OVV registró once casos de violencia intrafamiliar en Carabobo entre enero y febrero - Runrun
OVV registró once casos de violencia intrafamiliar en Carabobo entre enero y febrero
Especialistas aseguran que el confinamiento obligatorio ha elevado las cifras de abusos

El equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo) contabilizó, a través del monitoreo de prensa realizado de los meses de enero y febrero, tres femicidios, seis casos de violencia de género y dos menores víctimas de agresiones dentro de sus hogares. Los especialistas aseguran que el confinamiento obligatorio, como medida de protección ante la pandemia del Covid-19, ha llevado a una convivencia obligada durante las 24 horas del día entre los miembros del grupo familiar, lo que facilita la perpetración de estos hechos.

“De existir desavenencias y conductas agresivas por parte de algunos de los integrantes de la familia, este contexto propicia que se generen situaciones y eventos de violencia intrafamiliar que se manifiestan en diferentes tipos, entre ellos los femicidios, violencia de género y violencia contra menores y adolescentes, como ha ocurrido en varios estados del país”, explicó la coordinadora regional del OVV Carabobo, Giannina Fusco.

En la entidad carabobeña, en tan sólo 30 días, ocurrieron tres femicidios: Mariángel Rodríguez, de 26 años, quien fue estrangulada en el municipio Naguanagua; Leanyeli Colina, de 23, quien fue herida con un arma blanca y luego con un arma de fuego en Libertador; y Arenny Castillo, de 35 años, quien recibió un golpe en la cabeza, un disparo y fue posteriormente calcinada en la parroquia Miguel Peña de Valencia.

“Las tres víctimas fueron asesinadas por sus parejas, motivados por celos e ira. Actuaron con altos niveles de agresividad al llevar a cabo el crimen. La primera fue citada por su pareja en el lugar donde le quitó la vida; la segunda estaba embarazada, fue a la visita conyugal al Centro Penitenciario de Carabobo y la pareja, al verla hablando con otro recluso, le quitó la vida; y la tercera fue asesinada en su vivienda frente a sus hijas”, detalló Fusco.

Entre el 30 de enero y el 25 de febrero, en seis de los catorce municipios que conforman la región carabobeña -Los Guayos, Miranda, Guacara, San Diego, Valencia y Puerto Cabello- se reportaron seis eventos de violencia de género. Las víctimas se atrevieron a denunciar ante los organismos de seguridad, los cuales procedieron a la aprehensión de los agresores. En el 50% de los casos los victimarios son ex parejas y en el otro 50% son sus actuales compañeros sentimentales. “Las seis mujeres fueron golpeadas brutalmente, ocasionándoles lesiones en el rostro y varias partes del cuerpo. Una de las víctimas denunció el intento de abuso sexual por parte del esposo, además de la golpiza que recibió, y otra presentó herida abierta en la región maxilofacial”, agregó Fusco.

Los niños no escapan de la violencia

Otro tipo de agresiones vinculadas a la violencia intrafamiliar registradas en febrero fue el   maltrato infantil. Una madre, de 22 años, golpeó con un palo a su hijo de 5 años, ocasionándole una fuerte contusión en el ojo izquierdo y varias marcas en su cuerpo; este hecho ocurrió en el municipio Bejuma el 6 de febrero. El otro caso fue el abuso sexual a una niña de 11 años por parte de su padrastro, quien la violaba desde hacía tres años y la mantenía sometida bajo amenaza. La madre se enteró al leer el diario de la niña y procedió a denunciar al victimario, quien fue detenido por las autoridades.

La violencia intrafamiliar causa daños físicos, psicológicos y emocionales que perduran a lo largo de la vida de las víctimas, y pone en riesgo la integridad física y la vida de la persona, por lo que debe ser tratada como un problema de salud pública.