En 200% aumentaron robos en Amazonas durante primer semestre de 2022 - Runrun
En 200% aumentaron robos en Amazonas durante primer semestre de 2022
30 sucesos fueron documentados por el Observatorio Venezolano de la Violencia en la región, lo que representa casi el 17% de los delitos contabilizados 

 

En un 200% aumentó el número de robos en el estado Amazonas en el primer semestre de 2022 en comparación con el año anterior, expuso el Observatorio de Prensa del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Según el OVV, en los primeros seis meses de 2022 hubo 30 sucesos calificados como robos, equivalentes al 16,9% de los 157 delitos contabilizados

La parroquia Fernando Girón Tovar concentró el mayor número de víctimas por hechos de robos con 18, seguida de la parroquia Luis Alberto Gomez con 10 casos y por último la parroquia Platanillal con 2.

La mayoría de las víctimas fueron del sexo masculino con un total de 17, mientras que 13 fueron del sexo femenino.

21 de las víctimas fueron interceptadas en la vía pública, cinco cerca de sus viviendas y cuatro en sus residencias.   

 

LEA  Fundaredes contabiliza 26 desaparecidos en minas de Bolívar desde 2019

 

Los robos fueron protagonizados por victimarios con edades comprendidas entre 19 y 30 años, de acuerdo con el OVV Amazonas.

En 21 de estos casos fueron empleadas armas de fuego, mientras que en 9 armas blancas.

Entre los sucesos más destacados, sobresale el de una mujer de 47 años que forcejeó con dos delincuentes a bordo de una motocicleta para no ser despojada de su cartera y recibió un disparo en un brazo. El hecho se produjo en la urbanización Carinaguita.

Igualmente destacó el robo a un celular a un periodista de la región por parte de un individuo armado que posteriormente fue capturado por las autoridades en la parroquia Fernando Girón Tovar.

“Esta situación pudiera estar asociada a la persistencia de la crisis económica, el debilitamiento del sistema educativo y la consecuente falta de oportunidades lícitas de ocupar el tiempo, que afecta a la juventud, que evidencia el bajo impacto de las políticas públicas dirigidas hacia este grupo etario, mayoritario en la demografía regional”, señaló un comunicado del equipo del OVV Amazonas.