión Electoral de la ULA, Enrique Corao, informó que en el núcleo de Trujillo, específicamente en el sector La Villa, un grupo de encapuchados ingresó a la institución con armas de fuego y se apoderó de las cajas y material electoral, procediendo a quemarlo en el patio central. Corao dijo que la Comisión Electoral se reunirá para evaluar el caso y decidir si repetirán o no, el proceso.

A las 11:00 pm, otro grupo no identificado, ingresó a la facultad de humanidades y derecho, donde arremetieron contra los estudiantes que se encontraban en el conteo de votos y quemaron el material. Los irregulares secuestraron a los vigilantes de la institución, les robaron los radios y quemaron las motocicletas.

Cuando ocurrieron los hechos, las redes sociales no se hicieron esperar y usuarios denunciaban y mandaban fotos de lo que sucedía en la universidad:

 

 

 

 

Proceso comicial.

Las elecciones comenzaron a las 8:30 am donde participación aproximadamente 62.397 estudiantes de 11 facultades, 3 núcleos y una extensión. Durante la mañana se observaron largas colas en los sitios destinados para sufragar. Algunos de ellos abrieron sus mesas con ligero retraso, debido al aumento de la participación lo que obligó a imprimir más material electoral suplementario, dijo la secretaria de la Comisión Electoral de la ULA, Malin Pino.

En Arquitectura, varios grupos estudiantiles acudieron ante la Comisión Electoral para denunciar la circulación de dos boletas de votación distintas. Pino explicó que en la segunda impresión de material hubo un error en el registro de votantes que no había sido corregido, por lo que varios alumnos reclamaron que no aparecían en la lista para votar. Sin embargo, aseguró que el incidente se resolvió con rapidez.

Gaby Arellano e Inder Romero, candidatos a la presidencia de la FCU, ejercieron su derecho  en la Facultad de Humanidades cerca de las 11:00 am, mientras que Jorge Arellano, también postulante a la vocería estudiantil, votó en Ingeniera al mediodía. A las 6:00 de la tarde estaban cerradas las mesas y se comenzó a contar los votos. Se espera que la toma de posesión de los nuevos representantes ante la FCU se efectúe el próximo 21 de noviembre.

 

En la noche, Jorge Arellano escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter:     

 

Por su parte, Gaby Arellano tuiteó:  

Posteriormente se pudo conocer a través de la red social que para la medianoche estaba totalizado el 70% de los votos y el Comité Electoral de la ULA ofrecería los resultados definitivos el jueves a partir de las 10 am. El candidato Jorge Arellano aseguró a través de su Twitter que hoy se pronunciará condenando la violencia y que hará «respetar su victoria».