Observatorio de derechos humanos de la ULA expone casos de violencia ante la Cidh en Ecuador - Runrun
Observatorio de derechos humanos de la ULA expone casos de violencia ante la Cidh en Ecuador
Entre 2012 y 2019 se han cometido 9.960 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela de acuerdo a Cofavic

 

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) participa este martes 12 de noviembre en una audiencia pública concedida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en el marco del 174° período de sesiones que se desarrolla en Quito, Ecuador, entre el 8 y el 14 de este mes.

El ODH-ULA presentará ante los relatores de la CIDH los casos de ejecuciones extrajudiciales y otras graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de la represión estatal en Venezuela y que esta organización ha documentado.

«Para nosotros es muy importante haber logrado un espacio en tan importante actividad para poder exponer las reiteradas violaciones a los derechos humanos que ha cometido y continúa cometiendo el Estado venezolano», afirmó Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA.

La audiencia, titulada «Tortura, ejecución extrajudicial y graves violaciones de derechos humanos en la represión estatal en Venezuela», tendrá lugar a las 10:15 de la mañana (hora de Ecuador) y en ella también participarán las organizaciones no gubernamentales Foro Penal, Un Mundo sin Mordaza y Defiende Venezuela.

Previamente la organización Una Ventana a la Libertad (UVL) presentará la situación de las personas privadas de libertad en Venezuela, en una audiencia concedida exclusivamente a esta ONG.

9.960 ejecuciones extrajudiciales en siete años

De acuerdo con cifras publicadas por la ONG Cofavic, entre los años 2012 y 2019 se han cometido 9.960 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

El ODH-ULA señaló en sus informes que este tipo de crímenes han sido perpetrados por efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, violando los estándares nacionales e internacionales de actuación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

«Tan solo este año, tres personas han sido asesinadas por funcionarios de la fuerza pública en Mérida. German Cohen, Wuilderman Paredes y una mujer agricultora, cuyos familiares pidieron reservar su nombre por temor a represalias, fueron asesinados a manos de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) o de otra fuerza de orden público», puntualizó en nota de prensa el ODH-ULA.

Dicho Observatorio de DDHH denuncia que en ninguno de los casos referidos ha habido justicia plena y que los procesos judiciales en curso por los mismos han estado plagados de retrasos e irregularidades.

En todos los casos documentados para esta audiencia por el ODH-ULA, el Estado venezolano ha negado verdad, justicia y reparación a las víctimas, incentivando la impunidad y la repetición de estas violaciones a los derechos humanos por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley», precisa la organización.

Disparos a los ojos: práctica de represión

El ODH-ULA ha determinado que disparar al rostro de las personas que manifiestan es una práctica reiterada en contextos de represión ejercida por parte de funcionarios policiales o militares.

Durante las protestas sociales ocurridas en 2017, este Observatorio registró 22 personas heridas en los ojos en el estado Mérida. «Las víctimas perdieron uno o ambos ojos como consecuencia de los disparos de perdigones propinados por funcionarios policiales o militares», indica el ODH-ULA en un informe.

En la audiencia ante la CIDH el ODH-ULA también presentará casos de personas heridas de gravedad en otras partes del cuerpo por parte de funcionarios de la fuerza pública en el marco de acciones represivas, así como casos de personas privadas de libertad como forma de castigo por manifestar.

Uno de los casos en Mérida es el de Erickvaldo Márquez, estudiante de la ULA, quien fue detenido en su casa el 13 de septiembre de 2017 y luego acusado como autor del asesinato de un funcionario de la gobernación del estado, ocurrido el 24 de abril de ese año en el marco de las protestas sociales registradas en la ciudad.

«Márquez permanece privado de libertad, sin que haya ninguna prueba en su contra, y las audiencias de juicio han sido diferidas sin ninguna justificación en cuatro oportunidades. Por si fuera poco, el joven ha escrito a su madre sobre las torturas que ha recibido en prisión», señala el ODH-ULA.

Todas las audiencias que tienen lugar en el 174° período de sesiones de la CIDH podrán ser seguidas en vivo a través del sitio web www.oas.org/es/cidh.