Estado Islámico asegura haber decapitado al rehén croata en Egipto
Estado Islámico asegura haber decapitado al rehén croata en Egipto

rehen

 

EL CAIRO, Egipto (AP) — Una imagen difundida por internet presuntamente muestra la decapitación de un rehén croata que estaba en manos de la filial egipcia del grupo extremista Estado Islámico, la primera ejecución de un extranjero cautivo desde que los extremistas establecieron una rama del grupo en este país.

La imagen que muestra lo que parece ser el cuerpo de Tomislav Salopek, de 30 años, casado y con dos hijos, vestido con un overol color beige, fue publicada el miércoles en medios sociales por simpatizantes del grupo Estado Islámico. Una bandera del grupo Estado Islámico y un cuchillo estaban clavados al lado del hombre, quien trabajaba en el sector de petróleo y gas.

La fotografía tenía un pie de foto escrito en árabe donde se indicaba que Salopek fue asesinado “por la participación de su país en la guerra contra Estado Islámico” y una vez que se cumpliera el plazo para que el gobierno egipcio cumpliera con sus demandas.

La fotografía tenía una imagen de dos informaciones de prensa egipcia en las que se informaba del apoyo de Croacia a Egipto en la guerra contra el terrorismo y el extremismo y otro donde decía que Croacia reiteraba su apoyo a la región del Kurdistán. Las tropas croatas también son parte de fuerzas de la coalición que ocupó Irak y también participan en las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

Funcionarios del Ministerio de Exteriores de Egipto no hicieron comentarios de inmediato. Un funcionario en la embajada croata en El Cairo que se negó a dar su nombre dijo que la representación no podía hacer comentarios del incidente.

The Associated Press no pudo verificar si la imagen es verídica, sin embargo, tenía rastros de una grabación de la semana pasada en la que se hacían las demandas y aparecía el rehén.

La filial de Estado Islámico había fijado el viernes como plazo máximo para que el gobierno de El Cairo cumpliese sus exigencias de liberar a mujeres islamistas presas que fueron detenidas durante la persecución que siguió al derrocamiento del presidente islamista en 2013.

La demanda de los extremistas se titulaba “Un mensaje al gobierno egipcio” y tenía las características de videos propagandísticos precios del Estado islámico.

Salopek, supervisor de obra que trabajaba para la empresa francesa CGG Ardiseis fue secuestrado en El Cairo el mes pasado. La empresa tenía una oficina en el suburbio de Maadi, donde viven muchos extranjeros y diplomáticos.

La semana pasada el ministro croata de Exteriores, Vesna Pusic, se reunió con su contraparte en Egipto en El Cairo para buscar la liberación de Salopek.

El grupo Estado Islámico domina una tercera parte del territorio de Irak y su vecina Siria en lo que ha llamado un califato. En Siria, sus milicianos han asesinado a periodistas extranjeros y trabajadores humanitarios como el estadounidense James Foley, a quien mataron en agosto del año pasado.

Al asesinato de Foley siguieron los de Steven Sotloff, y los británicos David Haines y Alan Henning, el estadounidense Peter Kassig, así como los japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto.