Saqueos a servicios del Hospital Clínico Universitario lo dejan en “terapia intensiva”
Saqueos a servicios del Hospital Clínico Universitario lo dejan en “terapia intensiva”

 

Autoridades y trabajadores del Hospital Clínico Universitario (HUC) denunciaron este lunes el robo de equipos de la sección de Cardiopatías Congénitas y Cardiología Infantil del Servicio de Cardiología.

El jefe del servicio de cardiología, el doctor Iván Machado, denunció que durante el fin de semana fueron robados al menos seis computadores con todos sus accesorios, reguladores y demás dispositivos electrónicos que contenían información vital tanto para los médicos como para los pacientes.

El robo de los equipos significa la pérdida de las historias clínicas de los pacientes, la correspondencia con demás servicios médicos, resultados de exámenes, estadísticas e incluso el listado de pacientes que presentan cardiopatías congénitas de nacimiento y deben ir a consulta regularmente, por lo que Machado concluye que los robos “redujeron en cero la capacidad operativa” del servicio.

El médico presume que el delito fue cometido en complicidad con personal del HUC, pues las entradas no fueron forzadas ni dañadas, y los criminales sabían donde se encontraban todos los dispositivos, pues hasta el pendrive con el respaldo de la información de los pacientes que estaba escondido fue robado, detalló.

«Si antes me quejaba de que los pacientes se estaban muriendo de mengua, ahora me dejaron sin la posibilidad de denunciar que se están muriendo, porque no tengo la lista de los pacientes», comentó el doctor.

El servicio, que a causa del reciente robo se encuentra clausurado, atendía entre 20 y 30 pacientes diarios, y la consulta manejaba hasta 1500 pacientes al año.

Machado destacó la importancia del servicio de Cardiología, que es el centro de apoyo más importante del Hospital Cardiológico Infantil, y tiene la responsabilidad de atender los bebés que nacen con problemas cardíacos. Además, es la única sección estructurada del país que maneja una consulta de los adultos que nacieron con cardiopatías congénitas, aunque con la pérdida de data y equipos, el servicio ya no posee la capacidad de atenderlos.

Saqueo y vandalismo continuado

Este es uno de los múltiples robos que ha sufrido el servicio en las últimas tres semanas, comentó a runrun.es el sindicalista del HUC, Denis Guedez.

Durante Semana Santa, fueron robadas las tuberías de cobre originales del HUC, diseñadas especialmente para el edificio, que proveían de agua los pisos altos.

También las tuberías y partes de los aires acondicionados del servicio los han desvalijado, lo que impide al personal usar equipos médicos. Por esta razón el laboratorio de hemodinamia está cerrado.

De los ocho equipos originales del servicio de cardiología para realizar ultrasonidos, solo quedaba uno que no había sido robado ni dañado, pero en un intento reciente de robo los criminales partieron el monitor.

Las plantas eléctricas que posee el hospital tampoco pasaron desapercibidas para los ladrones, quienes robaron las baterías y dejaron a los pacientes que dependen de máquinas para respirar, propensos a la muerte en caso de que haya un apagón.

Los trabajadores del hospital también denunciaron el robo de comida para los pacientes, el robo de medicinas y la inseguridad tanto en el hospital como en los alrededores de la ciudad universitaria, donde han sido atracadas varias personas.