El delito de protestar: Hay 86 personas presas por manifestar en Venezuela - Runrun
LAS CIFRAS MÁS RECIENTES DEL FORO PENAL VENEZOLANO revelan que a cinco meses del inicio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, quedan 86 personas dentro de lugares de reclusión. Suman más de 3.200 personas las que fueron detenidas desde febrero en distintas partes del territorio nacional, mayoritariamente en el estado Miranda, 230 de ellos son menores de edad. Actualmente, más de 2.000 venezolanos viven con restricciones a su libertad, por medidas cautelares, de presentación o prohibiciones de circulación.
Las denuncias sobre violación de Derechos Humanos continúan, mientras las organizaciones no gubernamentales registran. Es lo que permitirá que algún día se haga justicia.
Las historias están allí para ser contadas.

 

DetenidosPorProtestar1

A Delibeth Briceño le montaron una emboscada para detenerla. Eso es lo que ella cuenta. La detuvo la Guardia del Pueblo. Eran casi las tres de la madrugada, iba junto a otros compañeros en un taxi para buscar a unos amigos que permanecían escondidos cerca de la carretera Valle Coche. Llamó por teléfono a uno de ellos, y una voz, que no le parecía familiar, le dio las indicaciones de adonde debía llegar. Se dirigió al sitio y allí la estaban esperando, pero no sus compañeros, sino la Guardia del Pueblo.

Delibeth Briceño: la historia de sus 28 días en el INOF como una delincuente (VIDEO)

Los esposaron y revisaron de arriba abajo. En el taxi, encontraron un bolso con bombas lacrimógenas. La acusaron de ser la dueña. Ella siempre lo negó, y lo niega. “No sabemos de quién era ese bolso, no pertenecía a ninguno de nosotros”, reitera.

Briceño había llegado a Caracas el 10 de marzo de 2014. Venía de Maracaibo, de donde es. Asegura que no es dirigente estudiantil, “sólo estudiante”. Decidió irse a Caracas para unirse a las protestas de jóvenes que habían arrancado a principios de febrero en Venezuela.