Especialistas estiman que economía perdió $875 millones por el apagón – Runrun

Especialistas estiman que economía perdió $875 millones por el apagón

apagon.jpg

A 13 DIAS DEL APAGON NACIONAL, con sus respectivos coletazos de interrupción del servicio eléctrico, el sector empresarial aún hace estimaciones de las pérdidas que generó en la economía.

No solo fueron alimentos que se deterioraron, equipos que se dañaron u horas que dejaron de trabajarse en las empresas; fueron los saqueos que se dieron en algunos estados, especialmente en elZulia, los que deterioraron aún más la economía nacional.

Son pérdidas de puestos de empleo, de mobiliario y bienes que impactan directamente en el Producto Interno Bruto.

La consultora Ecoanalítica estima que el colapso eléctrico generó pérdidas por 875.000.000 de dólares,entre el jueves 7 y el lunes 11 de marzo. Y son cifras premilinares.

Costo de oportunidad

El economista Óscar Torrealba, investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), señaló a El Pitazo que “la pérdida del PIB debido al colapso eléctrico se realiza con base en estimaciones”.

Torrealba indicó que, “en relación con lo que calculó Ecoanalítica, debemos rescatar el concepto decosto de oportunidad. Esto implica lo que el país pudo producir en condiciones normales, es decir, sin ausencia de electricidad”.

De saqueos y otros actos delictivos

Para la directiva de la Federación Nacional de Industriales (Conindustria), los saqueos en varios estados del país tendrán repercusiones muy negativas en la producción nacional, la cual está muy disminuida, según sus estimaciones.

“Los saqueos, el vandalismo y los actos delictivos que se han venido produciendo en distintas regiones del país, pero muy especialmente en el estado Zulia, se sucedieron, en algunos casos, ante la mirada indolente y permisiva de los cuerpos de seguridad del Estado, cuya razón de ser, contrariamente, es la de mantener el orden público, así como resguardar y proteger a los ciudadanos y sus bienes, pero que en la realidad son manipulados para servir al propósito de la represión política”,
denunció la entidad gremial en un documento enviado a El Pitazo.

“En otros casos se observó cómo las autoridades fueron sobrepasadas por grupos armados que sembraron la violencia y el caos”, agregó Conindustria.

Sobre pérdidas específicas de afiliados a la entidad gremial, informó que en todo el país “más de 20 empresas, principalmente del sector agroindustrial, pero también del sector farmacéutico y de transformación de plástico, han sido saqueadas y sus instalaciones destruidas total o parcialmente”.

“Cientos de empresas comerciales, incluyendo abastos y farmacias, así como todo tipo de comercios, hasta hoteles, han sido vandalizadas”, añadió el gremio industrial.

Sobre los saqueos a empresas, el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) del Cedice detectó que en 2016 hubo 1.161. “Y en 2017 hubo 1.189 saqueos en el marco de las protestas políticas y sociales que sacudieron al país”.

La investigación exhortó a las autoridades que manejan los temas de seguridad y orden público a “desmantelar el mensaje oficial distorsionado que acusa a los productores, comerciantes y empresarios de una imaginaria guerra económica”.

El ODP indica además que “los saqueos representan la perpetuación de prácticas que evaden la legalidad y dejan una clara muestra del fracaso de quienes desde hace 20 años se han encargado de ladestrucción moral y material de un país. El reactivar la economía venezolana pasa por la implementación de un plan para garantizar los derechos de propiedad”.

Pérdidas por el apagón

Pérdidas totales: 875.000.000 dólares entre el jueves 7 y el lunes 11 de marzo. Esto representa 1 % del Producto Interno Bruto de Venezuela, estimado en 85.536.000 dólares.

Producción de alimentos perecederos: Leche líquida para el consumo: más de 5 millones de litros, equivalentes a 1.400.000 dólares.

Queso: 5,4 millones de litros de leche, que representan 996.264 kilos de queso.

Carne en mataderos: 830.769 kilos, que significan 576.000 dólares.

En carnicerías: 1.200.000 kilos, que equivalen a 888.000 dólares.

Productores agropecuarios afectados: 70.000.

Trabajadores directos: 350.000.

Transportistas paralizados: 2.500.

Reses en peligro: 5.000.000.

Fuentes: Cedice, Ecoanalítica, Fedenaga y Conindustria

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios