Convite: Pandemia agudiza situación de los adultos mayores - Runrun
Convite: Pandemia agudiza situación de los adultos mayores
Según datos de Encovi, Venezuela puede ser comparada con las naciones más pobres del mundo, pues 79,3% de ciudadanos están sumergidos en pobreza extrema

 

La directora de proyectos de la ONG Convite, Francelia Ruíz aseguró este lunes que la emergencia por covid-19 ha agudizado la situación de precariedad que viven los adultos mayores.

Denunció que existe un número significativo de personas mayores abandonadas en las entidades de atención. “Los ancianatos en Venezuela se han convertido en depósitos de seres humanos”.

Alertó de posibles situaciones de desnutrición y falta de apoyo para el sector. “Se encuentran desasistidos por parte del Estado, pero además enfrentan la indiferencia de la sociedad”, expresó.

“Su único ingreso probablemente es la pensión, es una pensión que no alcanza, no llega a 1$ (…) no pueden comprar los medicamentos que requieren para atender sus enfermedades y tampoco pueden comprar alimentos para subsistir”, indicó.

Según la cifras manejadas por la organización, el 82% asegura que debe tomar algún tipo de medicamento, pero sólo alrededor del 2% dice tener posibilidad o facilidad para adquirirlos y un 37% lo logra con “mucha dificultad”.

Ruíz advirtió sobre la necesidad de generar grupos de apoyo para acompañar a los abuelos e informó que a la fecha Convite adelanta programas de ayudas para beneficiar alrededor de 800 personas mayores.

Según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020, Venezuela puede ser comparada con las naciones más pobres del mundo, pues 79,3% de ciudadanos están sumergidos en pobreza extrema y 96,2% son pobres y no tienen el ingreso para alimentarse de forma adecuada.

El secretario general del movimiento nacional Alianza del Lápiz, Eric Ondarroa, denunció el pasado sábado, 31 de octubre, que en Venezuela está en curso “el peor de los genocidios”, a propósito del hallazgo de dos adultos mayores muertos por desnutrición en Caracas.

Ondarroa ha denunciado reiteradamente que las personas de la tercera edad se debaten entre comprar comida y medicinas con  pensiones miserables de menos de $1, subrayó que actualmente más de 3.000.0000 de abuelos se encuentran en grave riesgo en el país. 

“¿Cuánta hambre debe sentir un ser humano para morir?. Indigna la indolencia e indiferencia de quienes ejercen el poder entorno a estos temas (…) Una nación responsable debe garantizar que los últimos años de vida de quien la construyó sean con calidad de vida, de dignidad y felicidad, en vez de con desprecio, hambre, y miseria”, fustigó el portavoz del movimiento de la educación. 

Ondarroa además cuestionó que esta realidad obedece a un Estado «que es dueño de todo y no resuelve nada». De forma categórica recalcó que urge privatizar  priorizar y ser eficiente con los pocos recursos económicos que le han dejado a la República.

Sobre este tema, el activista social aseveró que en el país urge crear un “Plan Nacional de Atención Inmediata al Abuelo”, que garantice alimentación básica balanceada y medicamentos para los adultos mayores en gran vulnerabilidad. 

*Con información de EP y UR