Cofavic: 98% de las denuncias contra las Faes quedan sin investigarse - Runrun
Cofavic: 98% de las denuncias contra las Faes quedan sin investigarse
Acusan al cuerpo policial de allanamientos ilegales, tiros de gracia, simulación de enfrentamientos, ocultamiento de autopsias y trabas para acceder a expedientes

 

La fundadora de Cofavic, Liliana Ortega, aseguró que el 98% de las denuncias contra las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) por violaciones a derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales quedan sin investigarse.

“Las denuncias de violaciones abundan: allanamientos ilegales en suburbios pobres, tiros de gracia, simulación de enfrentamientos, ocultamiento de autopsias y trabas para acceder a expedientes”, dijo Ortega en un reportaje hecho por la agencia AFP.

Uno de los casos citados por la AFP es el de Luis Ariza joven de 21 año, asesinado en 2018 y quien estuvo detenido en 2017 por participar en las protestas antigubernamentales que dejaron más de cien muertos en su mayoría a manos de efectivos de seguridad.

Según las Faes Luis caminaba con un revólver en la mano y tras rechazar la orden de detenerse disparó contra una comisión policial que lo abatió. Pero familiares aseguran que, fue sacado por la fuerza de la casa donde vivía con su esposa y sus dos hijos, a quienes la policía mantuvo encerrados allí. Escucharon disparos y cuando los dejaron salir encontraron el cuerpo.

La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet documentó los casos de seis jóvenes “ejecutados por las FAES en represalia” por manifestaciones a inicios de 2019.

Lea aquí el reportaje completo de AFP