Fiscal Nieves: Veía las caras de los hijos de López al despertarme en medio de la noche
Fiscal Nieves: Veía las caras de los hijos de Leopoldo López al despertarme en la medianoche

FranklinNieves

El fiscal Franklin Nieves, uno de los que condenó al dirigente político Leopoldo López, concedió una entrevista al diario The Wall Street Journal, al que aseguró que el juicio fue una farsa. A continuación reproducimos parte de ese trabajo:

Durante más de un año, el fiscal Franklin Nieves sostuvo ante un juez federal de su nativa Venezuela que el líder de la oposición del país, Leopoldo López, debía ser hallado culpable de incitar a la violencia. El juez estuvo de acuerdo y sentenció en septiembre a López a pasar casi 14 años de prisión en lo que la mayoría de los observadores catalogó como un juicio de farsa.

Ahora, Nieves, uno de los dos fiscales en el caso, dice que lo lamenta.

“Leopoldo López es inocente”, dijo en entrevista con The Wall Street Journal, la primera que ha concedido desde que escapó de Venezuela la semana pasada y divulgara un video en el que afirma que el juicio fue falso.

Secándose con un pañuelo sus ojos humedecidos, Nieves se disculpó por sus acciones como el fiscal que detuvo a López y compartió la supervisión de su juicio. “De mi corazón, le quiero pedir perdón a Venezuela, a Leopoldo López, a su esposa, a la familia López, y especialmente a sus hijos”, dijo.

Después de pretender que se dirigían a unas vacaciones en Aruba, Nieves llegó con su esposa y sus dos hijas a Miami, donde la familia está buscando asilo en Estados Unidos.

La deserción y la disculpa del fiscal probablemente profundizarán la crisis política del país y proveerán más municiones a los críticos del gobierno de Nicolás Maduro, semanas antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre. El presidente se ha vuelto crecientemente impopular en medio de la crisis de los precios del petróleo y los desmanejos que han causado una profunda contracción económica.

El cambio de parecer de Nieves puede ofrecer una confirmación a lo que la oposición interna y los observadores internacionales creen que desde el día que López se entregó a la policía en febrero del año pasado: que su arresto fue una jugada política del gobierno de Maduro como parte de una acción más amplia para acallar el disenso en momentos en que se propagaba protestas antigubernamentales en todo el país. “Este fue un juicio netamente político y debe ser un juicio nulo”, manifestó Nieves. “Se violaron todos sus derechos humanos al negarle sus testigos y todas las pruebas que solicitó”.

Nieves, cuya hija va a la misma escuela que la hija de López, dijo que no había podido dormir bien desde que López se entregó a las autoridades en febrero de 2014. Nieves dijo que no renunció antes del caso porque los jueces y fiscales venezolanos son aterrorizados para que actúen en función de Maduro y otros líderes políticos.

“Los fiscales y los jueces temen que si alguien disiente con la ejecución de una orden puedan ser detenidos o se invente contra ellos un caso criminal y se les envíe a prisión”, dijo Nieves.

Según el fiscal, decenas de funcionarios de seguridad venezolanos merodeaban fuera de la sala durante cada una de las sesiones del juicio contra López, y que eso actuaba como una intimidación para que el personal judicial no desafiara las órdenes.

Nieves dijo que los jueces y los fiscales fueron presionados para que condenaran a opositores políticos del régimen por parte de sus superiores, que les daban sus órdenes verbalmente en frecuentes reuniones.

Además, aseguró que estaba particularmente obsesionado por la imagen de los hijos de López. “Siempre veía sus caras al despertarme en medio de la noche”, dijo.

El fiscal recordó haberle dicho a López el día de su detención que iba a ser declarado culpable: “A ti te van a condenar porque tienen miedo a tu liderazgo”.

Sigue leyendo este trabajo de José de Córdoba y Kejal Vyas en The Wall Street Journal.