Autoridades castrenses confirmaron que buque hospital chino llegará a Venezuela
Autoridades castrenses confirmaron que buque hospital chino llegará a Venezuela

 

El secretario del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), Angiolillo Fernández, informó a través de su cuenta en Twitter que un buque hospital proveniente de China realizará una operación en Venezuela.

Indicó que las acciones del barco hospital en nuestras aguas son para “apalear el saboteo de EEUU” y señaló que Nicolás Maduro ordenó que se coordinaran acciones para permitir la llegada de la Armada china.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Cefofan), Remigio Ceballos, ratificó la información ofrecida por el secretario del Codena al decir que el componente armado venezolano lleva a cabo maniobras conjuntas “contra las Amenazas Transfronterizas e Internas”.

 

 

El anuncio de la llegada de la nave asiática coincide con la información difundida este 18 de agosto en la que se conoció que el Comfort, barco hospital de Estados Unidos, estará “en el otoño” en aguas de Colombia con el fin de poder asistir a los migrantes venezolanos que deciden salir de nuestro país y que ya los servicios de salud de la nación vecina no puede atender por el “colapso” de las mismas.

El pasado 13 de julio se conoció a través de la cuenta del Ceofan en Twitter que efectivamente vendría un buque hospital a  Venezuela. En ese momento se habló del barco He Ping Fang Zhou (Arca de la Paz) y una comisión sostuvo una reunión con representantes de la FAN para coordinar detalles.

 

El reporte no precisó cuándo se desarrollará el operativo ni su naturaleza, aunque el buque ha cumplido en el pasado misiones humanitarias en Cuba y otros países del Caribe y África.

Para el 14 de agosto, el “Arca de la Paz” se encontraba en Tonga realizando labores humanitarias.

 

 

Venezuela atraviesa una grave crisis económica que se traduce en hiperinflación y escasez de productos alimenticios, así como de medicinas. Esta misma crisis ha ocasionado un éxodo masivo de venezolanos que han llegado a Colombia y por ello el Pentágono informó el pasado viernes de su intención de mandar un buque hospital a la región.
Ayer el Pentágono confirmó que el buque hospital que desplegará en aguas colombianas será el USNS Comfort, un barco con capacidad para más de mil pacientes y que ayudará a las autoridades sanitarias de ese país que se encuentran desbordadas a causa de la llegada de venezolanos.

 

*Con información de EFE