Vargas Llosa: Lo peor que podría ocurrirle a Venezuela es una querella interna en la MUD
Vargas Llosa: Lo peor que podría ocurrirle a Venezuela es una querella interna en la MUD

Mario Vargas Llosa, intelectual peruano

El escritor peruano Mario Vargas Llosa advirtió de que una oposición dividida en Venezuela sería un verdadero regalo de los dioses para el gobierno de Nicolás Maduro tras las parlamentarias del 6 de diciembre.

“Lo peor que podría ocurrirle a Venezuela en estos momentos es una querella interna en la MUD”, dijo el premio Nobel de Literatura en un artículo firmado por él y publicado este domingo por el diario español El País.

Vargas Llosa sugiere que el oficialismo había preparado un fraude electoral que no pudo llevarse a cabo “por la abrumadora superioridad del voto opositor” y “por la actitud del Ejército, que impidió al gobierno chavista ponerlo en práctica”. “La postura del Ejército venezolano será decisiva en los días que se avecinan”, apuntó.

El escritor señaló que la medida más urgente ahora “es abrir las cárceles para que los opositores ayuden a democratizar el país” y apeló a la ayuda internacional.

“Ahora lo importante es tener conciencia de que una fiera herida es más peligrosa que una sana y que los zarpazos del régimen moribundo pueden hacer todavía mucho daño a la golpeada Venezuela”, dijo.

La MUD se impuso en las urnas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), capitaneado por Maduro, y logró 112 diputados de los 167 que tiene la Asamblea Nacional. El PSUV quedó con el resto.

“Un viento de libertad corre ahora por la tierra venezolana, devastada por 17 años de estatismo, colectivismo, represión política, demagogia y corrupción que han llevado a la ruina y al caos a uno de los países potencialmente más ricos del mundo”, señaló Vargas Llosa.

El autor de La ciudad y los perros aplaudió al pueblo venezolano y destacó el papel de la mujer en la victoria de la oposición, especialmente el que desempeñaron Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, y la ex diputada María Corina Machado.