Los que no se rinden | OVSP: La conectividad amenaza el levantamiento de datos - Runrun
Los que no se rinden | OVSP: La conectividad amenaza el levantamiento de datos
Desde 2017, el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos recoge la percepción ciudadana sobre electricidad, agua, gas, aseo urbano y telecomunicaciones

@franzambranor 

La inexistencia de datos y estadísticas que explicaran la crisis de los servicios públicos en Venezuela hicieron que por iniciativa propia un grupo de profesionales optasen por crear una organización a finales de 2017 para monitorear y canalizar las quejas de los usuarios.

Julio César Cubas, junto a expertos en el área de implementación de políticas públicas y gestión de servicios, edificaron el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos para evidenciar a través de cifras, análisis y testimonios, la hecatombe que se vive a diario en el país en materia de electricidad, agua, gas doméstico, aseo urbano y telecomunicaciones.

“Nos encargamos de la divulgación de la percepción ciudadana sobre el desempeño de los servicios públicos en Venezuela”, dijo Cubas, presidente del OVSP.

El Observatorio forma parte de la sociedad civil Esda (Entorno, Sociedad, Desarrollo y Ambiente) cuyo objetivo es generar diagnósticos objetivos para la generación de resultados en políticas públicas que mejoren la calidad de vida del venezolano.

Cubas aseveró que para obtener un resultado más fidedigno trabajan en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil que estudian temas sobre servicios y derechos humanos.

El presidente del OVSP sostuvo que cualquiera puede colaborar en la coordinación de actividades para difundir información sobre los servicios públicos.

De acuerdo al boletín de mayo y junio de 2020, el OVSP determinó que el 68,2% de los habitantes de diez estados tiene una percepción negativa del servicio de agua potable; 58,8% de electricidad, 52,7% de aseo urbano y 65,3% de internet.

Apenas 34,% de la población encuestada aseguró tener servicio de internet en casa y de este universo 32,52 la valora como positiva.

En 2020, el servicio de gas domiciliario ha sido el peor evaluado por los consultados por el OVSP. En Venezuela se estima que 93,2% de las familias emplean bombonas, de esa cantidad 53,3% considera que el sistema ha empeorado. Esa valoración es exponencial en estados como Táchira, Barinas, y Bolívar, donde las cifras de rechazo escalan a 73,1%; 72,1% y 63,5%, respectivamente.

Un 33,2% afirmó que empleaba leña para cocinar en vista de la escasez de gas doméstico. “Son muchas las opciones por las cuales han optado los ciudadanos, sin embargo el primer lugar lo tienen las cocinas y hornillas eléctricas con 39,3%, luego la leña, seguido por la compra de bombonas o cilindros de gas adicionales con 15,7% y carbón con 2,4%” dijo Cubas.

De acuerdo al OVSP, 58,1% de encuestados en diez entidades estarían de acuerdo con un aumento de los servicios públicos si estos mejoran. Entrevistados alegan que ahora posee un gasto adicional comprando cisternas, plantas eléctricas y cocinas portátiles. 

¿Cuál era el contexto histórico al momento de nacer la organización? 

Julio Cesar Cubas: El contexto se enmarca en el incremento de quejas y denuncias por deficiencia en los servicios públicos. No había datos que explicaran esta condición. Ahora hay un poco más de disponibilidad de información sobre la percepción de los usuarios acerca del desempeño de los servicios.

¿En qué zonas operan? 

JCB: En Caracas y en otras ciudades del país donde se realizan levantamiento de datos y actividades de difusión.

¿Cuáles son los mayores retos de la organización y las amenazas que enfrentan?

JCB: El reto mayor es lograr un alcance masivo en el proceso de levantamiento de datos y las principales amenazas tienen que ver con los problemas de conectividad para realizar el levantamiento de datos por vía telefónica

¿Un caso emblemático? 

JCB: Un levantamiento de información especial realizado inmediatamente después del primer apagón general en marzo de 2019, el cual permitió comprender la situación de desgaste que teníamos en materia de servicios públicos.