A un mes del cierre de la frontera continúan las colas por alimentos
A un mes del cierre de la frontera continúan las colas por alimentos

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La reunión de hoy entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, en Quito, se produce un mes después del inicio del cierre fronterizo con decretos de estado de excepción en 20 municipios del país. Una medida que según el mandatario nacional se tomó para luchar contra el contrabando y el paramilitarismo, pero que a juicio de analistas ha dejado más fracasos que victorias.

Una de las consecuencias directas del cierre ha sido la agudización de la caída del intercambio comercial. Gremios empresariales han denunciado la afectación del comercio formal y la persistencia de las fallas de abastecimiento y las colas en las zonas fronterizas.

“Se están vulnerando los derechos de 150.000 personas que viven en San Antonio y Ureña, que cada día salen buscando alimentos y no consiguen. La gente esperaba que una vez cerrada la frontera las 24 horas del día aparecieran los alimentos, pero a estas alturas lo que hay es más escasez”, afirmó José Rozo, representante de Fedecámaras Táchira.

Los habitantes de los municipios de frontera se han tenido que trasladar a la capital del estado para comprar comida. Sin embargo, en San Cristóbal también se encuentran con colas y restricciones para hacer las compras. “Uno no se puede llevar la cantidad de productos que quiere o que necesita porque no hay y siguen los controles, qué es lo que ha cambiado con el cierre de frontera”, se preguntó Evelin Márquez, consumidora.

Aunque no hay cifras oficiales, el gremio empresarial de la entidad calcula que el sector comercial pierde diariamente 3 millones de dólares. Las operaciones aduaneras son las más afectadas, no han percibido impuestos por concepto de importación porque cerca de 700 gandolas con alimentos, materias primas y mercancías permanecen retenidas en Colombia.

La Cámara de Comercio de Apure indicó que el cierre no estimula la recuperación económica del país ni es garantía de acabar con “el contrabando y el bachaqueo”.

Rozo reconoció, no obstante, que ha mejorado el suministro de combustible. Hace 15 días el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, destacó que se había  normalizado el abastecimiento de gasolina en los estados fronterizos de Zulia y Táchira, lo que implicaba un ahorro de 7 millones de litros diarios.

 

 

 

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