Combustible en Venezuela: corrupción y escasez - Runrun
Combustible en Venezuela: corrupción y escasez
Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupciónrevelan cómo la destrucción de la industria petrolera nacional ha derivado en la actual crisis energética

En el contexto de la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela, exacerbada hoy por la pandemia por COVID-19, se registra un elemento que ha profundizado aún más las carencias y dificultades que enfrenta la población: la falta de gasolina y diésel. Esta realidad es presentada en Combustible: corrupción y escasez, una producción que consta de un video y dos podcasts realizados por Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupción, con el apoyo de la embajada británica. Los contenidos, adelantados en el marco de la serie Sectores, revelan cómo la destrucción de la industria petrolera nacional ha derivado en la actual crisis energética.

Las piezas multimedia, que serán estrenadas este martes 11 de mayo a las 11:00 a.m., presentan las actuales fallas en la distribución y venta de gasolina como consecuencia del despilfarro de los cuantiosos recursos que ingresaron al país entre 2004 y 2014, por los altos precios que en ese entonces alcanzó el crudo en el mercado internacional, y que han sido estimados en más de 1 billón de dólares. La producción muestra cómo ante la falta de controles, la impunidad y la opacidad se adueñaron de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante las últimas dos décadas, convirtiéndola en la principal fuente de corrupción del país, y registrándose con ello el paulatino desmantelamiento y paralización de la industria. 

La crisis del combustible se expresa hoy en las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de todo el país, el contrabando de extracción, las irregularidades en la distribución y venta, así como en las constantes protestas. Y, en medio de la pandemia, trabajadores, transportistas, personal de salud y enfermos crónicos han sido los más perjudicados por la imposibilidad de desplazarse a sus destinos, sin contar con que la escasez de gasoil y diésel, indispensables para el funcionamiento de la maquinaria agrícola y el transporte pesado, amenaza al sector productivo y la seguridad alimentaria de los venezolanos.

Sectores de la Coalición

El video Combustible: corrupción y escasez, y los dos podcasts, Crisis del combustible, industria en barrena y Gasolina, “… a pedir quedamos”; han sido desarrollados en el marco de la serie Sectores, un grupo de 8 videos que presentan las actuales áreas de trabajo de la Coalición Anticorrupción: Justicia y Transición, Producción y Abastecimiento, Comunicación e Información, Salud y Corrupción y Derechos Humanos. En el mes de abril, se estrenaron los primeros videos y podcast de la serie, Salud en Venezuela, por los canales de YouTube e Ivoox de Transparencia Venezuela. En esta oportunidad, el video inaugurará oficialmente el  canal de YouTube de la Coalición Anticorrupción.

Combustible: corrupción y escasez es el resultado del análisis de los principales hallazgos de las historias de Pdvsa: Combustible de la corrupción, publicadas y difundidas por Transparencia Venezuela, que registran aspectos claves que condujeron a la debacle de la industria petrolera venezolana. De igual modo, el video presenta al Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom), instancia creada por la Red de Derechos Humanos del estado Lara (Redhlara), a la que hasta ahora se han sumado 129 organizaciones de la sociedad civil, que monitorea y  documenta irregularidades en la distribución y venta de gasolina y diésel. 

La iniciativa, que nació en la región larense y ha extendido su campo de acción a otras regiones del país al implementar el uso de un canal creado por la aplicación Dilo Aquí, ha elaborado tres informes que recogen las principales incidencias de posibles actos de corrupción vinculados con el servicio, desde la perspectiva de los afectados y a la luz de los acontecimientos nacionales e internacionales que marcan la vida cotidiana de los venezolanos.