Justicia Venezolana alerta uso de delitos de terrorismo para perseguir a militares - Runrun
Justicia Venezolana alerta uso de delitos de terrorismo para perseguir a militares
Enfatiza que se ha convertido en una excusa para juzgar a civiles y militares sin sustento jurídico

A juicio de Lilia Camejo, directora ejecutiva de la Organización No Gubernamental  Justicia Venezolana, el juzgamiento de militares activos en jurisdicción especial de terrorismo es un hecho que supone una grave violación al debido proceso.

Por su parte, el exfiscal del Ministerio Público Zair Mundaray, dijo que esto obedece más a razones políticas que procesales. Señaló que los delitos de terrorismo se han convertido en «comodín» para juzgar a civiles y militares, sin sustento jurídico.

Camejo subrayó que quienes ejercen funciones de Estado apelan a llevar a los militares a la jurisdicción especial de terrorismo debido a que el Código Orgánico de Justicia Militar limita las actuaciones penales contra los castrenses al territorio nacional e impide enjuiciar a militares, así como emitir alertas ante la Interpol y demás organismos internacionales.

En este sentido, Mundaray  agregó que hay informes de organismos internacionales donde se reconoce el uso de la jurisdicción militar para «condenar a unos y dar impunidad a otros» .

Mundaray acotó que son «imprecisas» y «peligrosas» las definiciones del delito de terrorismo en la ley respectiva venezolana.

El abogado dijo que toda esta política busca intimidar a la sociedad civil para evitar la protesta en el país.