Con autobuses quemados y barricadas empieza paro por pensiones en Chile
FOTOS: Con autobuses quemados y barricadas empieza paro por pensiones en Chile

protestaschile

 

La presidenta Michelle Bachelet criticó el viernes a los organizadores de una protesta nacional contra las bajas pensiones chilenas.

Éste fue aprovechado por encapuchados que obstaculizaron el transporte público con barricadas incendiarias ocasionando un caos extenso en Santiago.

«Las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional», se lee en la cuenta de Twitter de la mandataria.

Luis Mesina, líder del movimiento «No+AFP», respondió por la misma red social: «si las marchas pacíficas hacían más claras la voz por mejores pensiones, por qué después de dos meses aún no nos responde?».

Bachelet recibió a Mesina y a otras agrupaciones interesadas en los cambios el 31 de agosto.

El grupo que lidera el rechazo a las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, ha congregado centenares de miles de personas en tres marchas en demanda de reformas profundas al sistema que entrega decenas de miles de jubilaciones cuyos montos son incluso inferiores al salario mínimo de 257.000 pesos, unos 390 dólares.

Las marchas obligaron a Bachelet a ocuparse del tema, que había dejado pendiente para el próximo gobierno, y hace casi un mes anunció el envío al congreso un proyecto para crear una AFP estatal y un aporte patronal del 5% en los próximos diez años. Los críticos demandan volver al sistema antiguo de reparto, que implicaba que el Estado sustentaba el grueso de las jubilaciones.

Temprano la policía antimotines dispersó con chorros de agua y gases lacrimógenos a encapuchados que lanzaban bombas incendiarias desde el interior de una sede universitaria y en importantes avenidas, mientras las barricadas obstaculizaron el tránsito, creando un gran caos en las primeras horas.

«Hay actos que por supuesto nosotros no compartimos», enfatizó Mesina, que recordó que el llamado era no acudir al trabajo y manifestarse en plazas públicas.

A la paralización se sumaron los empleados estatales, quienes no trabajan desde hace ocho días para presionan por un reajuste salarial superior al 3,2% ofrecido por Bachelet y que fue rechazado en el Congreso, incluso por los parlamentarios oficialistas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, precisó que en Santiago y el interior se levantaron 27 barricadas y anunció querellas contra quienes quemaron dos autobuses del transporte público e intentaron incendiar dos más.

Por la noche, «No+AFP» convocó a un gran cacerolazo, donde la gente se une para hacer sonar ollas y trastos metálicos en grupo.

 

man

2016-11-04t130307z_1574603492_d1beukwzyhaa_rtrmadp_3_chile-pensions-strike-768x512

2016-11-04t130154z_1053112745_d1beukwzvmab_rtrmadp_3_chile-pensions-strike-768x512