Sobrino de Cilia Flores era el VP de Finanzas de Pdvsa cuando se realizó parte de la operación de lavado
Sobrino de Cilia Flores era el Vicepresidente de Finanzas de Pdvsa cuando se realizó parte de la operación de lavado

 

Según el expediente presentado este miércoles por la Fiscalía de EEUU en una corte de Miami, en el que se denuncia a ocho personas, entre ellos cinco venezolanos, quienes habrían participado en un esquema de lavado de dinero proveniente de Pdvsa, la operación se activó en diciembre de 2014, con un primer movimiento de $600 millones. Luego, en mayo de 2015, cuando Carlos Erick Malpica Flores era el vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, ocurrió el otro desembolso de la estatal petrolera, también de $600 millones, para un total de $1.200 millones.

El 30 de diciembre de 2014, el presidente Nicolás Maduro anunció la nueva directiva de Pdvsa, entre ellos a Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la primera dama Cilia Flores, quien desde ese momento ocuparía la vicepresidencia de Finanzas de la estatal petrolera, al mismo tiempo que era Tesorero de la Nación, cargo que recibió en septiembre de 2013. En ambas funciones estuvo hasta noviembre de 2015.

 

 

De acuerdo con el expediente, el esquema de lavado de dinero parte de préstamos en bolívares realizados a Pdvsa por una empresa ubicada en Caracas llamada Rator. La estatal petrolera pagó la deuda con euros. Por el diferencial cambiario existente en el país desde que el expresidente Hugo Chávez estableció el control de cambio en 2003, existe un precio de las divisas oficial y otro en el mercado negro. De esa diferencia se aprovecharon los prestamistas para obtener una ganancia.

En este caso, el expediente reporta una operación de por Bs 7,2 milllados el 23 de diciembre de 2014, siete días antes de que se nombrara oficialmente a Malpica Flores como vicepresidente de Finanzas, en sustitución de Víctor Aular, aunque ya para la fecha el sobrino preferido de Cilia Flores era Tesorero de la Nación. Pdvsa, dice el expediente, en vez de pagar 35 millones de euros por el empréstito, pagó 510 millones, equivalentes a $600 millones.
*Vea la nota completa en El Pitazo