Rafael Ramírez: La Constituyente Comunal es un paso arriesgado
Rafael Ramírez: La Constituyente Comunal es un paso arriesgado

rafaelramirez4

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, advirtió que en el proceso constituyente que convoca el presidente Maduro «existe un riesgo, puesto que la situación política y la correlación de fuerzas son completamente distintas a las que prevalecían en el proceso constituyente de 1999», por lo que aconseja «debemos impedir que se produzca un retroceso».

Ramírez, quien fue presidente de PDVSA durante 10 años y es investigado por malversación de fondos durante su gestión, escribió en el portal Aporrea un artículo en que defiende la Constitución de 1999, a la que califica como «el legado de Chávez» y pide cautela con el llamado constituyentista de Maduro, al considerar que «se abre una rendija por la que pueden colarse elementos que den al traste con nuestra Revolución».

«Confío en que se imponga la cohesión y claridad de las fuerzas Bolivarianas. Los Constituyentistas tendrán que preguntarse de manera permanente: ¿Pasamos la línea Roja? ¿Dónde esta Chávez? ¿Dónde está el Socialismo?», escribe el ingeniero.

Asimismo explica que la nueva legislación venezolana deberá dar rango constitucional «a los nuevos actores políticos-sociales que no existían en su momento: las Misiones, los Consejos Comunales y otras organizaciones que han ampliado y enriquecido el Poder Popular y deben tener carácter Constitucional». También incluye que debe ampliar el rol del Estado, «pero no sacrificar, por ningún cálculo político, ni decisión táctica, los elementos estratégicos de la Constitución de Chávez».

Escribe igualmente sobre la violencia de la que han sido testigos los venezolanos, la cual él achaca al sector opositor. «Estos dirigentes de la oposición, irresponsables y cobardes, están instigando a la violencia, porque a ellos solo les interesa sumar víctimas a una macabra estadística de muerte para pedir una intervención extranjera, como lo están haciendo ante otros gobiernos e instancias internacionales», aunque en el mismo párrafo admite que «los organismos competentes tienen que actuar con severidad para sancionar los hechos de violencia, vengan de donde vengan».

Ramírez expone que «Si lo que se quiere es abrir un espacio para destrancar el proceso político y derrotar la violencia, tenemos que asumirlo entendiendo que ese es el objetivo y no otro, por lo que se debe establecer una línea roja, la línea de Chávez, para proteger los fundamentos de nuestra Carta Magna.»

Culmina su escrito con el párrafo «Son momentos aciagos y complejos para nuestro país, para nuestro Pueblo. Se convoca al Poder Constituyente, entramos a una zona de riesgo, donde todo está en juego. Los Constituyentistas de la Patria, del Poder Popular, tienen que conocer la línea roja trazada por Chávez que no debemos cruzar. Confío en que sepamos defender el Legado de Chávez, porque de eso depende la paz y el futuro de nuestro Pueblo, de nuestra Patria ¡Venceremos!»

 

Puede leer el artículo completo aquí.