México y Centroamérica se mostraron complacidos por las decisiones de Barack Obama
México y Centroamérica se mostraron complacidos por las decisiones de Barack Obama

enriquenieto

 

MEXICO (AP) — México y Centroamérica se mostraron complacidos y esperanzados de los beneficios que traerá para su gente el plan migratorio del presidente Barack Obama que abre vías para que casi la mitad de los cerca de 11 millones de inmigrantes no autorizados obtengan un estatus legal.

Los gobiernos de México, El Salvador y Honduras, algunos de los países con el mayor número de migrantes latinoamericanos en Estados Unidos, elogiaron el viernes el anuncio de Obama y dijeron que apoyarán a sus ciudadanos que radican en el país del norte para conocer exactamente los beneficios.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto consideró que el plan de su colega es un reconocimiento a las aportaciones de los migrantes, en particular de los mexicanos que viven allá.

«Es un acto de justicia que valora las grandes aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo del país vecino de Norteamérica», dijo el mandatario en un evento público en la capital del país.

«Estas medidas son de alivio para migrantes, especialmente de origen mexicano», añadió, en referencia a que el mayor número de inmigrantes que radican en Estados Unidos de manera no autorizada son originarios de México.

En Estados Unidos radican cerca unos 11 millones de inmigrantes sin la documentación necesaria, y de ellos más de la mitad son mexicanos.

Obama anunció el jueves su paquete de medidas que permitirían hasta a cuatro millones de personas congelar su deportación y obtener permiso de trabajo válido por dos años si logran demostrar permanencia en Estados Unidos durante cinco años, la existencia de hijos estadounidenses o residentes permanentes y si se someten a una revisión de antecedentes criminales.

Aclaró, sin embargo, que las medidas no permiten la naturalización ni dan derecho a permanecer ahí de manera permanente.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, señaló en una declaración escrita que la decisión de Obama «generará un alivio» a los inmigrantes no autorizados, entre ellos cientos de miles de hondureños.

«Esta decisión haría más fuerte a Estados Unidos y enviaría un poderoso mensaje de solidaridad con Latinoamérica y que Washington está realmente interesado en hacer más fuerte las ya estrechas relaciones que se mantienen», añadió en el texto.

Mientras, el gobierno de El Salvador resaltó su satisfacción y anunció una campaña para informar a sus ciudadanos de los beneficios.

«Muchos de nuestros compatriotas tendrán un alivio temporal a su situación migratoria», dijo el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Por su parte, la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, anunció que preparan una campaña para informar a sus compatriotas que viven en Estados Unidos y llamó a la gente a no dejarse engañar por los «coyotes» o traficantes de personas.

«Estamos informando que es una medida transitoria y que solo beneficia a los salvadoreños (que ya están en Estados Unidos) que llegaron al 31 de diciembre de 2009. Los demás no entran en esta medida», subrayó.