Tribunales militares siguen juzgando a civiles - Runrun
Tribunales militares siguen juzgando a civiles

 

DURANTE 2018 el Poder Judicial venezolano reeditó la misma practica aplicada en 2017 para juzgar a civiles en tribunales militares. 

En el informe El camino a la dictadura con el aval del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). la ONG Acceso a la Justicia revela que el órgano judicial mantuvo en 2018 la función represora ejercida el ano pasado contra quienes disienten del regimen de Nicolas Maduro.

Segun la sentencia numero 403 de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia: “la jurisdicción militar no es la naturalmente aplicable a civiles que carecen de funciones militares”.

En vista de esta practica recurrente, Acceso a la Justicia, junto al Observatorio Venezolano de Prisiones y Provea intervino en la 168º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, efectuada en mayo en República Dominicana. 

Representantes de las ONG venezolanos denunciaron el juzgamiento de civiles ante la justicia militar, en detrimento de la Constitución que en el artículo 261 establece que la “competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”.

Acceso a la Justicia expuso que los fiscales militares acusan a personas de asalto al centinela y ataque al centinela, cuya pena es de 14 anos de prisión.

La ONG recordó que el Código Orgánico de Justicia Militar (COJM) esta en vigencia de la dictadura de Juan Vicente Gómez y supedita las decisiones al presidente de la República.