En huelga de hambre se mantienen 40 presos de El Tocuyo - Runrun
Nov 22, 2019 | Actualizado hace 2 semanas
En huelga de hambre se mantienen 40 presos de El Tocuyo
Los privados de libertad están distribuidos en cuatro celdas construidas para cinco personas

 

En la comisaría de la Policía del estado Lara ubicada en El Tocuyo, municipio Morán, 40 presos se mantienen en huelga de hambre. La razón de su protesta quieren comida cruda para ellos prepararla y traslados.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) tuvo conocimiento que,  los 40 presos llevan cuatro días aguantando hambre se habían estado manteniendo con papelón, azúcar y caramelos pero este miércoles 20 de noviembre el comisionado Rafael Jiménez, jefe de ese recinto policial ingresó en compañía de otros funcionarios y los despojó de todo lo que tenían para mantenerse, además de ellos fueron golpeados con rolos, les dieron patadas, pretendiendo así que acabaran con la huelga de hambre. 

Los familiares de los privados de libertad denuncian al OVP que sus seres queridos están ya débiles, solamente tienen agua y llegan a maltratarlos, explican que ellos están pidiendo comida cruda es porque simplemente en esos calabozos de los 40 que están, tan solo cinco son de El Tocuyo, el resto son foráneos es decir provenientes de Barquisimeto. “No tenemos recursos para trasladarnos hasta El Tocuyo son más de 20 mil bolívares que debemos gastar en pasajes diarios más la comida” dijo un familiar que no quiso identificarse al OVP es por ello que los presos piden una cocina eléctrica y que les permitan el pase de comida cruda porque de este modo su familia no se vea obligada a viajar todos los días sino, cada quince días o mensual. 

De la misma forma,  se conoció que los 40 presos están distribuidos en cuatro celdas construidas para cinco personas, es decir, existe hacinamiento crítico; duermen en el piso y todos apretados según lo que han descrito ellos a sus familiares, las necesidades deben hacerlas en bolsas y pueden bañarse cuando llega el agua y no se los permiten siempre. 

Los presos de la comisaría de El Tocuyo piden traslado a centros penitenciarios, sobre todo los 19 penados muchos de los cuales, están por cumplir sus penas y tampoco les otorgan los cómputos de pena. 

Los familiares exigen a la Fiscalía 13 con competencia penitenciaria del estado Lara que, haga acto de presencia en estos calabozos para que constate la situación y se pueda llegar a una solución del conflicto. 

Carolina Girón, directora de OVP recuerda que los calabozos no son recintos carcelarios, son centros donde la persona no deben permanecer más de 48 horas, máximo 72 horas,  pero ha sido la encargada del Ministerio de Servicios Penitenciarios quien ha creado cárceles paralelas, al negar los cupos en los penales, trasladando los problemas carcelarios a las distintos calabozos policiales del país, trayendo como consecuencia hacinamiento, masacres y el incremento de de enfermedades.

Por lo que los encargados del Ministerio de Servicios Penitenciarios al igual que la Gobernación del estado Lara ente que tiene competencia en esta comisaría son los responsables de los hechos que allí se están registrando.