Informe ANCE: La economía venezolana entra en su quinto año de recesión con hiperinflación
Informe ANCE: La economía venezolana entra en su quinto año de recesión con hiperinflación

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) de Venezuela publicó su informe de coyuntura para el primer trimestre Ene-Mar de 2018. El mismo afirma que el año 2017 cerró con signos preocupantes para la economía venezolana.

Estimaciones del presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) apuntan a una caída en la actividad económica del 13,2%, el cuarto año consecutivo de descenso. La producción petrolera se redujo en 649 barriles diarios en diciembre, y-o-y, según cifras oficiales suministradas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), equivalente a un 28,6%».

La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (ENCOVI) realizada por las Universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y Simón Bolívar, registró para 2017 un 87% de los hogares en condiciones de pobreza por ingreso y un 61,2% en condiciones de pobreza extrema. Estas proporciones eran del 81,2% y del 51,5%, respectivamente, para 2016. Ello es consistente con una reducción del salario mínimo integral real (salario mínimo más bono de alimentación) en un 66,4%, durante ese año”.

Académicos de la ANCE afirmaron que “ante este panorama, debe quedar clara la necesidad urgente de introducir medidas para estabilizar los agregados macroeconómicos de forma de abatir la hiperinflación y para asentar condiciones básicas para la reactivación de la economía, que permitan la generación de empleo productivo cada vez mejor remunerado. Ello se facilitaría significativamente de poderse obtener de los organismos multilaterales un financiamiento generoso para estas reformas, en particular para el saneamiento de las cuentas públicas y la corrección de sus déficits, la unificación del tipo de cambio en un mercado de libre concurrencia, el levantamiento de los controles y regulaciones que asfixian a la economía y la instrumentación de programas de compensación temporal a aquellos sectores más vulnerables ante tales cambios».

 

*Con información de La Patilla