El misterio alrededor de la desaparición del helicóptero del Ejército en Amazonas
El misterio alrededor de la desaparición del helicóptero del Ejército en Amazonas

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“De acuerdo con estándares internacionales, la estadística que se maneja es que tras las primeras 48 horas del accidente, las probabilidades de encontrar supervivientes disminuye 90%”. La advertencia la hace Eduardo Centeno, Teniente Coronel (R) de la Fuerza Aérea Venezolana, a dos semanas de la desaparición del helicóptero MI17V5, del Ejército, en Amazonas.

Centeno es especializado en investigación de accidentes aéreos, búsqueda y salvamento, con más de 48 años de experiencia. Confiesa que para el personal a cargo de las labores de rescate, dicha estadística no merma la fe de encontrar a las personas con vida, también asegura que el esfuerzo por incorporar a más personal civil capacitado durante los primeros días debió ser una acción prioritaria.

“En principio, la supervivencia de esas 13 personas es de interés público, en un siniestro de esta índole las expectativas de vida disminuyen 90% en las siguientes 48 horas, tanto por las lesiones que pudieran haber sufrido como por las condiciones del entorno y por los riesgos naturales de la zona. No está en el protocolo limitar el rastreo por aire y tierra exclusivamente al personal militar, al contrario, lo ideal es disponer de mayor cooperación en las primeras horas, justamente porque la expectativa de vida disminuye con gran velocidad con el paso de los días. Durante las primeras 48 horas debieron aceptar el apoyo de organismos especializados para maximizar el éxito de la búsqueda”, argumenta Centeno.

Máxime cuando las condiciones geográficas son tan adversas. “Se trata de una zona realmente muy difícil; cuando nosotros volábamos esa zona decíamos que ese era un mar verde; la vegetación tiene mucha altura y no es fácil la búsqueda en ninguna de sus dos vertientes: la aérea y la de superficie. Ambas se establecen a partir de un patrón de búsqueda planificado de tal forma que se cubra 100% del área probable. También es clave preguntarle a gente de la zona, en este caso a la población indígena, si escucharon algo y usar esa información para triangular el área de rastreo”, explica el experto.

El cerco también es informativo

“Hasta ahora, la única información válida y cierta es que el helicóptero tipo MI17V5, siglas EVO796, salió el 30 de diciembre rumbo a La Esmeralda con 13 personas a bordo, que no llegó a su destino y que han pasado 12 días desde el incidente”, apunta Centeno. Agrega, no obstante, que es llamativo que las autoridades hayan ofrecido tan poca información sobre las labores de búsqueda y rescate.

“El celo profesional puede terminar siendo contraproducente para las labores de rescate; no tiene sentido el hermetismo cuando todo el mundo es parte interesada. Para mí, se trata de celos profesionales sin sentido; todo apoyo debe ser bienvenido si está bien coordinado por los equipos de búsqueda y salvamento. Celebro la participación de los indígenas en las labores de búsqueda porque ellos conocen la zona mejor que nadie”, explica Centeno.

El especialista en accidentes aéreos apunta que la falta de información afecta principalmente a los familiares de las víctimas. “La atención psicológica a los familiares es fundamental. Si ellos perciben que el esfuerzo que están realizando las autoridades es suficiente, seguramente se sentirán más tranquilos, pero si ven poca acción es lógico que se desesperen”.

Centeno agrega que más allá de que las autoridades no informen, “lo lamentable es que desperdicien el recurso humano disponible para maximizar la búsqueda. En Venezuela hay muchos grupos voluntarios de rescate y primeros auxilios y es una lástima que no se haya convocado su apoyo para potenciar la búsqueda”.

Cronología del siniestro

El domingo 01 de diciembre se reportó como extraviado el helicóptero MI17V5 con ruta Puerto Ayacucho-La Esmeralda en Amazonas, en el que viajaban 13 personas y cuyo último contacto fue el viernes 30 de diciembre.

El lunes 02 de enero, el Ministerio de la Defensa publicó un comunicado en el que ofreció detalles del helicóptero militar que desapareció en el estado Amazonas. Se trató del primer documento oficial que se emitió al respecto.

El martes 03 de enero, el ministro de Defensa, General en Jefe, Vladimir Padrino López, informó que aún no se había localizado el helicóptero desaparecido en Amazonas desde el pasado 30 de diciembre, y que la búsqueda no había podido continuar vía aérea debido a malas condiciones climatológicas. Un día después, el presidente Nicolás Maduro confirmó que las labores de búsqueda continuaban.

El jueves 05 de enero, una serie de informaciones contradictorias corrió en las redes sociales. Por un lado, el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, a través de su cuenta de twitter, informó que la aeronave había sido encontrada por indígenas Yecuanas. Varios medios replicaron la noticia de que el helicóptero había sido encontrado y que la tripulación había sido hallada con vida. Incluso algunos familiares confirmaron que esa información la habrían recibido directamente de las autoridades, situación que posteriormente fue desmentida.

El miércoles 11 de enero, el gobernador de Amazonas confirmó que 600 indígenas se habían sumado a las operaciones de búsqueda.