Los que no se rinden | Transparencia Venezuela: Existe un patrón de corrupción en el país  - Runrun
Los que no se rinden | Transparencia Venezuela: Existe un patrón de corrupción en el país 
El robo de fondos públicos se traduce en el colapso de los servicios y migración masiva 

Para Transparencia Venezuela, organización no gubernamental que explora el manejo de los fondos públicos, en el país existe un patrón de corrupción que posee cuatro características. 

La directora ejecutiva y fundadora de la ONG, Mercedes de Freitas, sostuvo que dichas características son: participación de altos niveles de poder en el gobierno, impacto negativo a la población, empleo de estructuras internacionales e impunidad.

“Desde hace 18 años le hemos estado haciendo seguimiento al manejo del dinero público, no solo de los recursos, sino también de las decisiones, el cumplimiento de las leyes y el respeto a los convenios internacionales en materia de defensa de recursos públicos, estado de derecho y derechos humanos que han sido firmados y suscritos por el gobierno venezolano”, dijo De Freitas.  

La miembro de la Coalición de Sociedad Civil de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción sostuvo que en Venezuela suelen participar en actos de corrupción personas pertenecientes o vinculadas a las altas esferas del poder gubernamental. “Existe el control absoluto del gobierno en espacios donde hay recursos, en otros países con dictaduras como el caso de Turquía e Irán participan sectores empresariales y religiosos a conveniencia”. 

De Freitas expresó que la afectación al venezolano común se ve reflejado en el colapso de los servicios públicos (electricidad, agua, gas, telefonía e internet) y la migración masiva.

“Solamente en el sector electricidad, en 2010, en el marco de la emergencia eléctrica decretada por el presidente Hugo Chávez se aprobaron 43 contratos, de los cuales 23 quedaron inconclusos, hubo un sobreprecio de 20 mil millones de dólares, eso explica por que los venezolanos tenemos un servicio tan deficiente”. 

De Freitas también puso como ejemplo la compra de alimentos con sobreprecio y las acusaciones de corrupción en el levantamiento de las estructuras pertenecientes a la Gran Misión Vivienda.

“No creo que haya un país con tantas obras inconclusas como Venezuela, Odebrecht, que es una empresa con serios casos de manejo oscuro de recursos, terminó todas sus obras en el mundo menos aquí”, indicó. 

Hasta fuera de nuestras fronteras

La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela aseveró que la corrupción en el país se ha establecido con la complicidad de redes internacionales vinculadas al crimen organizado. 

“Incluso apropiación de bancos para poder facilitar el proceso de lavado, esas mismas redes son las que lavan el dinero del terrorismo y el narcotrafico”, indico.

Sostuvo que la corrupción se escuda en la opacidad e indiferencia de las autoridades y el Tribunal Supremo de Justicia ante los escándalos. 

“No hay castigo para los corruptos, no se investiga, los funcionarios se convierten en protectores de los delincuentes y además hace que la gente tenga miedo a denunciar por temor a alguna represalia”. 

Para De Freitas, el arribo del control de cambio en 2003 terminó de abrir la puerta para la corrupción, no hubo rendición de cuentas ni contraloría en obras y proyectos, se usaron las misiones como herramientas de control político y se acentuaron las expropiaciones.  

“Eso no se transformó en desarrollo de infraestructuras y producción nacional, diez años después tenemos hiperinflación y una migración a gran escala”.