La transición hacia la democracia moviliza a la universidad venezolana - Runrun
La transición hacia la democracia moviliza a la universidad venezolana

EL AUDITORIO DEL CENTRO de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri, de la Universidad Metropolitana, se debatieron la transición hacia la democracia, el Estatuto que la rige y la Justicia Transicional, ante una audiencia superior a 200 personas entre líderes sociales, estudiantes y activistas.

Las organizaciones participantes, investigadoras y difusoras de diversas áreas del caso venezolano, fueron Bloque Constitucional, con la vocería de la doctora Cecilia Sosa; Transparencia Venezuela, representada por Mildred Rojas, y la “Fundación para el Debido Proceso”, por el experto internacional Ramiro Orias junto a la diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano.

El acto inició con palabras del rector metropolitano, Benjamin Scharifker, quien mencionó la necesidad de conciliar “la ética, la política y el derecho» para una visión integral de la crisis venezolana, e invitar a los asistentes a complementar la voluntad de cambio con competencias y herramientas”.

Continuando con la promoción desde el Bloque Constitucional del “Estatuto que rige la transición hacia la democracia” la doctora Cecilia Sosa recordó que “en esta ruta están las respuestas a quienes hayan sido víctimas de violaciones de derechos humanos” y así: “devolver la oportunidad de confiar en la justicia ordinaria que jamás se debió dejar a un lado”.

Para la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la ley: “Es un orden de trabajo sin descanso, para construir una democracia estable y duradera”

La corrupción como parte de la crisis venezolana

Mildred Rojas, coordinadora de estrategia de Transparencia Venezuela, aportó las claves para entender a la corrupción en el caso nacional, como gran responsable de la emergencia humanitaria.

Esta organización ha detectado “cientos de casos de corrupción desde los más altos niveles del Estado, así como también vínculos con organizaciones internacionales”.

Incluida “una red complejísima de dinero, sin comparación en el mundo” que para la fecha incluye investigaciones en hasta 6 países sobre capital venezolano.

Como muestra de los incentivos que brinda a la corrupción el sistema institucional actual mencionó las más de 500 empresas del Estado, las cuales en su mayoría son difíciles de rastrear, y para entender la magnitud de la cantidad, recordó que Brasil cuenta con alrededor de solo 100.

Justicia transicional y sistema de justicia internacional

Ramiro Roas, experto boliviano, continuó con las ponencias, recordando que “la Justicia Transicional no solo investiga los hechos, sino tiene que brindar el motivo, responder por qué ocurrió” en referencia a violaciones de Derechos Humanos.

Lograr “justicia, reparación y no repetición” deberá ser el principal objetivo de un nuevo sistema de justicia, que en compenetración con organismos internacionales, para asegurar imparcialidad, logre expulsar a “pertrechadores de crímenes” de entre sus miembros.

Asamblea Nacional y Estatuto hacia la democracia

Como la voz del Parlamento nacional, la diputada Delsa Solórzano, demostró los avances legislativos, para el cumplimiento de los artículos del “estatuto que rige la transición hacia la democracia”.

Mencionando los artículos 7 y 18 del mismo, recordó que sin el cese de la usurpación son muchos los procesos detenidos, sin embargo, agregó que han sido capaces de brindar garantías a sectores claves en su opinión, para la transición, como lo son militares y empleados públicos.

Para finalizar, la diputada presidenta de la Comisión de Justicia y Paz, aseguró que desde el Parlamento están “listos para gobernar” y que pronto seguirán haciendo públicos los avances necesarios para lograr la ruta que dicta el Estatuto.